NBA evaluó precedentes antes de sancionar a Clippers por caso del tope salarial

play
La sanción a Clippers es la confirmación de un fracaso (2:07)

Adam Silver dijo que la liga analizó los precedentes antes de retirar cinco selecciones de primera ronda del draft a los Clippers por eludir normas del tope salarial.


NUEVA YORK -- El comisionado de la NBA, Adam Silver, declaró que la liga analizó los precedentes antes de retirar cinco selecciones de primera ronda del draft a los LA Clippers por eludir las normas del tope salarial, aunque reconoció que la decisión fue difícil debido al impacto que podría tener en los aficionados del equipo.

Silver, quien habló el martes al finalizar una reunión de dos días de la Junta de Gobernadores, señaló el caso en el que a los Minnesota Timberwolves se les retiraron cinco selecciones por eludir el tope salarial como el precedente utilizado en esta situación. Si bien afirmó no creer que la pérdida de selecciones cause lo que denominó un "daño permanente" a los Clippers, admitió que se trata de un revés importante.

"Creo que esa es, en cierto modo, la parte más difícil de resolver estas disputas", dijo Silver. "Aunque debe haber consecuencias competitivas si se infringen las normas, queremos seguir siendo una liga de 30 equipos y reconocemos que, de alguna manera, lamentablemente también estamos castigando a los aficionados de ese equipo".

Estas fueron las primeras declaraciones públicas de Silver después de que se determinara que los Clippers habían eludido las reglas del tope salarial en relación con Kawhi Leonard, algo que el equipo negó rotundamente durante una investigación que duró un año. A principios de este mes, la NBA impuso sanciones severas a los Clippers como resultado de dicha investigación: suspendió al propietario Steve Ballmer por un año, multó al equipo con $30 millones de dólares y le obligó a renunciar a cinco selecciones de primera ronda del draft, entre otras medidas.

El traspaso que enviaba a Leonard de vuelta a Toronto se completó finalmente el lunes, una vez que los Raptors y los Clippers obtuvieron la aprobación habitual de la liga para este tipo de operaciones. Por su parte, Ballmer declaró a principios de esta semana que aceptaría las sanciones y que la multa ya había sido abonada.

Los Clippers no estuvieron representados en la reunión de la junta, indicó Silver, ya que el equipo se encuentra todavía en proceso de buscar un gobernador interino.