<
>

ESPN FC 100: Liverpool y Man City dominan nuestro ranking de los mejores futbolistas de 2019

play
Tres jugadores del Manchester City premiados con el ESPN FC 100, de 2019 (2:14)

Sergio Agüero, Bernardo Silva y Raheem Sterling, recibieron sus trofeos. (2:14)

Bienvenidos al ESPN FC de 2019, nuestro ranking de los mejores futbolistas del mundo según su desempeño este año. La votación entre los expertos de ESPN FC alrededor del mundo dejó algo muy claro: Liverpool y Manchester City son los reyes del fútbol actual. Ambos clubes ingleses dominaron la lista de los mejores jugadores en cada posición, acompañados por un cierto delantero argentino que juega en el Barcelona.

Para armar la clasificación, sobre 40 expertos de ESPN FC alrededor del mundo recibieron una lista preliminar de unos 250 futbolistas y técnicos para elegir los 10 mejores en cada posición. Dividimos la votación por posiciones, con una formación 4-3-3, además de director técnico, y los expertos votaron por sus 10 mejores en cada categoría.

Los mejores de cada categoría recibieron un trofeo de ESPN FC, y charlaron con nosotros para ofrecernos su perspectiva.

Pasa a: Arqueros | Lateral derecho | Central | Lateral izquierdo | Volante de contención | Volante ofensivo | Extremo | Delantero | Centrodelantero | Director Técnico

Todas las edades son actuales al 20 de noviembre de 2019.

ARQUEROS

El arquero moderno no está allí solo para detener los remates al arco. También son el primer paso en la construcción del ataque; bien sea con un tiro largo y preciso o un pase en cruce. Tenemos la primera evolución importante en esta posición desde que se popularizara el concepto del "arquero líbero" gracias a Manuel Neuer. La agilidad y los reflejos son requisitos indispensables; pero la confianza, visión y el juego asertivo también son vitales.

Cápsulas de jugadores elaboradas por Nick Ames


10. ANDRÉ ONANA

Club/selección: Ajax/Camerún
Edad: 23
Ranking 2018: No tuvo ranking

La carrera del Ajax que los llevó a la semifinal de la Champions League, digna de un cuento de hadas, quizás no hubiese sido posible sin la presencia de Onana quien, a sus 23 años, seguramente es el portero más emocionante en su grupo etario. Su formación con los campeones de Holanda y previamente el Barcelona sale a brillar gracias a su compostura con el balón e interpretación astuta del rol de arquero líbero.

Unos reflejos agudos y dominante presencia bajo los palos completan el paquete y es seguro que no tardará mucho en dar el salto a una de las grandes ligas de Europa.


9. DAVID DE GEA

Club/selección: Manchester United/España
Edad: 29
Ranking 2018: 1

Probablemente, a la siempre confiable línea final de defensa del United le gustaría ser utilizada menos frecuentemente y quizás se preguntará con frecuencia si ya debería haber regresado a la zona Champions hace tiempo. De Gea es un arquero con demasiada calidad como para quedar hundido en los puestos medios de la tabla de posición de la Premier League; no obstante, nunca ha abandonado su concentración y aplicación dentro del equipo liderado por Ole Gunnar Solskjaer, al cual ha salvado con maravillosas atrapadas en múltiples ocasiones.

A sus 29 años y después de ocho años con el equipo, ¿Cuánto tiempo más deberá permanecer para ser recordado como un verdadero grande?


8. HUGO LLORIS

Club/selección: Tottenham/Francia
Edad: 32
Ranking 2018: 8

Han sido unos meses problemáticos para los Spurs y también para Lloris, quien no volverá hasta el próximo año luego de haberse dislocado su codo durante la derrota 3-0 sufrida en la visita al Brighton en octubre pasado. No obstante, cuando el capitán de la selección francesa está en su mejor nivel, también lo está el Tottenham. Su experiencia y liderazgo son esenciales, al igual que su rango de distribución desde la zaga.

Lloris no está inmune al ocasional error en compromisos de alto perfil, aunque ayudó a Francia a alcanzar la Copa del Mundo en 2018 y tanto su club como su selección son mejores cuando él está presente.


7. KEPA ARRIZABALAGA

Club/selección: Chelsea/España
Edad: 25
Ranking 2018: No tuvo ranking

El portero más costoso de todos los tiempos (80 millones de euros) ha valido cada centavo para la causa del Chelsea desde su llegada, proveniente del Atlético de Bilbao en 2018. Su etapa en Stamford Bridge no ha estado libre de máculas (tenemos aquel famoso incidente ocurrido durante la final de la Carabao Cup en marzo pasado, cuando aparentemente se negó a ser sustituido antes de una tanda de penales, en la cual cayeron los Blues), aunque nadie pone en duda que ha madurado en su rol y prospera dentro del vibrante y rejuvenecido equipo liderado por Frank Lampard. (Incluso llegó a ganar la semifinal de la Europa League atajando dos penales para así redimirse de su controversia en la Carabao Cup).

Ágil y de porte imponente, aún le queda por vivir los mejores años de su carrera como ancla de un joven plantel del Chelsea.


6. WOJCIECH SZCZESNY

Club/selección: Juventus/Polonia
Edad: 29
Ranking 2018: No tuvo ranking

Se sugería que Szczesny era digno de llevar la etiqueta de arquero de primera categoría en el Arsenal y un préstamo a la Roma por dos años; no obstante, ahora que juega todas las semanas con las Juventus, esas predicciones se han hecho realidad. El regreso del viejo maestro Gianluigi Buffon no le ha inmutado y hoy, es la primera opción de Maurizio Sarri bajo los tres palos, al punto de que han surgido informes de que el club desea mantenerlo por cinco años más.


5. MANUEL NEUER

Club/selección: Bayern Munich/Alemania
Edad: 33
Ranking 2018: 7

Neuer tiene 33 años, pero sigue con fuerza en su club y selección. Rompió el récord de vallas invictas con la selección alemana en junio pasado y fue pieza fundamental de otro título de Bundesliga para el Bayern Munich. Neuer es uno de los "arqueros líberos" originales y no es totalmente reacio a los momentos de alta tensión. Neuer ha sufrido altibajos en su nivel, aunque en rara ocasión los malos momentos duran mucho y el tema clave de su carrera ha sido la excelencia mostrada de forma persistente.


4. EDERSON

Club/selección: Manchester City/Brasil
Edad: 26
Ranking 2018: 6

Ningún arquero es capaz de esparcir el balón como lo hace Ederson, quien es una pieza totalmente fundamental dentro del estilo de juego que Pep Guardiola ha impuesto en el Manchester City. Parte de su distribución rápida y con precisión de laser en los saques de meta son una maravilla para ver, aunque también es un maestro de las facetas más tradicionales de la portería, intrépido y asertivo en situaciones 50:59 y juego abierto. Es fantástico a la hora de detener los remates y aporta un grado significativo de confianza a una defensa del City que ha sufrido fuerte desgaste recientemente y ha confrontado dificultades para igualar las últimas dos temporadas de invencibilidad en la Premier League.


3. MARC-ANDRE TER STEGEN

Club/selección: Barcelona/Alemania
Edad: 27
Ranking 2018: 5

Ter Stegen jugó su partido número 200 con el uniforme del Barça en octubre pasado y viene a demostrar cómo se ha convertido en una pieza fundamental desde su llegada proveniente del Borussia Mönchengladbach en 2014. En ocasiones, ha sentido los efectos del exceso de trabajo esta temporada debido a las lesiones sufridas por la defensiva del Barcelona, aunque su nivel ha mantenido a su club con buena forma en la Champions League, eludiendo un batacazo contra el Sparta Praga y evitando un remate en la visita al Borussia Dortmund. Mientras que Lionel Messi y compañía se llevan los elogios, Ter Stegen es tan importante como cualquier otro de los miembros del plantel de Ernesto Valverde.


2. JAN OBLAK

Club/selección: Atlético de Madrid/Eslovenia
Edad: 26
Ranking 2018: 2

No existe un par de manos más seguros en el fútbol que las de Oblak, quien sigue desempeñándose con una consistencia destacable con el Atleti. Hay que recordar constantemente que el miembro de la selección de Eslovenia apenas tiene 26 años; su atributo más destacado es quizás la forma en la cual su presencia no resalta en lo absoluto, con un estilo eficiente y discreto, perfecto para el juego del Atlético de Madrid y también para su posición.


1. ALISSON

Club/selección: Liverpool/Brasil
Edad: 27
Ranking 2018: 4

El mejor arquero del mundo, según la FIFA al igual que los expertos de ESPN, Alisson es el hombre ideal bajo los tres palos, brillando con confianza y compostura cuando tiene el balón en sus manos o a la hora de patear. El guardameta de 27 años apoyó la memorable victoria del Liverpool en la Champions League en su primera temporada con el club, haciendo atajadas importantes en momentos clave (el Liverpool habría sido eliminado al principio de no haber evitado un remate de Arkadiusz Milik del Napoli en el partido final de fase de grupos) a pesar de no haber sufrido problemas durante largos periodos.

Alisson sumó 21 valllas invictas en la Premier League en 2018-19 y cuando las lesiones lo dejaron fuera de acción por espacio de dos meses a principios de esta temporada, la situación fue tratada como un potencial desastre para las esperanzas de su club de obtener el título. Eso nos dice todo con respecto a la influencia que ejerce y la historia es similar en el caso de su selección de Brasil, con la cual fue protagonista del triunfo alcanzado el año pasado en la Copa América.

