<
>

Latinos alrededor de la NFL en la Semana 12

play
El Gurú de las Diagonales: ¿Dónde están los mariscales jóvenes y talentosos en la NFC? (2:01)

Sebastián Martínez Christensen realiza un análisis sobre lo debilitada que se ve la conferencia nacional en la posición de QB, respecto de la AFC. (2:01)

En la Semana 12 de esta temporada 2022 de la NFL, lanzó la primera "Celebración del Día de Acción de Gracias de John Madden", una nueva tradición anual para la liga.

El tan querido y admirado ex jugador, entrenador y comentarista de la NFL será una presencia anual en los partidos del jueves de 'Thanksgiving'.

La motivación fue honrar a Madden, quien falleció en diciembre pasado, por todo lo que hizo por el deporte.

Lo interesante es el lazo que existió entre Madden y uno de los grandes latinos en la NFL, Tom Flores, quien conquistó el Super Bowl XI con los Oakland Raiders como asistente de Madden.

Cuando era mariscal de campo suplente con los Kansas City Chiefs, había hecho historia convirtiéndose en el primer campeón de Super Bowl de raíces mexicanas. Aquel cuyo padre emigró de Durango a los Estados Unidos y cuya madre nació en California con familia de Jalisco, ya iba camino a ser una leyenda en la NFL.

Flores tomó las riendas de los Raiders cuando Madden se retiró en 1979 y en su segunda temporada los guió al título de Super Bowl XV. Era el primer entrenador en jefe de una minoría en ser campeón del fútbol americano profesional. Luego, llevaría a los Raiders (ya mudados a Los Angeles) a ganar el Super Bowl XVIII.

Con alguna formación del gran maestro Madden por el lado de entrenador, el mexicoestadounidense Flores ganó un total de cuatro Super Bowls: uno como jugador, uno como asistente y dos como entrenador. ¡Espectacular legado!

Nuestra encomienda es seguir de cerca la temporada 2022 de los latinos en el emparrillado, semana por semana. ¡Aquí nos vamos con la Semana 12!

Semana 1 | Semana 2 | Semana 3 | Semana 4 | Semana 5 | Semana 6 | Semana 7 | Semana 8 | Semana 9 | Semana 10 | Semana 11 | Semana 12 | Semana 13 | Semana 14 | Semana 15 | Semana 16 | Semana 17 | Semana 18 | Ronda de Comodines | Ronda Divisional | Finales de Conferencia | Super Bowl


Estrella latina de la Semana 12: Isiah Pacheco (KAN)

El novato Isiah Pacheco vuelve a aparecer en nuestra lista como el más destacado entre los latinos, como en la Semana 1. 'Pop', de raíces boricuas, tuvo 22 acarreos para 69 yardas y un touchdown en el triunfo de los Kansas City Chiefs (9-2) sobre Los Angeles Rams (3-8), 26-10. El corredor de ascendencia puertorriqueña además tuvo una recepción de 17 yardas.

Pacheco hizo su baile característico después de la anotación. Esa victoria afianzó al equipo a la cima de la AFC Oeste.

La mención honorífica es para el pateador de lugar Corey Bojórquez, responsable por seis despejes para 329 yardas y dos touchbacks en la victoria dramática de los Cleveland Browns (4-7) sobre los Tampa Bay Buccaneers (5-6) en tiempo extra, 23-17.


Esta semana te presentamos a: Ron Rivera (WAS)

El entrenador en jefe de los Washington Commanders, Ron Rivera, ha sido un pionero latino en la NFL como jugador y como entrenador.

De madre mexicoestadounidense y padre puertorriqueño, Rivera ganó una beca de fútbol americano para la Universidad de California, donde fue All-American, Jugador Defensivo del Año de la Conferencia Pac-10 y terminó su carrera como el líder histórico de la escuela en ese momento en capturas.

Rivera pasó su carrera completa como jugador de la NFL con los Chicago Bears, desde 1984 a 1992. Se convirtió en el primer jugador con ascendencia puertorriqueña en ganar un campeonato cuando los Bears derrotaron a los New England Patriots en el Super Bowl XX.

Dejó su huella. El apoyador seleccionado en la segunda ronda del draft de 1984 recibió el reconocimiento de Hombre del Año del equipo en 1988 por su 'impacto positivo significativo en la comunidad'. Además, el año siguiente fue elegido de los Bears para el Premio Ed Block a la Valentía.

Durante 14 años a partir de 1997, Rivera se curtió como entrenador, fungiendo como coach de calidad de control de los Bears, coach de apoyadores de los Philadelphia Eagles, coordinador defensivo de los Bears y coach de apoyadores internos de los Chargers. Aunque fue entrevistado por los Pittsburgh Steelers en 2007 para el puesto de entrenador en jefe tras el retiro de Bill Cowher, así como por los Dallas Cowboys y por otros equipos, todavía no era su momento.

En 2011, Rivera se convirtió en el tercer entrenador en jefe latino en la historia de la NFL al ser contratado por los Carolina Panthers, continuando el legado de los miembros del Salón de la Fama, Tom Fears y Tom Flores.

Dos años después sería el primer entrenador en jefe latino en ser nombrado Entrenador del Año de la NFL. Obtuvo el reconocimiento por segunda vez en 2015, cuando llevó a los Panthers a su tercer título divisional consecutivo y a una aparición en el Super Bowl L, aunque los Denver Broncos ganaron por 24-10.

