<
>

Las cinco deportistas más destacadas en la historia del deporte venezolano

play
¿A quién Julianna Peña le gustaría enfrentar próximamente? (0:54)

La peleadora de raíces venezolanas dialogó con ESPN Deportes tras su sorprendente triunfo sobre la GOAT, Amanda Nunes. (0:54)

Las reinas del deporte en Venezuela en su historia pueden cambiar de orden con el tiempo. Sin embargo, hay una que siempre estará presente: Yulimar Rojas es, hoy, la dueña indiscutible del trono.

Pero antes de la coronación de Rojas, confirmada con su reciente tercer título mundial bajo techo en triple salto con nuevo récord universal, otras grandes atletas ocuparon el reinado absoluto de un país reconocido por el éxito de sus beldades en certámenes de belleza.

Establecer un top histórico en el deporte siempre será un ejercicio complicado, al tener que llevar a la balanza disciplinas diferentes, épocas desiguales y otras consideraciones que le dan un toque de subjetividad.

Para tratar de ser lo más justo posible, marcamos unos parámetros para definir a las cinco reinas del deporte en Venezuela. El resultado directo logrado en su deporte, el alcance internacional de la gesta, la trayectoria e importancia de su carrera, todo esto en relación con sus propias compatriotas.

LAS CINCO MEJORES DE: Cuba | México | Puerto Rico | República Dominicana | Venezuela


Yulimar Rojas y sus vuelos al reinado

"Nací para saltar 16 metros", dijo Yulimar Rojas el domingo tras convertirse en la primera mujer con tres títulos mundiales bajo techo en el triple salto con un nuevo récord mundial de 15 metros y 74 centímetros, siete más que los conseguidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde logró la medalla de oro, la primera dorada para una mujer nacida en la tierra de Bolívar.

Tricampeona mundial bajo techo, monarca olímpica, medalla de plata en los olímpicos de Río 2016, además de poseedora de las marcas universales en su disciplina, lo que ninguna venezolana ha logrado en su deporte, así voló al reinado y los 16 metros parecen ser cuestión de tiempo. Venezuela tiene una reina voladora, y esa es Yulimar Rojas.

Adriana Carmona, un doble podio olímpico

En Venezuela ninguna mujer se había subido a un podio olímpico, hasta 1992 cuando en Barcelona Adriana Carmona logró la medalla de bronce en el taekwondo, que era deporte de exhibición (cuenta como medalla oficial desde el 2018 por decisión del COI). El logro, además de ser el primero para una nacida en suelo venezolano, fue seguido por una carrera de éxitos que la llevó a un subcampeonato mundial en 1993, en 1995 al título de los Juegos Panamericanos, competencia en la que terminó con la medalla de plata en 1999 y 2003.

Carmona compitió en cuatro Juegos Olímpicos, sumando a Barcelona 1992, sus participaciones en Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008. En suelo griego encumbró su carrera al lograr su segundo podio olímpico, al colgarse otro bronce, hasta entonces hecho inédito para ningún atleta venezolano. Ese hito fue superado solo por Rojas, tras su plata en Río 2016 y su oro en Tokio 2020. En Beijing, Adriana vio a su compatriota, Dalia Contreras, alcanzar la presea por el tercer lugar también en la disciplina del taekwondo.

Deyna Castellanos, la monarca futbolera

Ser reconocida como la mejor futbolista venezolana de todos los tiempos, con solo 22 años (cumplirá 23 en abril), es un gran mérito para Deyna Castellanos. Aun así, todo indica que su carrera será más trascendental, por lo que desde ya ocupa un lugar en el top de las mejores atletas venezolanas en la historia.

Quizás sea prematuro, pero la relevancia y el impacto de Castellanos en un deporte tan global como el balompié, bien vale la pena tomarlo en cuenta. Doble campeona Sudamericana Sub-17, torneo del cual es la máxima goleadora histórica con 14 goles. Esos títulos la llevaron a disputar dos mundiales de fútbol de la categoría, en los que Venezuela ha ocupado el cuarto lugar, y que ha sido Balón de Bronce, Bota de Oro y Bota de Bronce y máxima goleadora histórica con 11 goles.

Su nivel fue distinguido por la FIFA al ser la finalista más joven al Premio The Best, entre las tres mejores futbolistas del mundo en 2017. Ese año también quedó en el tercer lugar por el Premio Puskas al mejor gol del año. En esa gala del fútbol mundial estuvo a la par de Cristiano, Messi y Neymar, los finalistas en el renglón masculino.

La monarca futbolera de Venezuela, le hace honor en este listado como toda una "Queen Deyna", hoy jugadora profesional del Atlético de Madrid, equipo de la que es una de sus estrellas.

Stefany Hernández, pedaleo de bronce

En un país que tiene 21 medallas olímpicas en su historia, la importancia de cualquier logro ubica a su protagonista dentro de la historia. Así pasó con Stefany Hernández, la cuarta mujer venezolana que ha alcanzado el podio olímpico y por su importancia todas forman parte de este ranking.

Hernández fue medalla de bronce en la disciplina de BMX en Río 2016. Antes de alcanzar ese podio, logró imponerse en los Juegos Bolivarianos de 2009 ante la multicampeona colombiana Mariana Pajón, ganadora del oro en Brasil.

Hernández, quien debutó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se consagró como campeona en el Mundial de BMX de Bélgica 2015.

Lisbeli Vera, nueva estrella paralímpica

La historia del deporte femenino venezolano tuvo un cambio radical en Japón. Además del oro olímpico de Yulimar Rojas, en la cita paralímpica de Tokio 2020, el Gloria al Bravo Pueblo sonó tres veces en la misma cita, algo que nunca había pasado. Como tampoco había pasado que dos de esas oportunidades fueran por una venezolana: Lisbeli Vera, la nueva estrella del para atletismo.

Con solo 20 años, ya Vera tiene su nombre en las páginas doradas y en la historia del deporte venezolano. Dos medallas de oro en las pruebas de 100 y 200 metros planos, categoría T47, a la que sumó una de plata en los 400 metros. Ningún pecho de alguna venezolana posó tanto metal olímpico. Historia única y quizás solo repetible por ella misma.

Mención de honor: Daniela Larreal y Fabiola Ramos

En medio de lo subjetivo que ha sido este ejercicio, hay dos nombres que no pueden ser obviados y merecen una mención de honor: Daniela Larreal y Fabiola Ramos.

Ambas son las únicas atletas venezolanas que han participado en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos. Larreal lo hizo en el ciclismo, llegando a obtener tres diplomas olímpicos, mientras que Ramos se desempeñaba en el tenis de mesa.