Haz clic aquí para volver al comienzo

LATERAL DERECHO

En una época, los laterales derechos fueron considerados como los jugadores con menos destrezas sobre la cancha; no obstante, la próxima generación aporta poderío y un elemento impredecible. El conocimiento posicional, los cruces precisos y un ritmo vertiginoso separan a los mejores del resto.

Cápsulas de jugadores elaboradas por Nick Ames


10. AARON WAN-BISSAKA

Club/selección: Manchester United/Inglaterra
Edad: 21
Ranking 2018: No tuvo ranking

Ciertamente, fue todo un voto de confianza por parte del Manchester United cuando los Red Devils desembolsaron 45 millones de libras esterlinas este verano por los servicios del joven de 20 años, quien jugó la relativamente insignificante cantidad de 46 partidos con el Crystal Palace. Wan-Bissaka aún se muestra algo inexperto en ocasiones, pero se trata de un tremendo atleta cuyo conocimiento posicional ha mejorado dando saltos vertiginosos. Agrega un agradable impulso al ataque del United por las bandas y tiene todas las probabilidades de consolidar su sitio entre los mejores de su posición.


9. CESAR AZPILICUETA

Club/selección: Chelsea/España
Edad: 30
Ranking 2018: 8

El experto jugador español, que ahora tiene 30 años y ha pasado siete años en Stamford Bridge, ha rejuvenecido bajo el liderazgo de Frank Lampard. Por estos días, ostenta el brazalete de capitán y ha asumido esa responsabilidad con gusto: solo hay que ver su reacción alzando el puño cuando se salvaron de un gol en el triunfo obtenido en octubre en Champions League en la cancha del Ajax en su partido número 350 con la camiseta del club.


8. KIERAN TRIPPIER

Club/selección: Atletico de Madrid/Inglaterra
Edad: 29
Ranking 2018: 6

Trippier ha renacido en España después de lo que fue, según su propia confesión, una decepcionante temporada final con el Tottenham. Trippier ha adoptado la cultura del Atlético y su nuevo país de residencia, convirtiéndose instantáneamente en una figura popular en el Wanda Metropolitano... a pesar de que Diego Costa insiste en llamarlo "Rooney".

El jugador de 29 años dice estar disfrutando una vez más de su fútbol, tras haber completado el ajuste al ritmo agotador de entrenamientos y condicionamiento físico. Los delanteros del Atlético, con toda certeza, están disfrutando sus precisos envíos desde la banda derecha.


7. JOAO CANCELO

Club/selección: Manchester City/Portugal
Edad: 25
Ranking 2018: No tuvo ranking

El fichaje veraniego proveniente de la Juventus todavía busca su lugar en la Premier League pero con toda seguridad sería el eventual número 1 para Pep Guardiola. Por ahora, la calidad de Cancelo es evidente cuando sustituye a Kyle Walker. Guardiola ha estado determinado a involucrarlo con tranquilidad y aspirará cobrar los réditos: si bien las audiencias en Inglaterra aún no han visto mucho de él, Cancelo representa una propuesta rápida e inventiva que está hecha a la medida del estilo de juego de los actuales campeones de la Premier.


6. DANI ALVES

Club/selección: Sao Paulo/Brasil
Edad: 36
Ranking 2018: 5

Alves podría quedar relativamente fuera del radar esta temporada, considerando que está poniendo punto final a su carrera con el Sao Paulo en su Brasil natal; aunque eso difícilmente hace que se borre de nuestras mentes. Su largo historial de trabajo excepcional, al igual que el hecho de que sigue dando demostraciones de alto nivel a sus 36 años, lo convierten en ejemplo a seguir en la posición de lateral derecho.

No hay que dar a Alves por acabado: Jugó en ambos partidos de su selección en octubre y tras haber disfrutado una excepcional campaña en la Copa América, aún tiene un rol que desempeñar al más alto nivel.


5. KYLE WALKER

Club/selección: Manchester City/Inglaterra
Edad: 29
Ranking 2018: 3

Han sido 12 meses extraños para Walker, quien parece haber perdido su puesto en la selección inglesa a favor de Trent Alexander-Arnold y ha caído en desgracia con el DT de su país Gareth Southgate. Quizás se acerca al final de los años de su mejor condición física, aunque retiene esas facetas que le convirtieron, durante el último año, en uno de los laterales derechos más emocionantes y aventureros del fútbol mundial.

Adicionalmente, ha aprendido cómo jugar por aquí y por allá como tercer central dentro del sistema fluido y en constante evolución de Pep Guardiola. Sus incursiones por las bandas siguen siendo indispensables para el City y aún es demasiado temprano para descartarlo a sus 29 años.


4. DANI CARVAJAL

Club/selección: Real Madrid/España
Edad: 27
Ranking 2018: 1

El Real Madrid quizás ya no sea aquel temible equipo de principios de década; no obstante, Carvajal sigue siendo uno de los operadores más consistentes dentro de la Casa Blanca, incluso si su propio nivel ha bajado ocasionalmente. Durante la pasada temporada, frecuentemente parecía verse limitado dentro del sistema de Santiago Solari; aunque se ha acercado a su estilo más enérgico y desbordante con el regreso del DT Zinedine Zidane en la temporada 2019-20.


3. RICARDO PEREIRA

Club/selección: Leicester City/Portugal
Edad: 26
Ranking 2018: No tuvo ranking

Pereira ya destilaba clase cuando Brendan Rogers llegó al Leicester; aunque al igual que muchos de sus compañeros, aceleró la velocidad desde entonces. Ha tocado el balón más veces que cualquier otro miembro del plantel de los Foxes en la presente temporada, lo cual no es poca cosa para un lateral derecho dentro de un equipo sumamente enfocado en la posesión del balón y es una demostración de su importancia para todos los aspectos de la filosofía de juego de su club.

Pereira, quien brilla cuando logra fluir a plenitud, hace que los 25 millones de euros pagados por el Leicester en 2018 ahora parezcan una ganga.


2. JOSHUA KIMMICH

Club/selección: Bayern Munich/Alemania
Edad: 24
Ranking 2018: 2

Kimmich es un futbolista maravillosamente astuto, inteligente y perceptivo que podría operar de forma efectiva en cualquier posición en su equipo. Lo cual no difiere demasiado de la situación que vive con el Bayern: se siente cómodo como central o en el mediocampo, donde ha jugado frecuentemente desde la llegada de Benjamin Pavard.

Es raro cuando Kimmich no hace un buen trabajo. Hablamos de un jugador que disputó todos los minutos de la campaña 2018-19 en la cual el Bayern Munich obtuvo el campeonato de la Bundesliga y es capaz de hacer daño por ambas bandas. Con 24 años, aún estamos por ver sus mejores años.


1. TRENT ALEXANDER-ARNOLD

Club/selección: Liverpool/Inglaterra
Edad: 21
Ranking 2018: No tuvo ranking

Vaya jugador en el que se ha convertido el merodeador y atlético lateral derecho del Liverpool. No existe una figura más emocionante en su posición y dice mucho de él que varios observadores creen que él podría tener un futuro dictando el ritmo de juego en el mediocampo. Existen pocos rematadores del balón mejores que Alexander-Arnold, cuyos cruces en jugadas a balón parado representan una gran amenaza. Existen pocos pensadores más veloces que él en este deporte: solo hay que presenciar la jugada que sorprendió durmiendo al Barcelona para el cuarto y vital gol que anotó el Liverpool en el partido de vuelta de la semifinal de la Champions League en mayo.

Alexander-Arnold es humilde al exceso, a pesar de ser una pieza clave dentro del mejor club de 2019, mientras que su velocidad, recuperación y conciencia defensiva suman elementos a lo que rápidamente se está convirtiendo en un paquete completo de habilidades futbolísticas.

Haz clic aquí para volver al comienzo

CENTRAL

Para ser un gran defensa central se requiere más que simplemente estatura, asertividad y fortaleza. Algunos de los grandes centrales de la era moderna están curtidos en la posesión del balón, mientras que otros son el ideal de la fuerza aplicada con sensatez. Los mejores centrales combinan su sentido de los tiempos y poder con elegancia y aplomo bajo presión.

Cápsulas de jugadores elaboradas por Nick Ames


10. MILAN SKRINIAR

Club/selección: Inter Milán/Eslovaquia
Edad: 24
Ranking 2018: No tuvo ranking

Skriniar ha surgido como uno de los centrales indispensables de Europa, con rumores que indican que la mayoría de los equipos de élite han mostrado interés en sus servicios. Antonio Conte y el Inter harán bien si lo retienen y existen buenas razones para hacerlo: Skriniar brilla efectuando las labores primordiales de un central: los esenciales a la hora de imponerse en los cabezazos, hacer quites y ubicarse en los ángulos correctos para perseguir a sus rivales. Es más que capaz de obtener el balón y crear jugadas desde posiciones de profundidad.


9. JOSÉ MARÍA GIMÉNEZ

Club/selección: Atlético de Madrid/Uruguay
Edad: 24
Ranking 2018: No tuvo ranking

Difícilmente Giménez pudo haber tenido una mejor formación en el arte de la defensa, jugando al lado de su compatriota Diego Godín en el Atleti durante cinco años. Actualmente, con 24 años, Giménez parece estar listo para consolidar su propia identidad. Se trata de un imperioso y rudo competidor forjado dentro del molde de Godín aunque quizás demuestre mayor habilidad atlética y rapidez en el terreno.

