<
>

Mesa redonda: Esperen una lucha abierta por el JMV

play
Alrededor de la NBA: Que rueden las apuestas (1:21)

En Las Vegas, los Bucks aparecen como el equipo que obtendrá más triunfos la siguiente temporada, con 57. Lakers destacan con 51 y si suman a Dwight Howard, sus posibilidades subirán (1:21)

¿Qué jugadores deberían ser los favoritos para ganar el Jugador Más Valioso de la NBA en 2019-20?

En la última edición del pronóstico de verano de ESPN, nuestro panel predijo que el JMV de 2018-19 Giannis Antetokounmpo tendría la mejor oportunidad de ganar el premio. El dos veces JMV, Stephen Curry terminó segundo, mientras Curry y Giannis obtenían más de la mitad de los votos de primer lugar. Pero varios jugadores fueron fuertemente considerados en la carrera, incluidos LeBron James, Joel Embiid, Anthony Davis, Nikola Jokic y Kawhi Leonard.

¿Qué jugadores están siendo subestimados en la carrera del JMV? ¿Quién ganará el premio por primera vez? ¿Y cuáles son los apectos clave para ver en esta carrera?

estros expertos de la NBA analizan los resultados.


1. ¿Cuál es tu mayor conclusión de la votación?

Kevin Pelton: La carrera de JMV, como la temporada en general, está abierta. Hay muchos jugadores diferentes que obtienen votos de primer lugar y nadie ni siquiera tuvo un tercio de los votos, lo que muestra un gran desacuerdo sobre qué esperar.

Bobby Marks: Que el mejor jugador de la NBA ocupó el puesto número 7. Kawhi Leonard ha jugado más de 70 juegos solo dos veces en su carrera de ocho años, pero el JMV de las Finales de la NBA debería ser algo más que una ocurrencia tardía en esta carrera. Ciertamente podemos culpar al manejo de carga como una razón de estos resultados, pero recuerden que Embiid se perdió 18 juegos la temporada pasada.

Royce Young: Que un ex ganador del premio y finalista la temporada pasada, James Harden simplemente no parezca generar el tipo de atención de JMV que uno esperaría. Tal vez haya algo de fatiga en los votantes, tal vez sea por su nuevo compañero de equipo de nivel JMV, tal vez sea algo estilístico, pero Harden tendrá otra temporada monstruosa y los Rockets van a ganar muchos juegos. Uno pensaría que eso le daría un par de votos de pretemporada.

Tim MacMahon: Puedo escuchar los gritos provenientes de Houston acerca de un prejuicio contra James Harden. Francamente, no veo ninguna explicación razonable para que Harden apenas aparezca en esta lista. Después de todo, ha estado entre los dos primeros en la votación de JMV en cuatro de las últimas cinco temporadas y ha estado fuera de los cinco primeros solo dos veces durante su carrera de siete años con los Rockets. Ciertamente, no hay signos de disminución en el juego de Harden, considerando que su promedio de anotaciones se disparó casi seis puntos por juego la temporada pasada, cuando salía de una campaña de JMV. Es una apuesta segura que Harden pondrá grandes números de manera eficiente para un contendiente, manteniendo su condición de candidato perenne al galardón.

André Snellings: Mi mayor conclusión es cuántos candidatos legítimos al JMV tenemos en la temporada. La temporada pasada, mi carrera de JMV de pretemporada solo tenía a Giannis Antetokounmpo (mi selección), James Harden y LeBron James como contendientes serios. Esta temporada, podría ver legítimamente a cualquiera de los nueve principales ganadores de votos, y algunos otros ni siquiera en la lista que deberían estar en consideración. Esto se perfila como la temporada de la NBA más abierta que pueda recordar.


2. ¿De quién son las posibilidades más subestimadas de JMV?

Snellings: La elección obvia para la mayoría de las oportunidades subestimadas es James Harden, quien ha terminado entre los dos primeros en tres votaciones consecutivas y cuatro de los últimos cinco, pero actualmente está noveno en esta lista. Sin embargo, saldré un poco del tablero y diré que es Damian Lillard. Lillard ha llevado a los Trail Blazers a los tres primeros puestos consecutivos en la Conferencia Oeste, ha terminado silenciosamente entre los seis primeros en votaciones consecutivas de JMV, y está en la cima absoluta de sus poderes. Tuvo algunos momentos memorables de Dame-Time en los playoffs para colocarlo en el mapa, ha sido noticia en esta temporada baja al hablar en contra del movimiento del súper equipo y lanzó un álbum de rap de fuego. Si vuelve a llevar a los Trail Blazers a un primer lugar, tendrá una fuerte disputa para el JMV.

