Condors conquistan Tazón México IV sobre Raptors

Los Condors obtuvieron el título de la LFA al imponers a Raptors en el Tazón México IV Imago7

Los Condors se convirtieron en campeones de la LFA, luego de batir por marcador de 20-16 a los Raptors en el Tazón México IV, en duelo disputado en el Estadio Azul de la Ciudad Deportiva.

Para el club, fue la culminación de una mejoría espectacular si se considera que en la campaña inaugural de la liga, en el 2016, terminaron con marca de 1-5, la peor de la LFA. En el 2017, volvieron a ser el peor equipo de la liga, esta vez con un registro de 2-5.

El 2019 fue la primera vez que Condors calificaron a los playoffs, y lo ganaron todo.

Los Raptors, por su lado, vivieron una historia conocida. Apareciendo en su tercer Tazón México, los Raptors quedaron nuevamente en una posición familiar, el segundo puesto. Los Raptors cayeron en el Tazón México I ante los Mayas por 29-13, y en el Tazón México III ante Mexicas, por 17-0.

Más de 18,000 personas asistieron al evento en la Ciudad de México, con la gente ingresando al recinto a partir del mediodía. José Luis Nassar, franquiciatario de los Condors, se mostró confiado antes del encuentro y declaró que confiaba en "El Comandante" Diego Pérez y del corredor estelar Luis López. Cabe destacar que estos dos referentes de Condors provienen de Águilas Blancas, mientras que más de la mitad del plantel Blanco y Oro es originario de los Pumas.

Los Raptors buscarían esta tarde coronarse por primera vez de la mano de Bruno Márquez, mariscal de campo del conjunto de Naucalpan. El quarterback lideró la temporada en yardas por aire (2,344) y anotaciones (18). Las esperanzas del equipo recaían en el exjugador de Pumas CU. Dan Ávila fungió como el corredor estelar durante la temporada regular y se esperaba una gran actuación de su parte esta tarde.

El comisionado de la CFL, Randy Ambrossie, fue el gran invitado del evento y junto a Alejandro Jaimes, comisionado de la LFA, y Gabriel Soto, dieron inicio a la cuarta edición del Tazón México. Alex Lora interpretó el himno nacional y los Raptors recibieron primero en el primer cuarto. El encuentro comenzó cerrado y con algunos errores a la ofensiva. López abrió el marcador luego de un acarreo que parecía que ya había sido tacleado, sin embargo, los oficiales no marcaron nada y el jugador corrió hasta las diagonales para conseguir los primeros puntos del partido.

La siguiente serie de los Raptors comenzó de buena manera y fueron cosechando primeros y dieces de forma progresiva. Llegando a Zona Roja, no pudieron avanzar de la yarda 5, donde decidieron jugársela y desafortunadamente para ellos no concretaron la cuarta oportunidad y cedieron el ovoide sin puntos.

Desde un principio el esquinero Carlos Espinoza impuso condiciones en el costado defensivo para los Condors y registró dos golpes importantes para detener los avances de los Raptors.

Luego de una ofensiva positiva para los comandados por Márquez, el mariscal de campo conectó en la zona de anotación con Antonio Tenorio para empatar el partido. Los cartones estaban 6-6 a la mitad del segundo cuarto cuando en la siguiente serie ofensiva de los Condors, un pase desviado a Pérez resultó en una intercepción del profundo Eduardo Carsolio. Parecía que el momento del partido cambiaba a favor de los Raptors y otra vez llegaron a Zona Roja. No pudieron anotar un touchdown, aunque consiguieron 3 puntos de Diego Carsolio. Los Condors buscaron el empate al finalizar la primera mitad, no obstante, el pateador Alan Paoli erró el gol de campo y Raptors se fue con la ventaja de 9-6 en los dos primeros cuartos.

Alex Lora y la banda musical Delfines fueron los protagonistas del show de medio tiempo con un caluroso clima en los alrededores de la Colonia Nochebuena. Al término del espectáculo, el cantante mexicano recibió un reconocimiento por parte de la LFA por sus 50 años de trayectoria.

Las acciones se reanudaron y la maquinaria ofensiva de los Condors se mostró más aceitada, ya que movieron el ovoide con mayor facilidad. López regresó a la actividad tras salir lastimado al finalizar el segundo cuarto. La “Muralla Verde” liderada por Ricardo Franco se desgastó en la segunda mitad y la condición empezó a cobrar factura para la defensiva de Raptors. El “Comandante” Pérez anotó con un "QB Sneak" de 1 yarda para adelantar en el marcador a los Condors 13 a 6.

Márquez no quiso quedarse atrás y respondió con una serie sostenida, mezclando acarreos con Ávila y pases al centro del campo. Llegó una nueva conversión de cuarta oportunidad en campo rival y Raptors decidió arriesgar no sólo por el primero y diez, sino por la anotación que consiguió Diego Yáñez por un pase largo y certero de parte de Márquez.

A la mitad del último cuarto, los Raptors ganaban 16 a 13. En un juego de ida y vuelta, el receptor abierto Andrés Salgado comenzó a ser factor en la segunda mitad y en su partido de despedida a la CFL, el jugador de Condors recibió un pase completamente abierto para anotar el touchdown de la diferencia a falta de 5 minutos en el partido y conseguir la ventaja parcial 20-16.

Márquez buscaba la remontada en el cuarto periodo para conquistar la primera corona de Raptors y llevó al conjunto verde a la yarda 28 del rival en la pausa de los dos minutos. Tras algunas dudosas jugadas por parte de la ofensiva, Márquez y los Raptors enfrentaban cuarta y 11 por avanzar a falta de 30 segundos en el reloj. Enrique Barraza recibió un pase de poco más de 10 yardas, sin embargo, no fue suficiente para conseguir la primera oportunidad y por centímetros los Raptors cedieron el balón; de esta forma, terminó la edición más cardiaca en la historia del Tazón México y los Condors del entrenador Félix Buendía se erigieron campeones de la Liga de Fútbol Americano Profesional de México.

Información de Javier Saénz fue utilizada en la redacción de esta nota.