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¿Cuál es la cadencia de zancada ideal?

ESPN RUN

Encontrá el ritmo que te ayude a mejorar tu performance.

Para mejorar tus tiempos al correr hay dos caminos: o mueves más rápido tus piernas, o avanzas con zancadas más largas. Pero, ¿cuál es la cadencia a la que debemos mover las piernas para tener la máxima eficiencia posible en el running? Para responder a esta pregunta, los corredores profesionales de largas distancias pueden servirnos de ejemplo. Ellos corren en promedio con 85 a 95 pasos completos por minuto, es decir zancadas contadas contadas cada vez que pisa el mismo pie, o dicho de otro modo cada dos pasos. Claro está que esta cadencia depende de factores como el relieve, ya que en las subidas disminuye y en las bajadas tiende a aumentar.

Otros factores que influyen son los biomecánicos, y en esto hay que tener en cuenta que no hay dos corredores iguales. Cada persona es un mundo aparte, y los runners con mayor envergadura física llevarán una cadencia menor, mientras que los más pequeños una más elevada.

Lo cierto es que la mayoría de los runners principiantes, por naturaleza tienen una cadencia algo menor a la óptima, y esto en muchos casos se debe a que hacen una zancada demasiado larga. Y para corregir esto hay diferentes ejercicios, como el que veremos a continuación y que podrás hacer fácilmente una vez a la semana. Sólo te llevará unos minutos y podrás incluirlo en tus rutinas regulares. Luego de una buena entrada en calor corre a un ritmo normal de rodaje y, sin bajar la velocidad de carrera acorta la zancada aumentando por lo tanto la cadencia. Realiza series de 3 minutos, con 5 minutos de carrera normal entre ellas.

¿Cuántos pasos realizas por minuto?