El cielo es el límite y un título de La Liga española no está muy lejos de su alcance.


8. MARQUINHOS

Club/selección: Paris Saint-Germain/Brasil
Edad: 25
Ranking 2018: No tuvo ranking

Existen pocos centrales con la versatilidad de destrezas con las que cuenta Marquinhos, capaz de incursionar en distintas posiciones defensivas y en el mediocampo, brillando en todas ellas. Se incorporó al PSG hace seis años como un adolescente que era una promesa, aunque con muchísimo potencial y se convirtió en un hombre, un líder genuino y presencia indispensable dentro del plantel de Thomas Tuchel.

Marquinhos, que fue otro de los héroes de la Copa América que ganó Brasil, y fue muy merecido su puesto entre los nominados al Balón de Oro de este año.


7. LEONARDO BONUCCI

Club/selección: Juventus/Italia
Edad: 32
Ranking 2018: 8

Bonucci, quien volvió a la Juve después de una desastrosa temporada con el AC Milán el año pasado, fue quien aportó constantemente algunos de los momentos de mayor elegancia de la defensiva sensata de la Juve, a pesar de su reputación como uno de los quitadores más rudos del fútbol. Su rango en los pases desde la zaga puede ser un deleite visual y su sociedad con Matthijs de Ligt, una maravillosa reunión de maestro y aprendiz, representa una de las duplas de centrales más fascinantes del fútbol de clubes en Europa.


6. GIORGIO CHIELLINI

Club/selección: Juventus/Italia
Edad: 35
Ranking 2018: 5

¿Existe algún zaguero que ame las artes oscuras de la defensiva tanto como él? El taponero de la Juve es un feroz jugador de la vieja escuela, una figura intransigente que acaba de cumplir 35 años y ha deleitado en las trincheras durante largo tiempo. Lamentablemente, sus días pueden estar contados: se sometió a una cirugía para reparar una lesión en su ligamento cruzado anterior en septiembre pasado y a su edad, sería quizás mucho pedir que regrese mostrando su mejor nivel.


5. SERGIO RAMOS

Club/selección: Real Madrid/España
Edad: 33
Ranking 2018: 1

El villano de las pantomimas favorito de todos sigue fuerte a los 33 años, tanto con el Real Madrid como la selección de España. El mes pasado, hizo su aparición número 168 con su equipo nacional, convirtiéndose en el jugador con más partidos disputados con La Roja. Se trata de una estadística asombrosa y un testimonio a su durabilidad y competitividad.

Esa última faceta se ha manifestado en un dominio casi impecable de las artes oscuras en intervalos regulares, pero no se confundan: Ramos destila clase en todos los ámbitos del oficio del central. Es la personificación viva del ciclo exitoso del Madrid de la última década.


4. AYMERIC LAPORTE

Club/selección: Manchester City/Francia
Edad: 25
Ranking 2018: No tuvo ranking

La importancia de Laporte dentro del Manchester City puede resumirse fácilmente: cuando sufrió una lesión de rodillas en el partido contra el Brighton en agosto pasado, la cual lo dejó por largo tiempo fuera de las canchas, el suceso fue considerado como el final de las aspiraciones de su equipo de ganar la Premier League. Rápidamente se ha convertido en figura clave en el Etihad, ronroneando con la posesión del balón y arriesgando su cuerpo cuando es necesario. Por ello, su ausencia dejó un enorme vacío en la posición de central.

El internacional francés apenas tiene 25 años y cuenta con tiempo suficiente para volver mejor que nunca; de ser ese el caso, el City dispondrá de un Rolls Royce de la defensiva en sus manos.


3. MATTHIJS DE LIGT

Club/selección: Juventus/Holanda
Edad: 20
Ranking 2018: No tuvo ranking

La Juve pudo mirar de cerca a De Ligt durante el partido de vuelta de cuartos de final de la Champions League contra el Ajax, cuando el joven de 20 años saltó más alto que los demás para disparar un cabezazo decisivo para la causa del sorprendente club holandés. Fue una demostración de bravura, con un salto y remate dignos de un curtido veterano; pero es su labor defensiva el principal motivo por el cual los italianos lo ficharon rápidamente por 75 millones de euros durante el verano.

La fortaleza y poder del holandés De Ligt son, en el caso de un joven de 20 años, increíbles y sus destrezas de líder (demostradas en un discurso particularmente elocuente después del triunfo de liga del Ajax) son el sello de un talento que ha madurado mucho más allá de su edad.


2. KALIDOU KOULIBALY

Club/selección: Napoli/Senegal
Edad: 28
Ranking 2018: 9

Virtualmente todos los grandes clubes europeos quisieran fichar a Koulibaly, un coloso central que lo tiene todo. El internacional de la selección de Senegal fue designado como mejor zaguero de la Serie A en la temporada pasada y eso no sorprende a nadie, considerando su mezcla de velocidad, alerta, destrezas en la distribución y fortaleza física.

Koulibaly es uno de esos raros futbolistas que hacen ver todo fácil y el Napoli, equipo que ha decepcionado en lo que va del presente torneo, haría bien si lo mantienen en sus filas por mucho más tiempo.


1. VIRGIL VAN DIJK

Club/selección: Liverpool/Holanda
Edad: 28
Ranking 2018: 4

Existen pocos superlativos que hagan justicia a la hora de describir las actuaciones consistentemente imperiosas de Van Dijk. Es virtualmente imposible superarlo y cuando alguien amenaza hacerlo (por ejemplo, vean una incursión relativamente inofensiva de Nicolas Pepe del Arsenal a principios de la presente temporada), se riega en Internet velozmente como una rareza digna de asombro.

Su impacto transformador sobre la defensiva del Liverpool ha sido confirmado con su triunfo en la Champions League y un inicio casi perfecto del actual torneo de la Premier League, al igual que su esfuerzo en la anterior campaña, cuando quedaron apenas a un punto de alcanzar la gloria. Holanda aspira depender fuertemente de su juego en la Eurocopa 2020.

Haz clic aquí para volver al comienzo

LATERAL IZQUIERDO

Los mejores laterales izquierdos se sienten igual de cómodos cerrando el paso a un extremo rival como cuando se convierten en uno, cuando sus equipos tienen posesión del balón. Algunos de ellos ni siquiera son zurdos y utilizan su percepción posicional para retraerse y convertirse en otro defensa central o volante de ser necesario.

En la era moderna, ninguna otra posición toca más el balón que los zagueros, haciendo que los mejores defensores se conviertan, simplemente, en indispensables.

Cápsulas de jugadores elaboradas por Nick Miller


10. NICOLÁS TAGLIAFICO

Club/selección: Ajax/Argentina
Edad: 27
Ranking 2018: No tuvo ranking

Uno de los elementos que despierta mayor alegría sobre la carrera del Ajax hasta llegar en la temporada pasada a la semifinal de la Champions League es que en muchos partidos no existía una actuación individual destacada, sino que veíamos un montón de elementos que encajaban perfectamente en una maquinaria que aportaba un entretenimiento glorioso. A pesar de ello, Tagliafico se destacaba frecuentemente, un atareado y diminuto jugador que logra escurrirse por la cancha, molestando al rival. También se ha establecido como uno de los hombres clave dentro de la selección argentina.


9. ALEKSANDAR KOLAROV

Club/selección: AS Roma/Serbia
Edad: 34
Ranking 2018: No tuvo ranking

Si algo es cierto, es que debemos admirar la longevidad de Kolarov. No hace mucho que parecía encontrarse en el ocaso de su carrera, desechado por el Manchester City; sin embargo, desde su pase a la Roma en 2017, ha mejorado, sumando argumentos para ser considerado el mejor lateral izquierdo de la Serie A en varios momentos durante las últimas tres temporadas. Lo más notable es que tiene 34 años y sigue jugando una posición que depende mucho de las habilidades atléticas. Y también tenemos ese remate suyo, absolutamente indetenible.


8. ALEX GRIMALDO

Club/selección: Benfica/Portugal
Edad: 24
Ranking 2018: No tuvo ranking

Si hablamos con varios expertos, identificarán a Alex Grimaldo, figura del Benfica, como el sucesor natural de Jordi Alba en el puesto de lateral izquierdo en el Barcelona. Eso se debe en parte a que él comenzó con el club gigante del fútbol español y fue cedido, de forma sorprendente, al Benfica hace un par de años, aunque podría volver tarde o temprano. Se trata de un lateral izquierdo inteligente, aunque ambicioso, que corre de forma inteligente por las bandas y adentro, además, sabe manejar bien las jugadas a balón parado.


7. FERLAND MENDY

Club/selección: Real Madrid/Francia
Edad: 24
Ranking 2018: No tuvo ranking

A sus 15 años, la primera prioridad de Mendy era ser capaz de volver a caminar (ni hablar de practicar fútbol), después de haberse sometido a una intervención quirúrgica en su cadera que le dejó en silla de ruedas y que le exigió aproximadamente seis meses de rehabilitación. Mendy llamó la atención del Real Madrid en la pasada temporada, pero se trata de un jugador relativamente subestimado, una anomalía menor en un mundo en el cual, usualmente, los defensas son mejor valorados por su habilidad en el ataque. En contraste, Mendy es un excelente defensor, capaz de hacer grandes quites y con excelente sentido en su posición.


