<
>

¿Cómo deben tratar al GOAT los Bucs? Lecciones de ex compañeros de Tom Brady

play
Cam Jordan revela lo que es enfrentarse a Tom Brady (1:52)

El ala defensiva de los Saints Cameron Jordan discute las movidas que los Falcons, los Panthers y los Buccaneers hicieron en la temporada baja y lo que será enfrentarse a Tom Brady dos veces al año. (1:52)

TAMPA, Fla. -- Por primera vez en dos décadas, el seis veces ganador del Super Bowl, Tom Brady, es el ‘nuevo chico en la cuadra’. Jugará para un nuevo equipo con los Tampa Bay Buccaneers, en una nueva ofensiva con nuevos compañeros de equipo --bueno, la mayoría son nuevos compañeros.

Brady tendrá a uno de sus objetivos favoritos desde hace mucho tiempo con Rob Gronkowski para facilitar la transición. Pero para ayudar a la nueva escuadra de Brady a aclimatarse a él, ESPN habló con ex compañeros del mariscal para que den sus consejos y trabajar bien con Brady.


Lesión1: Que no te atrape el ‘mirar a Brady’

El ex liniero Tedy Bruschi, quien estuvo con los Pats por cuatro temporadas antes de la llegada de Brady y jugó con el mariscal de campo de 2000 a 2008, advirtió sobre caer en la trampa de creer que Brady puede ser el salvador cada domingo, o lo que él llama, “mirar a Brady”. La puedes sentir cuando un receptor suelta un balón o un profundo deja pasar una anotación a inicios del cuarto-cuarto pero no siente ningún tipo de urgencia por ello.

“Necesitan sobreponerse al ‘mirar a Brady’. Porque llegan a la línea de banda y to de pronto todos están como, ‘está bien, Tom nos sacará de esta’. Eso es lo que llamo el ‘mirar a Brady’”, dijo Bruschi.

Las 45 series ganadoras de partido de Brady de 2000 a 2019, son la mejor marca para un quarterback en la historia.

“Rápidamente sabré si los Tampa Bay Buccaneers están en el ‘mirar a Brady’ o si serán un equipo en el que sienten que todo es importante, y no solo cuando el hombre ahí está en el centro y todo sucederá mágicamente”, señaló Bruschi.

Cuando Antoine Winfield Jr. fue seleccionado por los Bucs en la segunda ronda del draft 2020 de la NFL, él soltó, “será loco cuando lo vea en persona (a Brady). Es uno de mis jugadores favoritos”. (El padre de Winfield, Antoine Winfield Sr., jugó 14 temporadas en la NFL y levantó a Brady una vez en 2001).

Pero muchos ex compañeros enfatizan que solo porque algunos jugadores de los Bucs crecieron con Brady como un poster en la pared, y no recuerdan la NFL antes de él, no pueden estar asombrados con él.

“Lo diré ahora”, apunta Bruschi, “si esos jugadores lo ven como esa palabra de cuatro letras (GOAT), será mejor que lo superen. La palabra de cuatro letras es una palabra que no usaré para describirlo. Es ese animal de granja, comienza con G. No hago eso. Porque eso es casi como ponerlo en un pedestal. Es como, amigo, todavía eres el mismo tipo que intercepté en la práctica y le quité 20 dólares. Vamos…”.

“Es mi concejo a sus compañeros ahora. Está en el mismo plano que ustedes, porque cometerá errores, pero también los hará mejores. Y no lo pude lograr sin ustedes. No lo miren para que lo haga. Nuestros equipos nunca lo hicieron”.


Lección 2. Los novatos necesitan una piel gruesa

Cuando Gronkowski llegó a los Patriots como una selección de segunda ronda en 2010, el notoriamente intenso Brady se acopló al amante de la diversión Gronk.

“Solía ser malo conmigo”, dijo Gronkowski en 2018, creyendo que necesitaba una fase de “rompimiento” para entender la expectación.

Finalmente compartieron la pasión por ganar y se convirtieron en una gran dupla mariscal-ala cerrada por nueve temporadas en la NFL. Es por lo que Gronkowski mostró interés en regresar antes de firmar con Tampa Bay, pese a retirarse debido a las lesiones tras la temporada 2018.

“Simplemente brinda ese fuego a la mesa”, apuntó Gronkowski luego de que firmara con los Bucs. “Siempre aprenderás con Tom”.


Lección 3. Brady necesita honestidad

Brady será un seis veces ganador del Super Bowl, pero el ala cerrada Christian Fauria, quien jugó con Brady de 2002 a 2005, dijo que él necesita retroalimentación sin filtro de parte de sus compañeros de equipo, para entender sus preferencias y tendencias, especialmente de jugadores habilidosos como los receptores Mike Evans y Chris Godwin, que son significativamente más jóvenes y menos experimentados.

“Yo tenía cierto nivel. No podía correr rutas como otros chicos”, recuerda Fauria. “Debía trazarlas en el camino, debía correrlas y él lo sabía”.

Brady también necesita saber lo que los jugadores defensivos ven. Si un profundo ya tiene la ruta larga por la esquina, Brady necesita saber que el ala cerrada no hará esa ruta y en su lugar correrá otra.

“Toma tu rol tanto cómo él toma el suyo. Te tendrá confianza, pero debes tenerle confianza… No es una dictadura, es compañerismo… Está en un nuevo equipo con nuevos jugadores y es su ofensiva –no es su ofensiva… Tendrá que aprender tanto de ellos como ellos de él”.

