<
>

LeBron James "decepcionado" por la falta de preguntas sobre la foto de Jerry Jones de 1957, luego de que los medios "preguntaron rápidamente" sobre Kyrie Irving

play
Como de costumbre, el Rey LeBron con el bombazo (0:22)

NBAxESPN (0:22)

LOS ANGELES -- Después de responder preguntas sobre la victoria de Los Angeles Lakers por 128-109 sobre los Portland Trail Blazers el miércoles, LeBron James se dirigio a los reporteros en la sala con una pregunta propia.

James quería saber por qué no le habían preguntado sobre una fotografía que apareció recientemente mostrando al dueño de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, a la edad de 14 años, mirando por encima de una multitud de estudiantes blancos que intentaban impedir que seis estudiantes negros entraran por las puertas de la escuela secundaria North Little Rock en 1957.

"Tengo una pregunta para ustedes antes de que se vayan. Estaba pensando cuando estaba en camino hacia aquí, me preguntaba por qué no recibí una pregunta de ustedes sobre la foto de Jerry Jones", dijo James. "Pero cuando estaba pasando lo de Kyrie [Irving], ustedes se apresuraron a hacernos preguntas sobre eso".

El 5 de noviembre, después de que los Brooklyn Nets anunciaran la suspensión del excompañero de James después de que Irving compartiera un enlace a un documental que contenía tropos antisemitas en redes sociales, se le preguntó a James por qué creía que tan pocos jugadores en la liga habían comentado sobre la publicación de Irving y comentarios posteriores.

"Yo personalmente, no apruebo ningún tipo de odio. A ninguna raza. A las comunidades judías, a las comunidades negras, a las comunidades asiáticas. Ustedes saben en lo que creo", dijo James en ese momento. "Creo que lo que hizo Kyrie causó daño a mucha gente. Y desde entonces, creo que fue hoy o ayer, se disculpó. Pero causó algo de daño, y creo que es desafortunado".

El 23 de noviembre, The Washington Post publicó una historia que examina el historial de Jones de no contratar entrenadores negros durante su mandato como propietario de los Cowboys. Incluida dentro de la historia estaba la foto en blanco y negro que mostraba a un joven Jones observando el acoso de los estudiantes negros un par de metros frente a él.

Dirigiéndose a los periodistas al final de su conferencia de prensa posterior al juego del miércoles, James dijo: "Cuando veo hablar a Kyrie y dice: 'Sé quién soy, pero quiero mantener la misma energía cuando hablemos de mi gente y las cosas por las que hemos pasado', y esa foto de Jerry Jones es uno de esos momentos por los que nuestra gente, los negros, han pasado en Estados Unidos. Y me siento como un hombre negro, como un atleta negro, como alguien con poder y una plataforma, cuando hacemos algo mal, o algo con lo que la gente no está de acuerdo, está en todos los tabloides, en todas las coberturas de noticias. Se pregunta todos los días”.

"Pero me parece que toda la situación de Jerry Jones, la foto, y sé que fue hace años y años y todos cometemos errores, lo entiendo, pero parece que ha sido enterrado bajo la narrativa de 'Oh, sucedió. Está bien, sigamos adelante’. Y estaba un poco decepcionado de no haber recibido esa pregunta de ustedes".

Jones, cuando se le preguntó acerca de la fotografía de 65 años, dijo a los periodistas la semana pasada que simplemente estaba presente como un espectador curioso y que no discriminó contra los estudiantes negros.

"No sabía en ese momento el evento monumental que realmente estaba sucediendo", dijo Jones. "Estoy muy contento de que estemos muy lejos de eso. Lo estoy. Eso me recordaría simplemente a continuar haciendo todo lo posible para que ese tipo de cosas no sucedan".

James creció en Akron, Ohio, aproximadamente a una hora de Cleveland, donde los Browns jugaban sus partidos en casa de la NFL, pero se identificó como un fanático de los Cowboys cuando era niño, explicando como adulto que solo quería estar asociado con un ganador mientras soportaba una dura crianza. En octubre, en una aparición en Instagram Live con su viejo amigo y socio comercial Maverick Carter para promocionar "The Shop" en asociación con Amazon para ofrecer una transmisión alternativa de "Thursday Night Football", James explicó por qué había dejado de apoyar a los Cowboys.

"Tuve que dejar a los Cowboys", dijo James cuando se le preguntó si todavía era fanático de los Cowboys. "Hay muchas cosas que sucedían cuando los jugadores se arrodillaban. Tenían libertad de expresión y querían hacerlo de una manera muy pacífica... La organización decía: 'Si haces eso aquí, entonces nunca volverás a jugar para esta franquicia'. Simplemente no pensé que eso fuera apropiado".

Jones, en 2017, cuando muchos jugadores de la NFL comenzaron a arrodillarse durante el himno nacional en un gesto de solidaridad por la protesta pacífica del entonces mariscal de campo de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, contra la brutalidad policial, dijo que no "toleraría" que ninguno de sus jugadores "faltara el respeto a la bandera".