6. LUCAS DIGNE

Club/selección: Everton/Francia
Edad: 26
Ranking 2018: No tuvo ranking

Digne, quien posiblemente sea el jugador más subestimado de la Premier League, es sólido a la defensiva, aunque sus incursiones hacia la delantera son las que le hacen tan valioso: en la pasada temporada, Digne creó 71 oportunidades, más que cualquier otro defensor y uno se queda con la percepción de que si él pudiera entregar el balón a unos atacantes ligeramente más confiables, la gente le prestaría mucha más atención.


5. LUCAS HERNANDEZ

Club/selección: Bayern Munich/Francia
Edad: 23
Ranking 2018: 6

Si queremos un resumen perfecto de su habilidad y potencial, pregúntenle a su ex director técnico, Diego "Cholo" Simeone. "La baja que más nos afectó fue la de Lucas, un canterano de la academia", expresó el "Cholo" después que Hernández partiera del Atlético de Madrid con rumbo al Bayern Múnich el 1 de julio. "Más que la de (Antoine) Griezmann". Aún con 23 años y ya con una medalla de Campeón del Mundo en su haber, Hernández bien podría terminar como central; por los momentos, simplemente es uno de los mejores laterales izquierdos del mundo.


4. ALEX SANDRO

Club/selección: Juventus/Brasil
Edad: 28
Ranking 2018: 4

La Juventus ha cambiado mucho en lo que respecta a su personal y filosofía de juego desde que Sandro llegara al club turinés proveniente del Porto en 2015. No obstante, la imagen del brasileño moviéndose frenéticamente por las bandas permanece intacta. Sandro, perfecto defensor moderno, probablemente podría jugar como extremo si así lo deseara.


3. JORDI ALBA

Club/selección: Barcelona/España
Edad: 30
Ranking 2018: 3

Alba ha sido uno de los héroes olvidados del Barcelona desde que llegara proveniente del Valencia por 14 millones de euros en 2012. Es frecuente que el rol del zaguero en el Camp Nou no involucre mucha labor defensiva; no obstante, mientras Alba impresiona en dicho rol cuando es necesario, el elemento más destacado de su éxito es su impecable sociedad en la cancha con Leo Messi. Probablemente no sea coincidencia que el nivel más discreto del Barça en la presente campaña se muestre cuando Alba ha estado ausente debido a lesiones.


2. DAVID ALABA

Club/selección: Bayern Munich/Austria
Edad: 27
Ranking 2018: 2

Durante largo tiempo, Alba sobresalió jugando una cantidad de diversas posiciones, incluyendo la de volante de contención; sin embargo, su mejor faceta ha sido la de lateral izquierdo, utilizando las destrezas que aprendió en otras posiciones en la cancha (conciencia, inteligencia con el balón, velocidad) para convertirse en una figura digna de ser considerada el mejor lateral izquierdo en la historia del Bayern Munich.


1. ANDREW ROBERTSON

Club/selección: Liverpool/Escocia
Edad: 25
Ranking 2018: 8

La historia es bien conocida por todos; no obstante, sigue siendo digno de resaltar que hace apenas siete años, Robertson estaba trabajando a medio tiempo en la taquilla del Hampden Park mientras jugaba de forma semi-profesional para el Queen's Park y hoy en día, es el mejor lateral izquierdo del mundo.

En un ejemplo perfecto de un equipo y jugador que se complementan mutuamente a la perfección, la energía prácticamente sin límites de Robertson encaja bien en el estilo del Liverpool, caracterizado por su presión, ayudándose a alzarse con el trofeo de la Champions League en 2019.

Haz clic aquí para volver al comienzo

VOLANTE DE CONTENCIÓN

La clave para jugar como volante de contención es un buen sentido del ritmo: saber bien cuando acelerar en la transición y cuando bajar los tiempos. Los hay en diversas variantes: el rudo quitador del balón, la máquina que va de un arco al otro y el ágil creador. Se trata de ver todo el terreno... y aprovecharlo al máximo.

Cápsulas de jugadores elaboradas por Nick Miller


10. SAÚL

Club/selección: Atlético de Madrid/España
Edad: 24
Ranking 2018: No tuvo ranking

Saúl forma parte de la raza de jugadores modernos quienes, debido a los límites cada vez más difusos entre los roles de central y mediocampista, se siente igualmente feliz en alguna de esas posiciones. Sin embargo, allí no termina su versatilidad, tras haber jugado a la diestra del mediocampo a principios de su carrera. Su tenacidad y técnica tienen un nivel tan alto que Saúl se encuentra perfectamente equipado para desempeñarse de forma sólida en prácticamente cualquier rol.


9. MARCO VERRATTI

Club/selección: PSG/Italia
Edad: 27
Ranking 2018: 10

Verratti ha sido el jugador que más se acerca a Andrea Pirlo que ha visto el mundo del fútbol desde el retiro de la gran figura italiana. Verratti se ha encontrado en una constante encrucijada en años recientes, con la incertidumbre sobre su futuro en el PSG superando el debate sobre su nivel en la cancha. A pesar de ello, existen muchas razones por las cuales los mejores y más lucrativos equipos del mundo lo desean. "Juega de forma veloz y simple", expresó recientemente su DT Thomas Tuchel. "Él es asombroso. Es un jugador extraordinario".


8. RODRI

Club/selección: Manchester City/España
Edad: 23
Ranking 2018: No tuvo ranking

Si los volantes de contención actúan como guardianes dentro de su equipo, Rodri bien podría tener la frase "no pasarán" estampada en la frente. Solo pensar que al principio fue descartado por el Atlético de Madrid cuando tenía 17 años debido, en parte, a su carencia de habilidades físicas. Rodri, quien ya no es un debilucho, fue fichado por el Manchester City este verano como reemplazo a largo plazo de Fernandinho y tiene todas las posibilidades de mostrar mejor nivel que el brasileño.


7. MIRALEM PJANIC

Club/selección: Juventus/Bosnia & Herzegovina
Edad: 29
Ranking 2018: No tuvo ranking

El creador en posiciones de profundidad es uno de los roles más complicados de hacer con solvencia dentro del fútbol, particularmente cuando hay que compensar una relativa carencia de condición atlética, aportando ese punto extra de destrezas y compostura. Pjanic logra hacerlo a la perfección, lo cual es más impresionante considerando que, en mayor medida, ha sido volante ofensivo y en ocasiones, incluso fue segundo atacante a principios de su carrera. Si un equipo no es capaz de conseguir un rol para Pjanic, ciertamente es un problema atribuible al club, no al jugador.


6. FABINHO

Club/selección: Liverpool/Brasil
Edad: 26
Ranking 2018: No tuvo ranking

El brasileño ha sido tan brillante para la causa del Liverpool que es fácil olvidar las preocupaciones que despertó su pase durante el verano de 2018: no fue titular en un solo partido con los Reds hasta mediados de octubre en la pasada campaña; no obstante, su clase y casta han sido consistentes desde entonces. Se trata de una figura intimidante, aunque juega con una sutileza y elegancia que no se ven normalmente en ese rol "destructor" en la contención. Desde que Fabinho se asentó en la base del mediocampo del Liverpool, el equipo liderado por Jurgen Klopp no ha perdido una sola de las 30 ocasiones en las cuales ha sido titular en jornadas de Premier League.

play
1:55

Liverpool arrasa con los Premios FC100 de 2019

Su sexto título en la historia de la UEFA Champions League influyó en la valoración individual de los votantes. Jürgen Klopp, su técnico, y otros cuatro jugadores, merecieron los reconocimientos.


5. CASEMIRO

Club/selección: Real Madrid/Brasil
Edad: 27
Ranking 2018: 7

Casemiro, ese fuerte muro de granito que ha sido la base de múltiples trofeos de Champions League para el Real Madrid en los últimos 10 años, es en teoría el destructor en el mediocampo que facilita la labor más artística de Luka Modric o Toni Kroos; sin embargo, el brasileño es mucho más que eso. Siempre un distribuidor inteligente del balón, Casemiro combina su intelecto con fortaleza física, al punto que el diario deportivo español Marca lo apodó "El Tanque".


4. FERNANDINHO

Club/selección: Manchester City/Brasil
Edad: 34
Ranking 2018: No tuvo ranking

Fernandinho podría ser el mejor fichaje "libra por libra" que ha hecho el Manchester City en la era del Jeque Mansour. Adquirido cuando el City requería de cierta sensatez en su XI inicial después de una temporada 2012-13 llena de traspiés, Fernandinho ha sido un núcleo en el mediocampo, alrededor del cual giran los electrones que son David Silva y Kevin de Bruyne. Su valor en la cancha se percibe mejor en su ausencia: incluso en la presente temporada, cuando ha sido utilizado a la defensiva, se evidencia un vacío inmenso en el mediocampo.


3. SERGIO BUSQUETS

Club/selección: Barcelona/España
Edad: 31
Ranking 2018: 5

Busquets ha estado presente durante tanto tiempo que cuesta creer que apenas cuenta con 31 años. Por supuesto que el hombre que ha fungido como base del mediocampo del Barcelona y la selección española durante prácticamente toda una generación no está lejos de despedirse de las canchas, pero su clase sigue en evidencia cuando comienza a jugar. Todos los grandes equipos necesitan de alguien que pueda hacer bien las cosas sencillas y durante la última década, nadie lo ha hecho mejor que Busquets.


