<
>

NBA Playoffs 2020 verdadero o ficción: ¿Lakers en problemas? ¿Heat rumbo a las Finales?

play
Jimmy Butler hizo de todo (0:53)

El escolta lideró el triunfo del Miami Heat con 30 puntos ante los Milwaukee Bucks, para extender su ventaja a 3-0 en la serie. (0:53)

Los playoffs de la NBA se mueven en ciclos. A veces estás arriba, a veces estás abajo. Y a veces es difícil saber qué es real y qué no, algo que actualmente los primeros sembrados de cada conferencia se están preguntando.

El viernes por la noche, los Houston Rockets apabullaron a Los Angeles Lakers y podrían haber expuesto un problema mayor para el equipo de LeBron James. Y el Miami Heat continuó su dominio sobre los favoritos del Este, los Milwaukee Bucks, mostrando que podrían ser los verdaderos contendientes.

Mientras los supuestos favoritos examinan sus planes de juegos y como pueden encontrar - y emplear - una fórmula ganadora, nuestros expertos separan el hecho de la ficción en ambas series.

MÁS: NBA Playoffs 2020: Horarios, probabilidades y noticias

play
1:55

Los Rockets dieron la sorpresa ante Lakers

Con 36 puntos de James Harden, los Houston Rockets llevaron el control del partido desde el final del primer cuarto y se impusieron 112-97 ante Los Angeles Lakers.

Verdadero o ficción: Rockets son una pesadilla de pareo para Lakers

Verdadero.

Los Rockets evitaron las "reglas" que los Lakers usaron para construir su equipo. Los Lakers se centran en dos estrellas trascendentes, una línea frontal grande y una excelente defensa de adentro hacia afuera. Esta es una fórmula probada y verdadera para el éxito de postemporada, que les permite controlar el ritmo y el margen de anotación, dominar las tablas y producir tiros de alta eficiencia mientras evita que los oponentes hagan lo mismo.

Los Rockets no confían en ese enfoque. Su ofensiva se basa en dos anotadores de aislamiento ganadores de MVP que pueden colapsar una defensa y generar triples abiertos para su cuadro de jugadores de 3 y D. El alto volumen de triples de James Harden desde el regate y la capacidad de meterse en la pintura y recibir faltas (11.8 tiros libres intentados por juego durante la temporada regular, liderando la NBA) requiere un enfoque defensivo, y Russell Westbrook es esencialmente capaz de jugar una versión de base armador de 5-out donde los tiradores a su alrededor crean carriles para que él ataque el aro.

La estrategia defensiva estándar construida alrededor de una línea frontal grande y talentosa simplemente no frena este ataque y podría ser una desventaja en la línea de 3 puntos. Cuando los tiros de los Rockets están cayendo, pueden intercambiar 3 por 2 contra un equipo de los Lakers que carece de tiros de 3 puntos y, por lo tanto, hacer inútil la ofensiva eficiente que James y Anthony Davis pueden generar.

En el otro extremo, la defensa física que cambia de los Rockets crea pérdidas de balón (17.0 por juego en la postemporada, primero en la NBA) y es sorprendentemente fuerte en el poste con defensores que son bajos pero robustos.

El Juego 1 fue una ilustración clara de la forma en que las fortalezas de los Rockets pueden crear fallas en los Lakers. Harden y Westbrook penetraron a su antojo y crearon tiros fáciles para todo el equipo, y P.J. Tucker y Robert Covington lideraron un esfuerzo defensivo que obligó a los Lakers a realizar tiros difíciles. - André Snellings

play
2:13

El Heat pone a los Bucks contra las cuerdas

Jimmy Butler brilló con 30 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias y el Miami Heat remontó un déficit de 12 puntos para vencer 115-100, y poner la serie 3-0 a su favor, a los Milwaukee Bucks.

Verdadero o ficción: Heat puede ganar el campeonato

¿Por qué no? El Este está abierto en este momento con el sembrado No. 1 abajo 3-0 y el sembrado No. 2 evitando por poco el mismo destino gracias al triple de OG Anunoby.

La ventaja de 3-0 de Miami en la serie sobre Milwaukee es al menos producto tanto de lo bien que está jugando el Heat como de las deficiencias de los Bucks. A lo largo de los playoffs, Miami ha parecido un equipo equilibrado y peligroso con piezas que encajan bien en ambos extremos de la cancha.

En Jimmy Butler, el Heat tiene una estrella que es capaz de hacerse cargo de los juegos cerrados en la recta final, como lo hizo tanto en el Juego 1 como en el Juego 3 contra los Bucks. En Bam Adebayo, tienen un tipo diferente de estrella que controla los juegos con su versatilidad defensiva y su forma de juego poco ortodoxa. Y Goran Dragic ha retrocedido el tiempo para darles otro creador de disparos peligrosos.

Así como Miami ha defendido tan bien a Giannis Antetokounmpo, no estoy seguro de que el Heat tenga un pareo favorable contra los Celtics si finalmente se enfrentan en la final de la Conferencia Este. La profundidad de los creadores de perímetro de los Celtics pondrá a prueba la capacidad de Miami para esconder a Duncan Robinson en una amenaza menor, particularmente si Gordon Hayward puede regresar para esa serie.

Además, los disparos del Heat probablemente se enfríen en algún momento. Según la ubicación y el tipo de tiros, así como la distancia del defensor más cercano, la medida cuantificada de lanzamiento de tiros (qSM) de Second Spectrum muestra que tienen un rendimiento superior por la cuarta mayor cantidad entre los equipos de playoffs. Así que no creo que Miami sea el favorito en un posible enfrentamiento de las Finales contra el equipo que gane el Oeste.

Aún así, el Heat no fue el favorito para ganar esta serie y aquí estamos. No podemos descartar las posibilidades de Miami de ganar un cuarto campeonato de la NBA. - Kevin Pelton