NBA proscribe un año a inversor de GSW por empujar a Lowry

play
Fans golpea a Kyle Lowry en un hecho lamentable de la Final, en Oakland (0:22)

En busca de un balón, el base de los Raptors cayó sobre un grupo de aficionados que se encontraban al nivel de la duela. El momento lamentable llegó cuando uno de ellos agredió al jugador de Toronto. (0:22)

La NBA ha prohibido la entrada a partidos de la NBA a Mark Stevens, inversionista de los Golden State Warriors por una temporada, y le ha multado con $500,000 después de que el ejecutivo del equipo empujó al guardia de los Toronto Raptors, Kyle Lowry, y lo maldijo repetidamente durante el Juego 3 de las Finales de la NBA en el Oracle Arena.

La prohibición entrará en vigencia de inmediato y durará hasta la temporada 2019-20 y la postemporada, dijo la liga el jueves.

"Un representante del equipo debe cumplir con el estándar más alto posible, y la conducta del inversionista de los Golden State Warriors, Mark Stevens, anoche fue más que inaceptable y no tiene lugar en nuestra liga", dijo la liga en un comunicado. "A medida que la revisión de este asunto continúa, al Sr. Stevens no se le permitirá asistir a los juegos de la NBA".

Stevens, quien estaba sentado en la cancha, fue expulsado el miércoles por la noche después de empujar a Lowry luego de que el guardia chocó contra una fila de asientos mientras intentaba evitar que una bola saliera de los límites.

Lowry confirmó el jueves que Stevens, de 59 años, también usó lenguaje obsceno "varias veces" durante el incidente.

"No es bueno para el grupo de propietarios que tienen", dijo Lowry. "... Un tipo así, mostrando su verdadera clase, no debería ser parte de nuestra liga. Simplemente no hay lugar para eso".

Antes de la decisión de la NBA, los Warriors emitieron una declaración el jueves condenando las acciones de Stevens y dijeron que no estaría presente por el resto de las Finales de la NBA. Más tarde, el equipo aclaró que Stevens, quien figura como miembro de la junta ejecutiva de los Warriors en la guía de medios del equipo, sería suspendido de todas las actividades relacionadas con el equipo mientras se investigaba el asunto.

"El comportamiento del Sr. Stevens la noche anterior no reflejó los altos estándares que esperamos ejemplificar como organización", dijeron los Warriors en la declaración. "Estamos extremadamente decepcionados con sus acciones y, junto con el Sr. Stevens, ofrecemos nuestras sinceras disculpas a Kyle Lowry y la organización de los Toronto Raptors por esta desafortunada mala conducta. No hay lugar para tal interacción entre los fanáticos, o cualquiera, y jugadores en un partido de la NBA".

El entrenador de los Warriors, Steve Kerr, dijo el jueves que vio la "conmoción" durante el Juego 3, pero que no ha visto el empujón real, y que personalmente se disculparía con Lowry y los Raptors.

"Eso es inaceptable", apuntó Kerr sobre las acciones de Stevens.

Toronto lidera la serie al mejor de siete, 2-1, luego de la victoria 123-109 el miércoles. El Juego 4 será en Oakland el viernes (9 p.m. ET, ABC).

El incidente, que fue no muy lejos de donde estaba sentado Lacob, el dueño de los Warriors, ocurrió cuando Lowry corrió por una pelota suelta y saltó en el aire cuando estaba saliendo de los límites. Lowry palmeó el balón que golpeó a un árbitro y aterrizó sobre un fanático masculino, que pareció agarrar la camiseta de Lowry con las dos manos. Una mujer que estaba cerca le dio unas palmaditas a Lowry en la espalda. Al mismo tiempo, Stevens, extendió su brazo izquierdo y le dio a Lowry un fuerte empujón en el hombro izquierdo.

Lowry se levantó y se quejó ante los oficiales, quienes expulsaron al Stevens del juego. Lowry dijo a The Associated Press que el fanático lo maldijo repetidamente, y Lowry dijo que había hablado con la NBA sobre el incidente antes de salir del Oracle Arena.

"Como dije anoche, no hay espacio en nuestro juego para eso", dijo Lowry el jueves. "En esa situación, no creo que pudiera haberlo manejado mejor. Entiendo que las cosas podrían haber sido muy diferentes si hubiera reaccionado de manera diferente, si hice algo o puse mis manos sobre él o si cualquier cosa de esa naturaleza".

La estrella de los Warriors, Stephen Curry, dijo que el incidente podría haber sido "mucho peor" y que Lowry merece crédito por manejar la situación de manera adecuada.

"Obviamente, una situación desafortunada en general", indicó Curry el jueves. "Dale las gracias a Kyle por la forma en que lo manejó. Muchas reacciones diferentes que podrías haber tenido. Él lo manejó correctamente.

"... No quieres ver eso en nuestro juego. Esperemos que no suceda. No creo que sea un reflejo de cómo manejamos los negocios aquí. Como organización de Warriors, la franquicia, tenemos una alto nivel y hacer cosas con clase y profesionalismo. Sé que Mark se disculpa y todo eso, pero manejaremos esa situación ".

LeBron James, estrella de Los Angeles Lakers, quien vio el juego en la televisión, dijo el jueves en Instagram que "no podía y no estaría callado al respecto" y que Stevens "conocía las reglas más que la persona promedio sentada mirando el juego al lado de la cancha".

View this post on Instagram

🗣There's absolutely no place in our BEAUTIFUL game for that AT ALL. There's so many issues here. When you sit courtside you absolutely know what comes with being on the floor and if you don't know it's on the back on the ticket itself that states the guidelines. But he himself being a fan but more importantly PART-OWNER of the Warriors knew exactly what he was doing which was so uncalled for. He knew the rules more than just the average person sitting watching the game courtside so for that Something needs to be done ASAP! A swift action for his actions. Just think to yourself, what if @kyle_lowry7 would have reacted and put his hands back on him. You guys would be going CRAZY!! Calling for him to damn near be put in jail let alone being suspended for the rest of the Finals all because he was protected himself. I've been quite throughout the whole NBA playoffs watching every game (haven't missed one) but after I saw what I saw last night, took time to let it manifest into my thinking 🧢 I couldn't and wouldn't be quiet on this! #ProtectThePlayers #PrivilegeAintWelcomeHere

A post shared by LeBron James (@kingjames) on

El NBPA emitió un comunicado diciendo que está monitoreando las investigaciones tanto de la liga como de los Warriors y que "espera ansiosamente" una resolución.

"La NBPA ha expresado previamente su apoyo a una 'política de tolerancia cero' con respecto a las agresiones verbales y / o físicas cometidas contra los jugadores", dijo la directora ejecutiva Michele Roberts en el comunicado. "El estado de Stevens como miembro del grupo de propietarios no altera esa vista".

Stevens fue socio del propietario de los Warriors, Joe Lacob, como inversionista de riesgo en Sequoia Capital, que ayudó a compañías financieras como Google y PayPal. No está claro qué tan grande es su
participación en la propiedad de los Warriors.

"[Entiendo] que hay muchos fanáticos y niños viendo este juego", dijo Lowry. "Entiendo que tengo dos hijos pequeños, [y tengo] que ser capaz de mantenerme a un determinado nivel, lo cual sí me mantengo a un nivel alto, alto. Tengo que asegurarme de mantener eso ... [y] nunca dejes que los tipos como él se metan debajo de tu piel".

The Associated Press contribuyó a este informe.