2. FRENKIE DE JONG

Club/selección: Barcelona/Holanda
Edad: 22
Ranking 2018: No tuvo ranking

Existen algunos jugadores que terminan burlándose de su juventud tan pronto al llegar al escenario futbolístico internacional. De Jong fue uno de esos jóvenes: un ineludible mediocampista que parece ser un veterano con 15 años de carrera atrapado en el cuerpo de un chico de 22 años y así se ha mostrado desde el primer día. Quizás necesitará de un poco de tiempo para asentarse en el Barcelona; a pesar de ello, muestra tanta madurez y claridad de pensamiento que parece inevitable que De Jong será su principal figura en el mediocampo en los años por venir.


1. N'GOLO KANTE

Club/selección: Chelsea/Francia
Edad: 28
Ranking 2018: 2

Kanté forma parte de esa especie más rara de jugadores: un colaborador generoso que parece encontrarse en estado de perpetuo movimiento, la especie de jugador que uno puede poner a jugar en prácticamente cualquier equipo y mejorarlo de múltiples maneras, simplemente porque es capaz de cubrir muchos roles diferentes, frecuentemente de forma simultánea. Pregúntenle al Leicester y al Chelsea como se sienten: Kanté ganó el título de la Premier League en temporadas consecutivas con ambos equipos.

Haz clic aquí para volver al comienzo

VOLANTE OFENSIVO

Los mejores volantes ofensivos cuentan con un sentido de travesura, siendo capaces de desbordar una defensiva robusta gracias a su habilidad para improvisar o, simplemente, hacer magia. Los más grandes aprovechan al máximo su libertad para entretener, crear y convertir goles.

Cápsulas de jugadores elaboradas por Nick Miller


10. BRUNO FERNANDES

Club/selección: Sporting CP/Portugal
Edad: 25
Ranking 2018: No tuvo ranking

Un enérgico volante ofensivo cuyo fuerte no es tanto crear oportunidades para los demás sino capitalizarlas por sí solo, Fernandez anotó la asombrosa cantidad de 31 tantos desde el mediocampo en la pasada temporada. Esa es la razón por la cual llamó la atención jugando para la causa del Sporting y el por qué podría ascender a los peldaños más altos del mundo futbolístico en cuestión de poco tiempo.


9. EVER BANEGA

Club/selección: Sevilla/Argentina
Edad: 31
Ranking 2018: No tuvo ranking

Si existe la posibilidad de contar con un talento "de bajo perfil" en un mundo futbolístico que cada vez es más audaz e intrépido, Banega es el más apto. Siempre ha sido un poco desconcertante que Banega, creador con seria reputación, nunca se ha asentado en un club verdaderamente grande, siendo la clase de jugador capaz de traer calma a un mediocampo y dictar el ritmo de juego a su manera. Quizás ese día llegara; aunque por los momentos, el Sevilla está contento de tenerlo como su barómetro, en vez de verlo jugar con otra camiseta.


8. KAI HAVERTZ

Club/selección: Bayer Leverkusen/Alemania
Edad: 20
Ranking 2018: No tuvo ranking

Havertz ya ha sido exaltado por algunos como casi un genio, a pesar de apenas contar con 20 años y con pocos partidos en su haber. "En lo que respecta a su talento, no tiene límites", dijo Jonathan Tah, compañero de Havertz en el Leverkusen. Contará con mucho tiempo para establecerse como uno de los más grandes del mundo.


7. KOKE

Club/selección: Atletico de Madrid/España
Edad: 27
Ranking 2018: 9

Koke ha sido la piedra angular del Atleti durante la mayor parte de una década, jugando a la derecha, izquierda y centro del mediocampo, con frecuencia asumiendo todas esas posiciones en un mismo partido. Hace poco tiempo, Koke fue descrito como "la aspirina de Simeone", el hombre del cual el DT del Atleti puede depender para resolver cualquier dolor de cabeza. "Tácticamente hablando, él es extraordinario", expresó Simeone a principios de año, después de una victoria del conjunto colchonero.


6. PAUL POGBA

Club/selección: Manchester United/Francia
Edad: 26
Ranking 2018: 4

El puesto de Pogba en la presente lista es difícil de definir: el francés es, fácilmente, uno de los mejores volantes "box-to-box" del fútbol actual; sin embargo, el debate sigue candente con respecto a cuánto, o qué poco talento Pogba sabe aprovechar. La otra interrogante: ¿su presencia mejora a los equipos? Independientemente de la opinión de todos, su progreso desde que llegó al United proveniente de la Juventus es indiscutible. Al igual que su medalla de ganador de la Copa del Mundo como ancla del mediocampo de la selección francesa.


5. CHRISTIAN ERIKSEN

Club/selección:Tottenham/Dinamarca
Edad: 27
Ranking 2018: 5

Si la época de Eriksen en el Tottenham realmente está llegando a su fin (quedará sin contrato a finales del torneo 2019-20), entonces estos son los últimos días de un jugador extraordinario en el Norte de Londres. Eriksen se comporta casi como un creador lánguido y distante; no obstante, cuenta con un motor intimidante y ha presionado y corrido al lado de los mejores bajo las órdenes de Mauricio Pochettino. La pregunta interesante es si él podrá compaginarse de forma similar en otro club y retomar su mejor nivel fuera del equipo que ha crecido con él.


4. DAVID SILVA

Club/selección: Manchester City/España
Edad: 33
Ranking 2018: 3

El veterano maestro, un jugador de un nivel supremo de astucia y elegancia que ha deleitado a los aficionados de la Premier League durante una década. Silva ha anunciado que dejará el City a finales de la presente temporada, una lástima para quienes apreciamos la gracia en el fútbol, pero excelente noticia para los defensores que quedan fácilmente perplejos ante su presencia. "Puedes jugar una buena temporada, pero él lo ha hecho durante 10 años, es algo casi increíble", expresó Guardiola en fechas recientes.


3. DONNY VAN DE BEEK

Club/selección: Ajax/Holanda
Edad: 22
Ranking 2018: No tuvo ranking

Una de las mayores sorpresas del verano fue que el Ajax logró mantener bajo su control a Van de Beek, a pesar de que los clubes más acaudalados del mundo intentaron concretar su fichaje. A pesar de ello, lo retuvieron y no ha perdido su nivel en la cancha, incluso después de las salidas de Matthijs De Ligt y Frenkie De Jong con destino al Barcelona y la Juventus, respectivamente. En todo caso, Van de Beek sigue demostrando por qué es uno de los mediocampistas más prometedores del mundo. "Muchos jugadores han crecido y Van de Beek es el mejor ejemplo de ello", expresó Ronald Koeman de la próxima gran estrella del Ajax.


2. KEVIN DE BRUYNE

Club/selección: Manchester City/Bélgica
Edad: 28
Ranking 2018: 1

La problemática campaña 2018-19 de De Bruyne, en la cual jugó apenas 19 de 38 partidos de liga debido a complicaciones producto de una lesión en una de sus rodillas, sirvió como periodo de descanso y reflexión, ayudándole a prepararse para una campaña 2019-20 en la cual le hemos visto recobrar su mejor nivel. De Bruyne probablemente es el mejor y más decisivo pasador del balón en el mundo siendo además una formidable presencia física. El belga es en parte futbolista y en parte obra de Dios.


1. BERNARDO SILVA

Club/selección: Manchester City/Portugal
Edad: 25
Ranking 2018: 7

Si existe un jugador que nos puede servir para medir la influencia del estilo de Pep Guardiola, es Bernardo Silva. El hombre que muchos creían que era otro extremo ligero cuando fue fichado por el City se convirtió en un incansable mediocampista capaz de presionar bajo las ordenes de Guardiola, sin perder sus habilidades ni creatividad. "hoy en día, juega Bernardo y 10 jugadores más", dijo Guardiola a principios de año. ¿Quiénes somos nosotros para llevarle la contraria?

Haz clic aquí para volver a comenzar

EXTREMO

Los extremos aún tienen un rol que desempeñar en la era del fútbol moderno. Su ritmo y persistencia por las bandas le dan a sus equipos otro ángulo de ataque; su capacidad para desbordar y rematar también aporta una nueva dimensión.

Cápsulas de jugadores elaboradas por Tom Williams


10. EVERTON

Club/selección: Gremio/Brasil
Edad: 23
Ranking 2018: No tuvo ranking

En una era en la cual descubrir nuevos jugadores en los grandes torneos internacionales puede parecer cosa del pasado, Everton Soares nos regresó en el tiempo, inspirando a Brasil para alcanzar la victoria en la Copa América. Everton, principal beneficiado de la ausencia de Neymar, es el travieso extremo del Everton conocido como "Cebollita" ("Cebolinha") que jugó hasta ser convocado por Tite, deleitando con varias deslumbrantes actuaciones en fase de grupos para llevarse el botín de oro del torneo continental.


