<
>

Damián Gallardo: la fuerza de voluntad en pos del sueño de jugar hockey sobre hielo

Damián Gallardo, seleccionado nacional Sub-20 de México, narra cómo persigue el sueño de jugar hockey sobre hielo, pese a la poca popularidad de dicho deporte


Se trata de la suma de una peculiar fuerza de voluntad y el irreductible apoyo familiar en pos de alcanzar una meta que para muchos sería imposible. La personifica Damián Gallardo (Ciudad de México- 3 de abril de 2009), defensa de la Selección Mexicana de Hockey, que recientemente participó en el World Championships IIHF Sub-20 (División III-B), efectuado en Bishkek Arena de Kirguistán, en enero pasado.

Con sólo 16 años, Damián alberga en el corazón la ilusión de forjarse una carrera practicando el hockey sobre hielo, un deporte que por el clima, la poca popularidad y la casi inexistente promoción de las autoridades, se sostiene por la voluntad y la disciplina del propio jugador y los recursos económicos que aportan su familia.

Jugando como defensa, Damián ha encontrado en el hielo la disciplina que luego le permitió desarrollar el talento que en próximas semanas le llevará a representar nuevamente a México, ahora en Belgrado, en la categoría Sub-18.

Gallardo, que estudia la preparatoria en la Kent International Academy, también se da tiempo para disfrutar de la música, especialmente del género "grunge" y por el que se confiesa admirador de Kurt Cobain. Aprendió a tocar la batería de forma express y ahora también lo hace con la guitarra.

Acepta que tiene todavía mucho por aprender del hockey, pero entiende que el camino por delante lo seguirá andando de la mano de los valores y el apoyo que le infunde su familia.

Sobre el papel de México en el Mundial Sub-20

"Los resultados en sí del torneo no fueron los que esperábamos, pero es un inicio, una fundación fuerte de la selección. Podríamos empezar a construir un proyecto realmente prometedor en el que podamos llegar bastante lejos en otras divisiones. Fue mi primer Mundial y me gustó mucho. El equipo que tuvimos fue más que increíble.

A muchos ya los conocía, otros no. Conocí gente nueva, crear nuevas amistades que sé que van a durar un rato, y fue una muy buena experiencia y sí, sí, estuvo muy padre".

Acerca de su desempeño individual en el torneo

"Terminé el torneo con un gol, pese a que juego de defensa. Yo, en mi opinión, eso no estuvo tan mal. Mi desempeño, mi nivel, yo lo siento que fue alto, a la par con los de otros países. Creo que me falta un poco más de algunas habilidades como el tiro, un poquito más de visión, pero siento que sí estoy al nivel en muchos aspectos del juego.

Ir al Mundial de Sub-20 me dejó un poquito más de madurez como jugador en el aspecto de que ya con más calma sé cómo manejar los nervios, lo cual no es sencillo pues estoy jugando por mi país y si estamos perdiendo, pues hay que salir adelante y no rendirse. Y el juego no termina hasta que se acaba el tiempo, por tanto, nunca rendirse".

¿Qué es lo que viene a continuación?

"Ahorita estoy buscando jugar en otros países, estoy hablando con un amigo que está jugando en Canadá y me ha estado diciendo que le va a hablar al coach para que me apoye para poder llegar allá y jugar en Canadá el próximo año.

Ahorita también está la preparación para la Sub-18, que se va a jugar en abril, por Semana Santa, vamos a irnos a Belgrado. Ya hice todo el proceso, definitivamente ayuda mucho que ya haya jugado en una categoría mayor en la selección, entonces pues ya, yo siento que estoy, estoy en buen camino.

México tiene un equipo bastante fuerte para el Mundial Sub-18, yo creo que si vamos con la mentalidad, puesta, yo creo que sí podríamos subir otra división este año, nada más es de ponernos las pilas".

Cómo y cuándo nace la inquietud de jugar hockey

"Todo empezó básicamente cuando mamá quería que hiciéramos mi hermano y yo un deporte, ¿no? No quería que jugáramos fútbol porque todos jugaban fútbol, pero tampoco quería que jugáramos futbol americano porque pensaba que era algo muy peligroso. Y luego mi tío Alberto había jugado hockey y cuando mi tío le dijo a mamá, pues no tenía ninguna idea de lo era meterse al hockey.

Mi hermano empezó y él luego me metió a un curso de patinaje a los tres años. Yo entré al hockey a los cuatro años y desde ahí he estado jugando.

Es algo diferente porque, sí, aunque me gusta el fútbol, aunque no es el fútbol americano, no es algo que diga, “no voy a dedicarme a eso”, porque el hockey es algo mío, es algo que yo me identifico y es algo que yo siento que me gusta mucho.

Le agradezco mucho a mi familia el apoyo que me han dado porque saben que es algo que yo disfruto al hacerlo y sé que no es fácil apoyarme en ese aspecto, pero les agradezco mucho y sí, voy a estar siempre agradecido de que me dejen hacer lo que a mí me gusta".

Los gustos más allá del hockey

"Pues me gusta la música, que es como mi segunda cosa favorita en este mundo. Me gusta el tipo de cosas como Nirvana, Soundgarden, lo que se le conoce como Grunge. Los Foo Fighters, rock alternativo, eso me gusta mucho. Yo toco la batería y he empezado a tocar la guitarra un poco.

Es como de, si no estoy jugando hockey, estoy en la música, estoy en la escuela, porque tengo que. Pero, sí, nuevamente, mis semanas son de mucho hockey y luego me apoyo en la música.

Muchas personas me han dicho que cuando me propongo algo, hago lo que sea para adquirirlo. Como con la batería, ahí un amigo me dijo “pues si quieres entrar a esta competencia de talentos, aprende”.

Y, pues, yo dije, sí, aquí les pido prestada la batería. Y estuve practicando todos los días, todos los días, para poder tocarla. Y la saqué en como dos semanas, ¿no? Aprendí la batería para una canción.

Y eso es lo que mucha gente luego dice de mí. Si yo quiero algo, pues, yo hago lo que sea para obtenerlo. Así es básicamente mi ámbito del día a día".