Marks: Anthony Davis. Una temporada tumultuosa que incluyó una lesión en la mano izquierda y una petición de cambio a fines de enero, vio a Davis jugar 56 juegos, el más bajo de su carrera. Sin embargo, no olvides que Davis es una selección de tres equipos de la NBA en tres ocasiones (2015, 2017 y 2018) y se une a un equipo de los Lakers que es uno de los favoritos para llegar a las Finales de la NBA. Si Davis puede mostrar su dominio de sus dos temporadas anteriores (2016-17 y 2017-18) cuando promedió 28 PPJ y 11.4 RPJ, el jugador de 26 años podría obtener su primer trofeo de JMV.

Young: Un jugador que no recibe ningún voto, Donovan Mitchell. El Jazz van a ser un equipo principal de la Conferencia Oeste esta temporada, y junto a Mike Conley para aliviar parte de la carga de manejo de la pelota, Mitchell puede acomodarse más en un cómodo rol de anotación. Si el Jazz termina segundo en Occidente, Mitchell generará rumores. Fue preparado para un año consagratorio la temporada pasada y no sucedió del todo, fue muy bueno todavía, solo que no tan bueno como algunos esperaban, pero en el tercer año, existe la posibilidad de que todo salga bien para él. Aquellos que han estado cerca de él este verano en el campamento de Team USA han quedado extremadamente impresionados y ven grandes cosas para Mitchell esta temporada.

play
0:23

Steph Curry falla triple en una 'cascarita'

El jugador estrella de Golden State Warriors aprovechó las vacaciones para disputar un partido de baloncesto callejero.

Pelton: James Harden. Sí, es poco probable que sus estadísticas sean tan impresionantes con la llegada de Russell Westbrook, quien podría dividir el voto. Pero Harden ha terminado ya sea primero o segundo en las votaciones cuatro veces en los últimos cinco años y los Rockets podrían mejorar desde la temporada pasada. (Nuestras proyecciones basadas en el real plus-minus apuntan a que Houston termina con el mejor récord de la liga en promedio). Me sorprende que haya recibido tan poco apoyo.

MacMahon: No quiero insistir demasiado en que Harden haya estado tan bajo, pero él es la respuesta fácil aquí. Quiero decir, el tipo viene de una de las mejores temporadas ofensivas individuales en la historia de la NBA. (No para irme completamente a lo Daryl Morey, pero eso es un hecho, no una opinión. Solo un puñado de jugadores ha promediado más de 35 puntos por juego en una temporada, y Harden tuvo el mejor porcentaje de tiro verdadero y la mayoría de las asistencias del grupo por un amplio margen). Y Harden está en medio de su mejor momento.

3. ¿Qué jugador entre los cinco primeros tiene el camino más desafiante para ganar el JMV?

Marks: Joel Embiid. La respuesta fácil sería tabular a Steph Curry aquí basado en la pérdida de Kevin Durant y Klay Thompson durante una buena parte de la temporada. Sin embargo, Embiid, número 4 del ranking, enfrenta múltiples desafíos de cara a la temporada. Para empezar, aunque Al Horford comenzará junto a Embiid, el entrenador Brett Brown tiene una póliza de seguro con el ex Celtic. Esperen que Horford vea muchos minutos en el centro cuando Embiid está en problemas de falta o si los 76ers toman un enfoque proactivo monitoreando sus minutos.

Hablando de esos minutos, la gran pregunta de esta temporada (y si Embiid está en la conversación de JMV) se reduce a la forma física y al manejo de la salud. Si bien Embiid ha promediado 32 minutos en las dos temporadas anteriores, el centro se ha perdido 37 juegos en 2017-18 y 2018-19, la mayoría de los cuales vienen en el segundo extremo de una serie de juegos consecutivos.