9. LEROY SANÉ

Club/selección: Manchester City/Alemania
Edad: 23
Ranking 2018: 2

La lesión de rodillas que afectó a Sané en agosto llegó en un momento cruel para quien fuera extremo en el Schalke: finalmente se había hecho con un puesto en el XI titular de la selección alemana y fue objeto de fuertes rumores de un probable (y lucrativo) pase al Bayern Múnich. Su gol contra el Liverpool en enero pasado selló una victoria crucial para el City en su ruta al título de la Premier League y cuando está en su mejor forma física y con buen ritmo, desbordando por la banda izquierda, hay pocas cosas que se ven mejor en este deporte.


8. DAVID NERES

Club/selección: Ajax/Brasil
Edad: 22
Ranking 2018: No tuvo ranking

Con goles memorables contra el Real Madrid y la Juventus, Neres fue una de las revelaciones en el ciclo del Ajax que lo llevó hasta las semifinales de la Champions League. Un creador destacado, al igual que goleador, el extremo con buen ritmo de juego no fue una elección automática en la primera mitad de la temporada anterior; no obstante, a finales de la campaña, ya había jugado con suficientes méritos para formar parte del once indiscutible del Ajax y la selección brasileña que triunfó en la Copa América.


7. ÁNGEL DI MARÍA

Club/selección: Paris Saint-Germain/Argentina
Edad: 31
Ranking 2018: No tuvo ranking

El DT del París Saint-Germain Thomas Tuchel siempre tiene la intención de mencionar a Di María y colocarlo en la misma jerarquía en la cual se encuentran Neymar, Kylian Mbappé y Edinson Cavani. Es fácil ver por qué: el argentino de 31 años terminó la pasada temporada como un tren a toda velocidad y en la presente campaña ha mejorado su nivel, siendo indudablemente su momento más destacado ese brillante doblete contra su anterior equipo, el Real Madrid, en la jornada inaugural del PSG en la actual edición de la Champions League.


6. MARCO REUS

Club/selección: Borussia Dortmund/Alemania
Edad: 30
Ranking 2018: 9

Luego de dos temporadas en las cuales fue afectado por las lesiones, Reus volvió a su mejor nivel en la campaña 2018-19, comandando con 17 goles mientras el joven Borussia Dortmund de Lucien Favre presionaba al Bayern Múnich en la carrera por el título de la Bundesliga. Reus, de 30 años, mantiene la confianza del seleccionador alemán Joachim Low, quien ha hecho del versátil delantero una figura central en su renovado equipo nacional.


5. SON HEUNG-MIN

Club/selección: Tottenham Hotspur/Corea del Sur
Edad: 27
Ranking 2018: No tuvo ranking

Son fue una de las figuras clave en la carrera del Tottenham que los hizo llegar a la final de la Champions League en el torneo pasado, con un gol crucial contra el Borussia Dortmund en octavos de final y un triplete decisivo en la ida y vuelta de cuartos de final sobre el Manchester City. La estrella surcoreana es el paradigma del atacante moderno: rápido, con veloces piernas, laborioso y tácticamente flexible. Además, su alegre personalidad le ha convertido en uno de los jugadores más admirados en la Premier League.


4. JADON SANCHO

Club/selección: Borussia Dortmund/Inglaterra
Edad: 19
Ranking 2018: No tuvo ranking

Sancho, el resumen de jugadas destacadas de YouTube ambulante, se ha convertido en el adolescente más emocionante del fútbol mundial gracias a una asombrosa temporada revelación con el Dortmund, en la cual sumó 12 tantos y registró 14 asistencias, cifra líder en la Bundesliga. Veloz, con una técnica deslumbrante con el balón y bendecido con una confianza que parece no tener límites, el jugador de 19 años de la selección de Inglaterra posee todas las herramientas necesarias para disfrutar de una larga carrera y exitosa.


3. EDEN HAZARD

Club/selección: Real Madrid/Bélgica
Edad: 28
Ranking 2018: 4 (delantero)

Quizás el inicio de su nueva vida en el Real Madrid ha sido lento, pero Hazard sigue siendo uno de los atacantes más deslumbrantes y efectivos del planeta. Siete temporadas de brillo constante con el Chelsea le hicieron merecedor de un pase por €100 millones hasta llegar al Santiago Bernabéu y cuando el belga comience a anotar goles y sumar asistencias en La Liga española, es probable que no vuelva a detenerse.


2. SADIO MANÉ

Club/selección:Liverpool/Senegal
Edad: 27
Ranking 2018: 1

La temporada 2018-19 marcó la fase final del desarrollo de Mané, pasando de ser mero actor de reparto a protagonista, con 22 goles en Premier League con el uniforme del Liverpool, lo cual le hizo ganar su parte del premio Bota de Oro. También fue figura destacada en la Champions League, siendo su actuación más notable los tantos convertidos contra el Bayern Múnich que aseguraron la clasificación del equipo de Jurgen Klopp a cuartos de final. Mané, con su devastadora velocidad, rápidos pies, trabajo duro y su remate letal, es la peor pesadilla de cualquier zaguero.


1. RAHEEM STERLING

Club/selección: Manchester City/Inglaterra
Edad: 24
Ranking 2018: 3

Con 25 goles y 18 asistencias en todas las competiciones durante la pasada temporada, Sterling jugó un rol estelar en el triplete de trofeos domésticos sin precedentes obtenido por el Manchester City. Sterling está llevando ese alto nivel al escenario internacional de selecciones, con 10 tantos y 8 asistencias en sus últimas 10 apariciones con la selección inglesa. Sus éxitos con el City en la Champions League y una sólida demostración con Inglaterra en la Eurocopa 2020 podrían hacer que su nombre suene en el debate de candidatos al Balón de Oro.

Haz clic aquí para volver al comienzo

DELANTERO

Los mejores jugadores del fútbol actual parecen contar con posiciones tan difíciles de definir como sus talentos individuales. Conforman una combinación potente de volante ofensivo, extremo y centrodelantero, aunque también cuentan con la inteligencia y rápido razonamiento que les hace saber cuál es su mejor lugar en la cancha.

Cápsulas de jugadores elaboradas por Tom Williams


10. DUSAN TADIC

Club/selección: Ajax/Serbia
Edad: 30
Ranking 2018: No tuvo ranking

A pesar de toda la calidad mostrada por Tadic en sus cuatro años defendiendo la camiseta del Southampton, pocas personas pudieron haber vaticinado el extraordinario impacto que tendría en su primera campaña con el Ajax. El internacional de la selección de Serbia compiló 38 goles y 24 asistencias en todas las competiciones, cifras coronadas por su virtuosa actuación en el triunfo 4-1 del Ajax sobre el Real Madrid en el Santiago Bernabéu en octavos de final de la Champions League en la temporada anterior. Mostrando una combinación devastadora de elegancia y creatividad, fue una actuación histórica.


9. JOAO FÉLIX

Club/selección: Atlético de Madrid/Portugal
Edad: 20
Ranking 2018: No tuvo ranking

En un periodo de apenas un año, Félix ha pasado de ser un prometedor adolescente que se encontraba a punto de formar parte del primer equipo del Benfica hasta convertirse en el tercer futbolista más costoso del mundo y el jugador más comentado de este deporte. Difícilmente, su pase al Atlético de Madrid en 2019 pudo haber generado mayor presión (con un precio de €126 millones y la responsabilidad de reemplazar a Griezmann); no obstante, el esbelto creador y goleador ha logrado conseguir su ritmo rápidamente. También podemos esperar a que pronto, Félix sea el sustituto de Cristiano como líder de la selección portuguesa. Nada mal para un jovencito que acaba de cumplir 20 años.


8. NEYMAR

Club/selección: Paris Saint-Germain/Brasil
Edad: 27
Ranking 2018: 6

El año 2019 pasará a la historia como el peor de la carrera de Neymar, con una lesión que lo alejó del triunfo de la selección de Brasil en la copa América y que hizo infructuoso un intento de regreso al Barcelona. Fuera de la cancha, se enfrentó a las críticas por hacer apariciones en público al lado del presidente de Brasil Jair Bolsonaro y se enfrentó a un caso por presunta violación en los tribunales que fue desestimado. Sin embargo, cuando pisa el césped, ha demostrado reiteradamente que sigue siendo un talento de clase mundial dentro del concierto futbolístico, a pesar de parecer estar rodeado de muchos problemas que le restan valor como jugador.


7. PIERRE-EMERICK AUBAMEYANG

Club/selección: Arsenal/Gabón
Edad: 30
Ranking 2018: No tuvo ranking

En tiempos difíciles en el Emirates Stadium, Aubameyang ha sido fuente de consuelo para los desanimados hinchas del Arsenal, terminando su primera campaña completa con el club alzándose en un empate con la Bota de Oro de la Premier League. Rápido, versátil y un rematador letal, el internacional de la selección de Gabón, caracterizado por su buen ánimo, ha cosechado éxitos jugando como extremo o por el medio. Asimismo, su reciente designación como capitán del club es testimonio de su fuerte nexo con sus compañeros y aficionados por igual.


6. ANTOINE GRIEZMANN

Club/selección: Barcelona/Francia
Edad: 28
Ranking 2018: 5

Luego de un periodo de cinco años con el Atlético de Madrid en el cual se consolidó como uno de los mejores delanteros del mundo, Griezmann finalmente concretó su muy esperado pase al Barcelona en 2019. Su promedio de trabajo, inteligencia táctica y olfato goleador hicieron que el Barça desembolsara €120 millones por sus servicios; no obstante, el francés enfrenta el reto de establecerse en el Camp Nou. Considerando cómo fue capaz de ganar batallas previas con el Atleti y Les Bleus para adaptar su juego, apostamos a que él logrará conseguir muy pronto el equilibrio apropiado con su nuevo equipo.


