<
>

Estefanía Banini: "En Colo Colo fueron cuatro años muy felices"

play
Banini recordó su paso por Colo Colo: "Tuve un equipazo con el que lo ganamos todo" (1:54)

La jugadora argentina le contó a ESPN.com lo que sintió cuando la llamaron para jugar en el Cacique y cómo pasó aquellos días en Chile. (1:54)

"Estaba trabajando en un quiosco, frente a un parque en Mendoza. Pleno verano, a la tarde. Me suena el teléfono y era el entrenador de Colo Colo, me temblaba todo, no lo podía creer. Le dije inmediatamente que sí, ante de hablar con mi papá y mi mamá"

Así recuerda Estefanía Banini, la jugadora que actualmente milita en el Atlético de Madrid, la que iba a ser una de las decisiones trascendentales para su carrera y para su vida.

Había pasado la Copa América 2010 donde Banini se había destacado con la Selección y Estefi con 20 años ya soñaba en grande. En Argentina el fútbol femenino estaba menos que en pañales, muy lejos de la incipiente profesionalización que vive hace apenas un par de años. Entonces no había demasiado que pensar...

"Viajé con mis padres por las dudas, todavía me quedaban dudas que fuera cierto. ¡Pensá que ni existían las redes sociales!". Arrancaba el 2011 y Banini se sumaba a un grupo que iba a hacer historia. La esperaban en el plantel otras jovencitas como ella: Christiane Endler, Karen Araya, Carla Guerrero, Rocío Soto, Francisca Lara, Claudia Soto, Camila Saez, un grupo de jugadoras chilenas que se conformarían en el núcleo de la selección de su país y que abrirían el camino a la clasificación del primer Mundial para La Roja, siete años más tarde.

"Teníamos un técnico muy comprometido (José Letelier) que sabía lo que era vivir fuera del país y me cuidó muchísimo. Lo difruté a pleno, porque además de muy buenas jugadoras, se armó un grupo bárbaro. Una experiencia hermosa", afirmó la volante que este año fue elegida en el equipo ideal de FIFA.

Tanto fue el dominio absoluto de la competencia por parte de las Guerreras Albas, que en siete años levantaron 13 campeonatos nacionales, llegando incluso a ganar 9 títulos consecutivos. Banini festejó 8 de ellos.

En su última temporada, en 2014 volvieron a ser campeonas de los campeonatos de Apertura ante Santiago Morning y Clausura, en el que Banini fue la máxima goleadora con 18 tantos, dos de ellos en la final, también frente a Santiago Morning.

Durante esa hegemonía también se alzaron como campeonas de la Copa Libertadores Femenina del 2012 que se disputó en Brasil, donde a pesar de saber que no iban como favoritas, estaban con la convicción de poder quedarse con el trofeo.

La experiencia de Estefi en Chile culminó en 2014 y en enero de 2015 firmaría su pase a la mejor liga del mundo, la NSWL de los Estados Unidos, donde defendió la camiseta de Washington Spirit. Pero será otro capítulo.