Dieta sin gluten

A la hora de hablar de dieta, existe mucha desinformación. Una de las que podríamos decir está "de moda" actualmente es la que no contiene gluten, o bien, es baja en esta proteína.

Aun quienes no son celíacos, están optando por este tipo de alimentación ya que muchos especialistas coinciden en que es más sana. Ahora, ¿qué tipo de alimentos incluir en esta dieta?

Acompañando estas tendencias, muchas marcas de productos industrializados pusieron a la venta versiones "libres de gluten" de sus alimentos tradicionales, y en general con un precio bastante más elevado. Cabe aclarar que si bien estos productos ayudan a los celíacos a diversificar su dieta, muchas veces su calidad nutricional deja mucho que desear. Como cualquier alimento procesado, los productos libres de gluten tienen menos fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, así como más sodio, azúcares y grasas trans que los alimentos sin gluten que están disponibles en la naturaleza. En otras palabras, si se opta por llevar una dieta libre de gluten, esta no debe basarse necesariamente en productos industrializados preparados artificialmente para esto.

En la naturaleza hay una gran variedad de alimentos que pueden ocupar este lugar. Quinoa, arroz, lentejas y otras legumbres, frutas, verduras, pescados, carnes rojas y blancas, frutos secos, semillas, son sólo algunas de las opciones de las que puede conformarse una dieta sin gluten.

En definitiva, si se opta por llevar una dieta sin gluten por cuestiones de salud, es importante no caer en la trampa y evitar en lo posible el consumo de alimentos industrializados. Si abusas de ellos estarás experimentando un efecto contrario. Recuerda que siempre las opciones de alimentos naturales son las mejores para tu organismo.

¿Consumes alimentos libres de gluten?