México se mantiene como líder con 20 peleadores en el roster activo, seguido de Argentina y Perú, mientras que Colombia regresa en la lista.
Latinoamérica se establece de manera firme en la plantilla del UFC y cada vez suma más clasificados en las diversas categorías.
El ecuatoriano Michael Morales (peso welter) y el dominicano Waldo Cortés-Acosta (peso completo) abrieron la puerta al Top 5 en categorías inéditas, mientras que México se estableció con siete peleadores en el ranking de siete categorías diferentes con la llegada de Manuel ‘El Loco’ Torres en el peso ligero y David Martínez en el peso gallo.
El argentino Kevin Vallejos destacó con tres victorias que le valieron la entrada al Top 15 del peso pluma y lo colocaron como uno de los mejores debutantes del 2025.
La academia del Performance Institute del UFC en la Ciudad de México comenzó a dar resultados, y se estableció en su segundo año como la mayor fuente de talento proveniente Latinoamérica de habla hispana.
Fueron cinco los representantes que vieron acción en Contender Series y cuatro de ellos regresaron con un contrato. Fue una de las temporadas con más oportunidades para los latinos y donde además de los peleadores de la academia, dos más concretaron su firma.
En total el número de atletas nacidos en Latinoamérica de habla hispana subió de 43 a 47 a pesar de algunas salidas que se presentaron durante el 2025, como la mexicana Melissa Martínez y el peruano Rolando Bedoya. No obstante, se presentaron los debuts de los firmados en el 2024, como el cubano Yadier Del Valle, la venezolana Yuneisy Dubén y los destacados casos del argentino Vallejos y el mexicano Martínez, que incluso se metieron a la clasificación de sus categorías.
México se mantiene como el líder en número de representantes, con 20 y este año firmaron Ramiro Jimenez e Imanol Rodríguez, el primero proveniente de la academia del PI y el segundo después de su paso por The Ultimate Fighter y DWCS. Ambos finalizaron en sus peleas de Contender Series.
El peruano Juan Díaz cerró la temporada con un espectacular KO que le valió el contrato por parte de Dana White para cerrar el gran año de los integrantes del programa de desarrollo en la Ciudad de México.
Casos especiales fueron los de la argentina Sofía Montenegro y el ecuatoriano Juan Adrián Luna Martinetti, cuyas peleas fueron tan buenas que White firmó a los dos contendientes.
El colombiano Javier Reyes cumplió finalmente su objetivo después de pasar años como prospecto en la escena regional estadounidense al noquear a Justice Torres y firmar con el UFC.
Argentina y Perú quedan entonces con seis peleadores cada uno, seguidos de Venezuela con cinco, Ecuador que llegó a cuatro y le siguen, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, Panamá y República Dominicana que tienen uno cada uno.
Así arrancará el 2026 para los peleadores originarios de Latinoamérica de habla hispana.
Argentina (6)
• Sofía Montenegro*
Bolivia (1)
Chile (1)
Colombia (1)
• Javier Reyes
Cuba (1)
Ecuador (4)
• Juan Adrián Luna Martinetti*
México (20)
• Ramiro Jiménez*
• Imanol Rodríguez*
Panamá (1)
Perú (6)
• Juan Díaz*
República Dominicana (1)
Venezuela (5)
*Por debutar