Fue despedido de Carolina en 2019 cuando el equipo tenía marca de 5-7 luego de haber registrado marca perdedora en 2018 y no haberse clasificado a la postemporada. Terminó sus nueve temporadas con los Panthers con cuatro apariciones en los playoffs y una marca total de 79-67-1.

Los otrora Washington Redskins contrataron a Rivera el Día de Año Nuevo de 2020 como su nuevo entrenador en jefe. Los grandes desafíos del primer año de Rivera en Washington incluyeron la pandemia del coronavirus, el cambio de nombre de la franquicia y el diagnóstico de cáncer de carcinoma de células escamosas. Fue inspirador cómo recibió tratamiento para la enfermedad hasta fines de octubre esa temporada y no se perdió ni un juego. Anunció en enero del 2021 que estaba libre de cáncer.

Este año han seguido los retos, ya que los Commanders han estado lidiando con una investigación por mala conducta y un ambiente tóxico en el lugar de trabajo y acusaciones de acoso sexual contra el dueño del equipo, Daniel Snyder.

Por guiar al entonces llamado Washington Football Team del último lugar al título de división en su primer año al frente de la histórica franquicia, Rivera mereció el Premio al Entrenador del Año de la NFC por tercera vez; también lo conquistó en 2013 y 2015 con Carolina. Se unió al legendario Dick Vermeil como los únicos en ganar el honor tres veces.

Rivera fue seleccionado por la Professional Football Writers of America como el recipiente del George Halas Award 2022 -- entregado a un jugador, coach o empleado de equipo de la NFL que se sobrepone a la adversidad en camino al éxito.

Los Washington Commanders no arrancaron bien en la actual temporada, cayendo a un récord de 1-4 que tenía a todos los expertos descartando al equipo de toda discusión de playoffs. Sin embargo, el estratega defensivo ha logrado corregir el rumbo y el equipo ha sido victorioso en seis de las pasadas siete semanas para ponerse en contención en la NFC Este.

Rivera ya alcanzó un Super Bowl como entrenador de los Panthers, y allí se quedó a un paso de unirse a un club exclusivo. Si guía a los Commanders (o cualquier otro equipo) a la gloria, se convertirá en apenas el quinto entrenador en jefe -- y el segundo latino -- en haber ganado un Super Bowl como jugador y como entrenador, uniéndose a Mike Ditka, Tom Flores, Tony Dungy y Gary Kubiak.

Se vale soñar, aunque las expectativas de un Super Bowl a estas alturas para los Commanders tal vez se puedan considerar exageradas tomando en consideración que en los últimos 15 años, el equipo no ha ganado un solo partido de playoffs.

Actualmente Rivera -- cuya esposa de casi 40 años, Stephanie, fue base armadora en la Universidad de California donde se conocieron y fue entrenadora de básquet, incluyendo un año como asistente en la WNBA -- es el único entrenador en jefe latino en la NFL.

Expresó en una entrevista reciente con DC News Now que acepta su responsabilidad como figura ejemplar dada su herencia latina, “Creo que es importante porque es un papel que he aceptado. Que soy un modelo a seguir, soy alguien en quien la gente puede sentarse y encontrar inspiración, y eso es importante”.

Añadió, “Así que trato de hacer las cosas de la mejor manera. Trato de asegurarme de que cuando hago las cosas, las hago con la actitud y el pensamiento de que alguien como yo vendrá y querrá ser como yo”.

Los Commanders emplean el mayor número de latinos en su cuerpo técnico de cualquier equipo en la NFL en el presente. Además de Rivera, el entrenador de alas cerradas es el mexicoestadounidense Juan Castillo, el entrenador de control de calidad defensiva es Cristian García y el entrenador asistente de apoyadores / control de calidad defensivo es el sobrino de Rivera, Vincent Rivera.

Adicionalmente, él ha traído gran diversidad a la franquicia. Contrató a Jennifer King para ser la primera entrenadora asistente a tiempo completo que es una mujer de raza negra y contrató a Natalia Dorantes para ser la primera latina en el puesto que ocupa como Jefa de Personal de un equipo en la historia de la NFL.

El legado de Ron Rivera va mucho más allá del emparrillado.


Cómo jugaron los latinos en la Semana 12 de la NFL


Latinos que no jugaron en la Semana 12 de la NFL


Latinos en Escuadras de Prácticas en la Semana 12 de la NFL


Jugadores latinos lesionados: Semana 12 de la NFL

El centro Jon Feliciano no alineó con los New York Giants cuando se midieron el jueves con los Dallas Cowboys debido a la lesión de cuello que sufrió durante la derrota de la Semana 11 frente a los Detroit Lions, 31-18.

De hecho, Feliciano -- de raíces puertorriqueñas -- no hizo el viaje a Dallas, ni tampoco lo hicieron tres otros linieros ofensivos lesionados: Joshua Ezeudu, Evan Neal y Shane Lemieux. Los Giants desperdiciaron su ventaja del medio tiempo y sufrieron su segundo revés consecutivo, 28-20; por su parte, los Cowboys ganaron por cuarta vez en cinco encuentros.


Agentes libres latinos: Semana 12 de la NFL