5. ROBERTO FIRMINO

Club/selección: Liverpool/Brasil
Edad: 28
Ranking 2018: 9

El nombre de Firmino nunca sale a relucir en el contexto del debate para definir quién es el jugador más valioso del Liverpool; no obstante, sus habilidades no tienen paralelo en la Premier League. Firmino sigue actuando como el detonante del famoso juego de presión de Klopp, sirviendo como defensor agresivo cuando los Reds no se encuentran en posesión del balón y ha elevado su juego en el ataque. Algunos de los toques producidos por él en la presente temporada (la asistencia de tacón a Salah contra el Newcastle, el pase de rabona contra el Genk) fueron la labor de un creador creativo y confiado.


4. MOHAMED SALAH

Club/selección: Liverpool/Egipto
Edad: 27
Ranking 2018: 7

Sabíamos bien que Salah contaba con el talento, pero el egipcio necesitó ir al Liverpool para unir los puntos y sacar a relucir su mejor nivel. También sigue aportando: su extraordinaria campaña debut con el Liverpool en 2017-18, en la cual sumó 44 goles, hizo que algunos expertos llegaran a afirmar que estaba "confrontando dificultades" en 2018-19 a pesar de inspirar a su club hasta alcanzar la gloria en la Champions League, convirtiendo 27 goles en todas las competiciones para así conseguir la Bota de Oro de la Champions League en un empate. Su estatura física, velocidad, control del balón y estilo de juego hacen que las comparaciones con Messi sean inevitables; aunque en el caso de Salah, no parecen fuera de lugar.


3. KYLIAN MBAPPÉ

Club/selección: Paris Saint-Germain/Francia
Edad: 20
Ranking 2018: 3

Luego de alcanzar la gloria con la selección de Francia en el Mundial 2018, la campaña 2018-19 fue evidencia de cómo el desarrollo de Mbappé hasta convertirse en fenómeno del fútbol ha cobrado una velocidad de vértigo. Solo Messi fue capaz de superar su marca de 39 goles en todas las competiciones y tal como lo demostró su reciente "hat trick" obtenido en 22 minutos contra el Club Brujas de Bélgica en Champions League, Mbappé está firmemente enrumbado para recibir el título de mejor jugador del mundo, cuando sea cedido por el genio del Barcelona.


2. CRISTIANO RONALDO

Club/selección: Juventus/Portugal
Edad: 34
Ranking 2018: 2

La primera temporada de Cristiano con la Juventus no podía ser mejor, tras alzarse con el Scudetto, convirtiéndose en el primer jugador en ganar títulos de liga en Inglaterra, España e Italia. Llevó a su selección portuguesa (jugando en calidad de anfitriona) a la gloria en la Liga de Naciones de la UEFA durante el verano y recientemente, llevó a 700 su cuenta de goles de por vida. Luego de recibir mayor libertad en la cancha por parte del nuevo DT de la Juve Maurizio Sarri, la súper estrella de 34 años no muestra síntomas de desaceleración.


1. LIONEL MESSI

Club/selección: Barcelona/Argentina
Edad: 32
Ranking 2018: 1

El último año no ha sido todo un lecho de rosas para Messi (una desoladora eliminación de Champions League en Anfield, más tristezas con su selección argentina en la Copa América); sin embargo, "La Pulga" muestra su característica maestría en España, ganando un décimo título en La Liga (récord con su club), sumó su gol número 600 con el Barcelona (cifra que sigue subiendo), un sexto trofeo Pichichi (otro récord), conferido al mayor goleador del circuito ibérico y su sexto Botín de Oro en Europa (récord). Asimismo, ha superado los 50 goles en tiros libres, consolidando su reputación como el mejor especialista a balón parado de su época (entre muchos otros elementos).

Haz clic aquí para volver al comienzo

CENTRODELANTERO

Cerca del área contraria, el centrodelantero es rey. El "clásico" 9 (una especie en peligro de extinción) es capaz de anotar en cualquier momento, contra quien sea, desde cualquier lugar. Si bien todos los artilleros tienen esa determinación implacable de aprovechar cada oportunidad para convertir, los realmente grandes son tan capaces de colaborar y asistir como de rematar.

Cápsulas de jugadores elaboradas por Tom Williams


10. FABIO QUAGLIARELLA

Club/selección: Sampdoria/Italia
Edad: 36
Ranking 2018: No tuvo ranking

Considerado durante mucho tiempo como anotador de grandiosos goles y no un productivo goleador, Quagliarella puso en duda esa noción en el torneo anterior hasta alcanzar el trofeo Capocannoniere (goleador) en Italia con 26 tantos en 37 partidos con la Sampdoria. El desempeño del jugador de 36 años le hicieron merecedor de su primera convocatoria con la selección de Italia en aproximadamente nueve años para imponer un récord como el jugador de mayor edad en anotar un gol con la Azzurra. El próximo objetivo: la Eurocopa 2020.


9. ZLATAN IBRAHIMOVIC

Club/selección: sin club/Suecia
Edad: 38
Ranking 2018: No tuvo ranking

La intrépida declaración de Ibrahimovic, en la cual afirmó haber "conquistado" la MLS quizás no tenga mayor sustento, considerando que no obtuvo honores para su equipo, aunque siguió causando grata impresión en su segundo año en la liga estadounidense. Hay que recordar la sublime volea al estilo taekwondo con la cual anotó su gol número 500 de por vida, o el "hat trick" con el cual superó a los rivales LAFC a finales de julio. El sueco no quedó sin mácula: solo hay que recordar sus numerosas declaraciones de desprecio a la MLS, la suspensión por dos partidos tras haber agarrado al arquero Sean Johnson por el cuello o el codazo que fracturó la mejilla del defensor del LAFC Mohamed El-Munir. No obstante, su paso de dos años por Estados Unidos fue material taquillero de principio a fin.


8. ALEXANDRE LACAZETTE

Club/selección: Arsenal/Francia
Edad: 28
Ranking 2018: No tuvo ranking

Quizás Lacazette no tenga el ritmo vertiginoso de su compañero Aubameyang en el ataque del Arsenal; no obstante, el francés posee muchas cualidades propias, incluyendo una notable fortaleza física, pies elegantes, fuerte ética de trabajo y un remate letal. La exfigura del Lyon gusta de convertir goles en momentos vitales. La única interrogante es por qué no juega con mayor frecuencia con la selección gala.


7. DUVAN ZAPATA

Club/selección: Atalanta/Colombia
Edad: 28
Ranking 2018: No tuvo ranking

Zapata, quien no había convertido más de 11 goles en sus cinco temporadas previas en la Serie A, se convirtió en una máquina goleadora en el torneo pasado, con 23 tantos, impulsando al Atalanta a terminar en un sorprendente tercer puesto en la liga italiana y su primera aparición en la Champions League. El explosivo y enérgico delantero, quien se encuentra en condición de préstamo por dos años proveniente del Sampdoria, sigue avanzando con respecto a su gran actuación del torneo anterior y con tres goles en sus últimas siete apariciones con la Selección Colombia, también se perfila cada vez más como el sucesor a largo plazo de Radamel Falcao García.


6. EDINSON CAVANI

Club/selección: Paris Saint-Germain/Uruguay
Edad: 32
Ranking 2018: 3

A pesar de haber sido afectado por las lesiones, Cavani jugó un rol fundamental en el éxito del PSG en la pasada temporada de la Ligue 1, con 18 goles en 21 apariciones. El uruguayo, quien quedará sin contrato el próximo año, se ha visto resignado a asumir un rol como suplente gracias al nivel mostrado recientemente por Mauro Icardi, quien se encuentra en París en condición de préstamo por una temporada. Es probable que los días de Cavani en el Parc des Princes estén contados. Si llega a partir, el jugador de 32 años lo hará como el mayor goleador en la historia del PSG, con el mayor afecto de la afición del club galo.


5. LUIS SUÁREZ

Club/selección: Barcelona/Uruguay
Edad: 32
Ranking 2018: 4

La eliminación del Barcelona de la Champions League en la cancha del Liverpool debió ser doblemente dolorosa para Suárez, cuyos gestos durante los partidos de ida y vuelta de la semifinal lo convirtieron en objeto de fuertes críticas por parte de los mismos hinchas que anteriormente solían corear su nombre. A pesar de ello, terminó la temporada con 25 goles y un cuarto título de liga española en su haber. Si bien cumplirá 33 años en enero, sigue siendo uno de los más rudos y astutos depredadores en el área contraria del fútbol mundial.


4. KARIM BENZEMA

Club/selección: Real Madrid/Francia
Edad: 31
Ranking 2018: No tuvo ranking

Liberado de la responsabilidad de hacer el trabajo pesado para Cristiano Ronaldo en el Real Madrid, Benzema ha jugado el mejor fútbol de su carrera en los últimos 18 meses. Sumó 30 goles en todas las competiciones por segunda vez en su carrera con el Madrid en la temporada pasada y en lo que va del actual torneo, mantiene un ritmo productivo similar. De no ser por su constante enfrentamiento con Didier Deschamps, seguramente también sería figura indiscutible con la selección de Francia.


