<
>

Los Pumas: a 39 años del primer empate como local con Inglaterra

El 30 de mayo de 1981, Los Pumas lograban un hecho histórico: igualaban por primera vez ante Inglaterra, por 19-19 en el estadio de Ferrocarril Oeste. Hay que hacer una salvedad en honor a la historia: el 14 de octubre de 1978, el seleccionado argentino habían conseguido un empate por 13-13 en tierra británica, pero en ese momento el seleccionado de La Rosa jugó con el nombre de Inglaterra XV, aunque la mayoría de sus jugadores representaban habitualmente al primer equipo.

Volviendo a mayo del '81, se trató del segundo partido de la serie, y si bien fue un resultado histórico, no hubo celebración. Los Pumas habían estado en ventaja durante gran parte del partido y cerca del final, por un error de manejo en el fondo de la cancha, llegó el empate de La Rosa.

En aquel equipo hay varios nombres -y apellidos- que siguen siendo sinónimos de seleccionado: Landajo, Cubelli, Loffreda, Porta... Además del Chapa Branca, Alejandro Iachetti, Gabriel Travaglini. Por el lado de la visita, jugaron quien despues se transformaría en el head coach campeón del mundo en 2003, Clive Woodward, y el actual presidente de World Rugby, Bill Beaumont.

Argentina e Inglaterra sacaron su primer cap internacional completo en Buenos Aires. El segundo try de Clive Woodward, cuatro minutos antes de tiempo, salvó a Inglaterra de la derrota a manos de un poderoso equipo de Puma que regularmente exigía respeto en el rugby internacional, aunque les tomó otros 30 años para ser admitidos en un importante campeonato internacional anual.

Los equipos también habían empatado en su única reunión previa, 13-13 en Twickenham en 1978. Nueve Pumas sobrevivieron de ese partido, pero sólo cuatro ingleses, el capitán Bill Beaumont, los delanteros Mike Rafter y John Scott, y el centro Paul Dodge.

Si bien algunos de los jugadores más importantens de La Rosa no pudieron estar presentes, los forwards novatos enorgullecieron al capitán Beaumont. Tras un lineoutm fue Scott quien condujo al try, anotado por Davies pero no convertido por Dusty Hare. Para el medio tiempo, Porta había respondido con un drop y el wing Marcelo Campo anotó un try en la esquina derecha luego de una patada del fullback Daniel Baetti.

Porta agregó un penal poco después del descanso para estirar la ventaja de Argentina a 10-4. Antes del partido, se sentía que Porta examinaría la habilidad de Hare en el juego aéreo, por lo que fue irónico que el primer try de Woodward fuera después de una patada de Davies que Baetti perdió delante de los postes.

Después de una hora de juego el resultado era 10-10, y un pase de Carleton a Dodge fue interceptado por Campo, quien corrió 65 metros hasta la línea de try. Porta agregó la conversión. Hare mantuvo a Inglaterra cerca en el marcador con un penal, luego un drop del medio scrum Tomas Landajo llevó la ventaja a seis puntos, 19-13.

El segundo try de Woodward vino cuando Scott ganó un lineout argentino. Dodge hizo una tijera con Davies, abriendo la defensa del mediocampo para que Woodward corriera hacia los postes, dejando una simple conversión a Hare para nivelar el marcador. El medio The Times, lo describió como "un resultado justo y honorable".

Los equipos se volvieron a encontrar una semana después y las dos penalizaciones de Hare fueron la diferencia en una victoria por 12-6 para Inglaterra.


ARGENTINA (19): 1Topo Rodriguez, 2Javier Perez Cobo, 3Fernando Morel, 4Eliseo Branca, 5Alejandro Iachetti, 6Tomas Petersen, , 7Ernesto Ure, 8Gabriel Travaglini, 9Tomas Landajo, 10Hugo Porta, 11Adolfo Cappelletti, 12Rafael Madero,13Marcelo Loffreda, 14Marcelo Campo, 15Daniel Baetti.

Suplentes: 16Jorge Gauweloose, 17Juan Pablo Piccardo, 18Alfredo Soares Gache, 19Roberto Lucke, 20Carlos Sainz Trapaga, 21Alejandro Cubelli.

INGLATERRA (19): 1Colin Smart, 2Steve Mills, 3Gary Pearce, 4Bill Beaumont, 5John Fidler, 6Nick Jeavons, 7Mike Rafter, 8John Scott, 9Steve Smith, 10Huw Davies, 11Tony Swift, 12Paul Dodge, 13Clive Woodward, 14John Carleton, 15Dusty Hare.

Suplentes: 16Nick Preston, 17John Horton, 18Nigel Melville, 19Clint McGregor, 20Andy Simpson, 21Bob Hesford.