De Kobe contra Shaq a Warriors-Lakers, repasamos algunos de los partidos de la NBA en Navidad que no decepcionaron.
Los partidos de la NBA en el Día de Navidad son una de las tradiciones más antiguas de la liga, con las estrellas más grandes del baloncesto enfrentándose en esta fecha tan especial.
Este evento anual ha sido escenario de algunos de los momentos más memorables de la liga. Bernard King, de los New York Knicks, anotó 60 puntos en 1984, la mayor cantidad de puntos en un partido de Navidad. Wilt Chamberlain logró 59 puntos y 36 rebotes en 1961, récord de rebotes en un partido navideño.
Cada año, cuando se publica el calendario de la temporada, los partidos del Día de Navidad son de los más esperados. Este año no es la excepción, ya que se cumplen 18 años consecutivos con cinco partidos programados. A lo largo de los años, estos partidos han incluido encuentros que han enriquecido la historia de esta tradición.
Aquí repasamos algunos de los partidos de la NBA en el Día de Navidad desde el año 2000 que cumplieron con las expectativas.

Miami Heat vs. Los Angeles Lakers, 2004
Resultado: 104-102 victoria del Heat en tiempo extra
La ruptura entre Shaquille O'Neal y Kobe Bryant precedió a este partido estelar. Fue el segundo de los dos partidos de ese día, lo que garantizó que todas las miradas estuvieran puestas en el entonces Staples Center hace casi 20 años. Y los aficionados no se decepcionaron.
Shaq y Kobe tuvieron un tenso encuentro en el centro de la cancha justo antes del salto inicial, lo que marcó la pauta para un partido emocionante. Hubo 12 cambios de liderazgo y el marcador estuvo empatado 12 veces. Bryant brilló con 42 puntos y seis asistencias, mientras que O'Neal aportó 24 puntos, 11 rebotes y 3 tapones.
Dwyane Wade, quien anotó 29 puntos y repartió 10 asistencias, falló dos tiros al final del tiempo reglamentario que podrían haberle dado la victoria a su equipo. Pero Miami se impuso en la prórroga, logrando su 11ma victoria consecutiva.
Boston Celtics vs. Los Angeles Lakers, 2008
Resultado: 92-83 victoria de Lakers
Una de las rivalidades más legendarias de la liga se reanudó en la Navidad de 2008.
La tensión era palpable cuando ambos equipos se enfrentaron por primera vez desde que Boston eliminó a Los Ángeles en seis partidos para ganar las Finales anteriores. Los Celtics llegaban al partido con una racha de 19 victorias.
El choque resultó en una batalla reñida, con tres de los nueve empates del partido ocurriendo solo en el último cuarto. Los Lakers finalmente se distanciaron gracias a los 27 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias de Bryant. El ala-pívot de Los Ángeles, Pau Gasol, añadió 20 puntos, incluyendo nueve en el último cuarto.
La victoria le dio al entrenador de los Lakers, Phil Jackson, su victoria número 1,000, convirtiéndose en el entrenador que más rápido alcanzó esa cifra y el sexto en la historia en lograrlo.
Miami Heat vs. Los Angeles Lakers, 2010
Resultado: 96-80 victoria del Heat
Tras "La Decisión", LeBron James y el Heat viajaron a Los Ángeles para enfrentarse a los bicampeones de la NBA en Navidad. Fue el primer partido navideño de James con el Heat.
Miami tuvo un comienzo fuerte y poco a poco comenzó a distanciarse en el marcador. Aunque el resultado final no estuvo a la altura de las expectativas, James ofreció una actuación memorable.
Terminó con 27 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 4 robos, con un 8 de 14 en tiros de campo. James se convirtió en el primer jugador en 40 años, y el cuarto en la historia, en lograr un triple-doble el día de Navidad.
Golden State Warriors vs. Cleveland Cavaliers, 2016
Resultado: 109-108 victoria de Cavaliers
The tale of the tape was simple in 2016.
Meses antes, los Cavaliers remontaron un déficit de 3-1 para derrotar a los Warriors en las Finales de la NBA. Golden State fichó entonces a Kevin Durant, incorporándolo a un equipo que había ganado un récord de 73 partidos de temporada regular. Su primer enfrentamiento tuvo lugar el 25 de diciembre y se convirtió en un clásico.
Los Warriors parecían tener el control, con una ventaja de 14 puntos a falta de 9:34 para el final. Pero Cleveland remontó, poniéndose por delante a falta de 1:43. Golden State volvió a adelantarse 29 segundos después con un triple de Stephen Curry.
Sin embargo, a falta de 13 segundos, los Cavaliers tuvieron la oportunidad de ganar. Kyrie Irving atacó a Klay Thompson y anotó un tiro en suspensión para poner a su equipo por delante. Durant falló en la siguiente posesión, poniendo fin a un encuentro memorable.
LA Clippers vs. Los Angeles Lakers, 2019
Resultado: 111-106 victoria de Clippers
La temporada baja de 2019 provocó grandes cambios en los equipos de baloncesto de Los Ángeles. Los Clippers adquirieron a Paul George y Kawhi Leonard, mientras que los Lakers unieron a Anthony Davis con LeBron. Esto impulsó la rivalidad entre los equipos de la ciudad a nuevas alturas.
Aunque ambos equipos se enfrentaron al comienzo de la temporada regular, George se lo perdió por lesión. La Navidad marcó la primera vez que ambos equipos se enfrentaron con sus plantillas al completo.
Los Lakers llegaron a tener una ventaja de hasta 15 puntos, pero los Clippers remontaron en la segunda mitad para ganar gracias a los 35 puntos y 12 rebotes de Leonard. El partido incluyó 16 cambios de ventaja en el marcador y 11 empates.
Con una diferencia de tres puntos a falta de 20 segundos, los Lakers tuvieron la oportunidad de empatar. Sin embargo, el base de los Clippers, Patrick Beverley, bloqueó el intento de triple de James, desviando el balón y recuperando la posesión. Posteriormente, George anotó dos tiros libres para sellar la victoria.
Los Angeles Lakers vs. Golden State Warriors, 2024
Resultado: 115-113 victoria de Lakers
Con la NFL jugando dos partidos destacados en Navidad, LeBron y los Lakers y Steph y los Warriors montaron un show en el Chase Center de San Francisco. Fue el primer partido del Día de Navidad decidido por dos puntos o menos desde 2016, entre los Warriors y los Cavs (y Steph y LeBron).
Curry anotó ocho triples, igualando el récord histórico en el Día de Navidad, y terminó con 38 puntos, su mejor marca en 11 partidos de carrera en el Día de Navidad, incluyendo ocho de esos puntos en los últimos 25.7 segundos. James, por su parte, anotó 31 puntos y repartió 10 asistencias.
Si bien LeBron y Steph ofrecieron un gran espectáculo, Austin Reaves también tuvo un partido memorable, terminando con 26 puntos, incluyendo la canasta de la victoria a falta de un segundo. Reaves también sumó 10 rebotes y 10 asistencias para ser el 10mo jugador con un triple-doble en Navidad.
“Me encanta la NFL, pero la Navidad es nuestro día”, le dijo James a Lisa Salters de ABC después de la victoria de los Lakers, girando y mirando directamente a la cámara para enfatizar su punto.