3. ROBERT LEWANDOWSKI

Club/selección: Bayern Munich/Polonia
Edad: 31
Ranking 2018: 5

Luego de alcanzar 40 goles en cuatro campañas consecutivas con el Bayern Múnich, se pudo haber perdonado a Lewandowski si bajaba un poco su nivel. Por el contrario, sigue acelerando su velocidad, anotando en todos los partidos que ha jugado con su club en lo que va de temporada, mientras sigue reescribiendo los libros de récord. Espigado, fuerte, ágil, bendecido con pies rápidos y una vasta colección de remates, el polaco es el arquetipo de la eficiencia implacable cerca del arco.


2. HARRY KANE

Club/selección: Tottenham Hotspur/Inglaterra
Edad: 26
Ranking 2018: 1

¿Cuán distinta habría sido la final de la pasada edición de la Champions League si el Tottenham hubiese podido convocar a un Kane en plenitud de condición física? Kane, talismán de su club y selección, no pudo llegar a sumar 20 goles en la Premier League por quinta temporada consecutiva debido a una lesión de tobillos que lo dejó fuera de acción en abril pasado. Aparte de su destreza en el juego aéreo y remate quirúrgico, la habilidad de Kane en los pases no tiene paralelo entre los centrodelanteros de élite del fútbol mundial.


1. SERGIO AGÜERO

Club/selección: Manchester City/Argentina
Edad: 31
Ranking 2018: 2

Es frecuente que el "Kun" Agüero pase por debajo de la mesa a la hora de conferir premios indivuales; a pesar de ello, los hitos alcanzados por él este año son reflejo de la consistente genialidad mostrada por él desde su llegada a Inglaterra en 2001. Durante la temporada pasada, se convirtió en el segundo jugador, después de Thierry Henry, en anotar más de 20 tantos en cinco temporadas consecutivas en la Premier League, igualando la hazaña de Alan Shearer de 11 'hat tricks' en la era Premier. La forma física es temporal, la clase es para toda la vida.

Haz clic aquí para volver al comienzo

DIRECTOR TÉCNICO

El fútbol puede ser todo un caos; no obstante, los mejores directores técnicos son capaces de ver en grande y no entrar en pánico cuando no funciona el Plan A. Después de todo, cuentan con los Planes B, C y D. Los mejores técnicos pueden aligerar la carga de los altibajos emocionales para sus equipos con grandes egos y talentos, manteniendo a todos contentos, en armonía y plenamente comprometidos con la causa de su club.

Cápsulas de directores técnicos elaboradas por Tom Williams


10. MAURIZIO SARRI

Club: Juventus
Edad: 60
Ranking 2018: 5

Sarri, conocido por su tendencia a fumar en exceso y vestir chándal, no era la opción natural para encargarse de una marca como la Juventus, sofisticada, consciente de su imagen y con ambiciones globales; no obstante, la contratación de un técnico tan audaz y con mentalidad atacante fue reflejo del deseo de que el estilo futbolístico del club sea elevado al próximo nivel. El ex DT del Napoli terminó una campaña difícil con el Chelsea alzándose con la victoria en la Europa League, demostrando su talento y a pesar de todas las interrogantes con respecto a su compatibilidad con el estilo Juventino, ha arrancado con buen pie sus andanzas en Turín.


9. DJAMEL BELMADI

Selección: Algeria
Edad: 43
2018 Rank: Not ranked

Pocas naciones futbolísticas han ansiado el éxito a nivel internacional como lo ha hecho Argelia en décadas recientes; por eso, el rol de Belmadi en conducir a Les Fennecs a ganar la Copa Africana de Naciones en su edición 2019 lo han convertido en un símbolo nacional. El técnico nativo de París inculcó una disciplina muy necesaria detrás de bastidores y entre todos los momentos brillantes de Riyad Mahrez que han sellado victorias, fue la habilidad para ganar partidos feos lo que ha llevado a Argelia a alcanzar el triunfo.


8. MARCELO GALLARDO

Club: River Plate
Edad: 43
Ranking 2018: No tuvo ranking

Los logros de Gallardo en sus cinco años en River Plate lo han convertido en el director técnico más exitoso en la historia del club. El ex creador de la selección argentina condujo al club de Buenos Aires a dos triunfos en Copa Libertadores y podría consolidar aún más su legado cuando el Millonario defienda su título contra Flamengo en la final de la edición 2019 del torneo continental el 23 de noviembre. En previas ocasiones, ha desestimado los rumores de un posible pase a Europa, aunque eso no le restará pretendientes en el futuro.


7. CARLO ANCELOTTI

Club: Napoli
Edad: 60
Ranking 2018: 8

Dueño de la ceja elevada más famosa del mundo del fútbol, Ancelotti fue capaz de asegurar una transición tranquila en la era post-Sarri en el Napoli, llevando al club a un cómodo segundo puesto por detrás de la Juventus en la Serie A. Sin embargo, los Partenopei han bajado su ritmo esta temporada y entre las tensiones que se viven entre jugadores, hinchas y el volátil presidente del club Aurelio De Laurentiis, los reconocidos poderes diplomáticos de Ancelotti se enfrentan a una seria prueba.


6. MASSIMILIANO ALLEGRI

Club: sin club
Edad: 52
Ranking 2018: 5

Luego de obtener cinco éxitos consecutivos con la Juventus en la Serie A (y cuatro dobletes consecutivos de liga y Coppa Italia, también un logro sin precedentes), Allegri se ganó un sabático bien merecido en 2019. Su Juve solía causar admiración y envidia dados sus éxitos y existen pocos técnicos que cuenten con mayor garantía de éxitos. Actualmente Allegri, quien es objeto de rumores que lo vinculan con el Arsenal, Manchester United y Bayern Múnich, el ex técnico del AC Milán tiene pocas probabilidades de mantenerse fuera del panorama futbolístico por largo tiempo.


5. DIEGO SIMEONE

Club: Atlético de Madrid
Edad: 49
Ranking 2018: 3

Ocho años después de su primera incursión, Simeone sigue haciendo que el Atlético alcance logros muy por encima de su nivel, tras haber llevado a su equipo al segundo lugar en la pasada temporada, por debajo del Barcelona y superando al Real Madrid. Este verano trajo consigo cambios sustanciales (las salidas de Griezmann, Diego Godín, Rodri y Hernández, con el fichaje récord de Joao Félix por €126 millones). Si bien es cierto que sus nuevos jugadores siguen requiriendo de tiempo para adaptarse, moldear este nuevo Atleti para convertirlo en un equipo menos directo aunque igual de efectivo (merecieron más que un empate contra el Real Madrid en el primer derbi de la temporada) sería su mayor logro.


4. MAURICIO POCHETTINO

Club: sin club
Edad: 47
Ranking 2018: 7

Sus fallidos intentos de ganar un trofeo con Tottenham le siguen acechando al punto que fue despedido el 19 de noviembre; sin embargo, la hazaña alcanzada por Pochettino fue poco menos que un pequeño milagro. Un diestro gestor de talento humano y ejemplar exponente del fútbol de alta presión y que busca los partidos, el argentino había supervisado a los Spurs en medio de una (quizás inevitable) mala racha después de la final de la Champions, aunque su acción sigue en el valor más alto de su carrera.


3. ERIK TEN HAG

Club: Ajax
Edad: 49
Ranking 2018: No tuvo ranking

Ten Hag debe estar maldiciendo a Lucas Moura. El técnico del Ajax quedó a un zurdazo del extremo del Tottenham de convertirse en el primer entrenador en llevar a los gigantes de Ámsterdam a una final de la Champions League desde 1996, Independientemente de ello, la forma en la cual su joven y aventurero equipo despachó a las súper potencias del continente, eliminando al Real Madrid y la Juventus, estableciéndose como uno de los mejores entrenadores de Europa.


2. PEP GUARDIOLA

Club: Manchester City
Edad: 48
Ranking 2018: 1

Luego de haber ganado títulos consecutivos en 2018 y 2019, sumando 197 puntos de 228 posibles, el City de Guardiola pasará a la historia como el equipo más dominante en la historia de la primera división inglesa. Guardiola ha conquistado Europa, aunque su equipo ha decaído un poco esta temporada, después de sendas derrotas ante Norwich City y Liverpool, al igual que un empate en condición de local con los Spurs. Se requeriría que el City gane la Champions League en la cuarta campaña de Guardiola en el Etihad Stadium para ser considerado un éxito. A pesar de ello, uno no puede apostar en su contra.


1. JURGEN KLOPP

Club: Liverpool
Edad: 52
Ranking 2018: 2

Klopp se unió al panteón de grandes técnicos del Liverpool (poniendo así punto final a su terrible récord en finales de torneos importantes) al conducir a su club hasta obtener su sexta Copa de Europa en 2019. Sin embargo, un elemento que le eleva por encima de sus colegas es la forma en la cual ha logrado impartir a sus Reds la creencia absoluta de que son capaces de ganar cualquier partido bajo cualquier circunstancia. El Liverpool juega de la misma forma incansable que siempre ha sido la marca de fábrica de Klopp, aunque se han hecho más duros, más inteligentes y han mostrado muchas más facetas esta temporada. El Liverpool ha sumado puntos en sus últimos cinco partidos de liga con goles en los 20 minutos finales, logrando la remontada en tres de dichos partidos. Este año realmente podría ser para ellos.

Haz clic aquí para volver al comienzo