“Debe haber mucho compromiso y entendimiento y paciencia en el desarrollo de esta relación. No es una calle de una vía… Hay cierto nivel de expectativa y excelencia que creo todos quieren, pero el hecho es, no lo puede hacer solo. Nunca lo ha hecho solo… Entre más lo trabajen y lo practican y lo entiendan, lo que quiere, verán como estarán en el mismo camino –así es como se desarrolla una mentalidad de campeonato”.


Lección 4. Brady demanda perfección de sus compañeros y de él

Para el ex guardia Rich Ohrnberger, quien fue una cuarta ronda de los Patriots en 2009, cada práctica se sentía como un partido. Esperabas competir como lo hacía Brady, y si cometías un error, lo señalaba.

“Había un experto en todas las cosas del futbol detrás tyo”, apunta Ohrnberger. “Si estabas teniendo un mal día, te lo apuntaba, y te haría la vida dura”.

Una vez Ohrnberger y un compañero en la línea ofensiva trataban de pasar aun defensivo con el primer equipo ofensivo, y dos linieros defensivos llegaron a Brady.

“Chocamos como platillos. Él estaba frustrado. Arrojó el balón a nuestros pies. Me miró específicamente a mí y fue como, ‘¿Qué no corrían E-Ts (end-tackle) en Penn State?”.

“Incluso este día, puedo sentirlo”, recuerda Ohrnberger. “Sientes el caló a lo largo del cuerpo. Sientes que todo el mundo te mira en ese momento, y luego todo pasa. Es humillante, pero tiene un impacto. Te hace querer hacerlo mejor. Esa era la meta cada día, hacer un trabajo mejor”.

El receptor abierto Donté Stalleworth, quien tuvo dos periodos con los Patriots, en 2007 y 2012, recuerda una de sus prácticas con Brady durante una concentración de equipo en temporada baja. En una ruta a la zona de anotación, Braday lanzó lo que sintió un balón perfecto, pero quedó poco detrás de Stalleworth y le pegó en el pecho. Lo soltó.

“Debí atraparlo fácilmente. Lo puso ahí, si alguien lo hubiese visto por televisión, hubiese sido como, ‘¡oh, lo dejó caer!’”, afirmó Stallworth. “Camino de nuevo hacía el equipo y me preparo para disculparme con Tom. Y lo veo… maldiciendo, como ‘S…! F…!’”.

“Estoy como ‘Tommy, mi error, hombre. Buen pase, lo debí atrapar’”, dice Stallworth. En lugar de ello, fue Brady quien se disculpó por no lanzarle un mejor balón.

“Él dice, ‘no hombre, fue mi error. Lo tuve que poner frente a ti.’. Lo miro por un momento y estaba como, ‘¿en serio o me está engañando?’. Y es en serio… es como ‘debí ponerlo mejor…’ estaba seguro que estaba enojado conmigo, pero él estaba anojado consigo mismo”.

Fue la primera vez que Stallworth experimentó eso con un mariscal de campo, uno que demandará un nivel de perfección y confiabilidad con él mismo como lo esperaba de otros.

“En ese momento, me di cuenta porque el sería un futuro Salón de la Fama. En ese mismo momento. Me di cuenta porque ese tipo era lo que era. Es un perfeccionista. Quiere perfección, pero no solo eso, es un súper competidor”.


Lección 5. Brady sabe cuándo levantar a los compañeros de equipo

Si bien Brady es conocido por ser duro en el campo, se esfuerza para convencerte cuánto le importas. La noche previa a un partido de visitante, Brady encuentra un restaurante local donde comer él, su línea ofensiva y los ala cerradas. La conversación no es sobre futbol; hablan sobre la familia y comparten momentos agradables del pasado.

“Había este restaurante italiano… él conocía el mejor restaurante en cada ciudad en la que jugábamos”, recuerda Ohrnberger. “Había este lugar en el que servían esa enorme comida estilo familiar en uno de los restaurantes del hotel en el que nos quedábamos… me atiborré. Estaba tan lleno. La comida era tan deliciosa. Era como, ‘no sé siquiera si esto es necesariamente algo bueno un día antes de jugar’. Pero simplemente no podía contenerme”.

“Encontrar esas oportunidades para conectar con la gente, como amigos, como hermanos –era importante para Tom, y ciertamente se volvió importante para nosotros”.


Lección 6. Cuidado cuando Brady se encienda demasiado

El corredor Kevin Faulk trató de prevenir a Stallworth antes de su primer juego de pretemporada en 2007.

“Me dijo, ‘aléjate cuando Brady vaya a salir’”, recuerda Stallworth asumiendo que Brady necesita un momento solo. “Y continúa, ‘Te va a dar una paliza. Está demasiado entusiasmado. Aléjate de él hombre”.

“Casi lo olvidé hasta que camina hacia mí y estoy cómo, ‘Mi…’. Y está como loco corriendo hacia mí”, recuerda Stallworth. “Y pienso, ‘este tipo es cosa seria’. No sabía que fuese tan competitivo. Cuando la gente habla de (Michael) Jordan siendo tan competitivo, es lo mismo con Tom Brady”.

Al final de los calentamientos previos al partido, Brady tiene un ritual en el que corre hacía el final del campo en el lado local del estadio. Grita a los aficionados, “¡Vámos! ¡Vamos!” En el juego de campeonato de la AFC luego de la temporada 2017, el defensivo de los Jacksonville Jaguars, Jalen Ramsey, uno de los más habladores de la liga y 17 años menor que Brady, comenzó a tirar contra de él.

“Y Tom se lo devolvió”, subraya Stallworth, quien vio el juego por televisión y recuerda los buenos momentos con otros jugadores. “Ese es Brady. Me gusta la habladuría, así que cuando un quarterback lo hace, estoy como enamorado… Lo he visto meterse con Terrel Suggs y Ray Lewis –gritándose y maldiciéndose. Él ama esas cosas”.