<
>

A cinco años de la última vez que Federer fue N°1 del mundo

Fecha especial, histórica. El 18 de junio de 2018, al día siguiente de ganar el torneo ATP de Stuttgart, en su césped favorito, Roger Federer desplazó a Rafael Nadal y volvió a ser el N°1 del mundo. Hace justo cinco años, el suizo comenzó entonces su última semana como líder del ranking ATP, siendo la N°310, con el plus de haber sido el rey de mayor edad.

No fue un título más para él y sus millones de seguidores en el mundo entero. Federer, con 36 años y 10 meses de edad, se convirtió en el N°1 más longevo, un récord que aún hoy perdura en los libros de tenis. Ahora el serbio Novak Djokovic suma 388 semanas en la cima y ostenta la marca tope, pero no siendo tan veterano como el helvético.

La conquista de Stuttgart fue la N°18 de Federer en un certamen sobre césped y él tiene el récord vigente de copas en la superficie, con 19. El suizo ostenta la marca máxima en Wimbledon, con ocho, siendo el único Grand Slam sobre pasto. Además, ganó 10 veces Halle, siendo el único jugador con 10 títulos en un mismo certamen en césped, por última ocasión en 2019. Y la de Stuttgart, en Alemania como Halle, le dio el título N°98 de su genial carrera.

Después el suizo logró cinco copas más y cerró su cosecha en singles en 103, a seis del récord histórico en poder del estadounidense Jimmy Connors. Sin dudas, Stuttgart fue muy importante para él, ya que le permitió regresar al número uno, al menos por una semana.

Federer, que por primera vez había sido N°1 del mundo en febrero de 2004, cuando superó en la clasificación al estadounidense Andy Roddick, le ganó en el debut en la cita alemana al local Mischa Zverev (hermano mayor de Alexander) en tres sets, después eliminó al argentino Guido Pella en dos parciales, superó al australiano Nick Kyrgios en tres, tras ceder el primero, como le había ocurrido con Zverev, para vencer en la final al canadiense Milos Raonic en sets corridos.

Una semana más tarde, Nadal le arrebató otra vez el trono, pero esa fue otra historia. El desembarco de Federer como N°1 del mundo en su semana 310 resultó muy especial. Luego llegarían otras hazañas, como las 100 copas, la última en su predilecto césped en Halle 2019 (penúltima general) y el cierre de 103 en su Basilea natal.

Sin dudas, Stuttgart 2018 fue muy importante para el mejor deportista suizo de la historia, uno de los tenistas más exitosos de todos los tiempos.