MacMahon: Embiid, solo porque todos los indicios son que el manejo de la carga será una prioridad para el pívot de los 76ers, como debería ser. Después de agregar a Al Horford, Filadelfia tiene el lujo de descansar a Embiid durante aproximadamente 20 juegos durante la temporada regular. Ese es un plan inteligente para un equipo que espera hacer una larga carrera de playoffs y necesita a Embiid lo más saludable posible para maximizar las probabilidades de título, pero es difícil justificar darle votos de JMV a un jugador que se sienta con tanta frecuencia.

Young: Lebron James. Primero, su edad y las complicaciones de un calendario de 82 juegos lo afectarán. La motivación general de LeBron podría cuestionarse la temporada pasada, pero su motivación para ganar el JMV ha estado en duda durante varias temporadas. Ya ha tratado de darle su número a Anthony Davis de todos modos, y dado que tiene que esperar un año, puede intentar compensarlo ayudando a ganar el JMV de Davis.

Pelton: Joel Embiid. Sospecho que los Sixers tienen la intención de administrar su tiempo de juego más durante la temporada regular dada la forma en que su dolor de rodilla lo afectó en los playoffs de 2019. Con Al Horford cerca, Filadelfia tiene otro All-Star probado capaz de moverse hacia el centro. Además de reducir los minutos de Embiid, la presencia de Horford probablemente también signifique que Embiid no tendrá el mismo impacto en términos del rendimiento del equipo cuando esté en la cancha que en la banca.

Snellings: Anthony Davis tiene el camino más desafiante, porque tiene que competir por votos con su compañero de equipo LeBron James. Escribí en la primavera de 2018 que Davis estaba alcanzando su punto máximo y, por lo tanto, listo para desafiar la carga del JMV, y su producción la temporada pasada apoyó tal argumento antes de que las cosas se salieran de control en Nueva Orleans. Esta temporada, tendría la narrativa de JMV perfecta como un jugador máximo que se une a un nuevo equipo y probablemente impulse a ese equipo a ascender en la clasificación. El único problema es que el cuatro veces ganador del premio, LeBron, estuvo allí primero, es la cara de la franquicia en este momento, y puede ser difícil para Davis hacer lo suficiente para ganar el argumento narrativo sobre el Rey.


4. ¿Quién será el próximo JMV debutante?

MacMahon: Nikola Jokic tiene la mejor oportunidad en las próximas temporadas, pero voy a escoger a Luka Doncic. Viene de registrar la temporada más productiva para un adolescente en la historia de la NBA y tras ello aparentemente se ha dedicado este verano a trabajar su acondicionamiento -algo que necesitaba-, según las fotos que ha publicado en Instagram. Doncic probablemente podría ser un Todos Estrellas perenne con su cuerpo falto de definición, pero la seriedad con la que tome su condición física y fortaleza determinarán cuán lejos pueda llegar. Una versión más estilizada de Doncic pasaría a ser un perenne candidato a MVP, particularmente si los Mavs logran desarrollar un equipo contendor alrededor de él y de Kristaps Porzingis.

Pelton: Anthony Davis. Estuve tentado a escoger a Luka Doncic pero pienso que debe ser Davis considerando que podría ganar el premio tan pronto como esta temporada mientras las opciones realistas de Doncic aun tardarán varias temporadas. A medida LeBron envejece, AD tiene la oportunidad de emerger como líder de un equipo Lakers que debe estar en contienda en el Oeste.

Young: Siempre que no estemos hablando de JMV de las Finales, debe ser Kawhi Leonard. Dos razones principales: 1) es demasiado bueno y completo para no ganar uno y 2) los Los Angeles Clippers serán extremadamente buenos.

Marks: Nikola Jokic. No solamente es en Denver donde reside el mejor equipo de la NBA sino que también está allí uno de los favoritos a JMV: Jokic. Aunque el jugador de 24 años (y Denver) no podrán desempeñar el papel del desfavorecido este año, el centro podría promediar un triple-doble durante la temporada; algo jamás logrado por un pívot. El mejor hombre grande pasador de la NBA ha visto aumentar sus asistencias de 2.4 por juego en su año de novato a una marca personal de 7.2 en la pasada temporada. Si pudiese haber un contratiempo, sería la posibilidad de que Denver monitoree sus minutos en la primera parte de la temporada. Tras jugar hasta mediados de mayo, Jokic tuvo poco tiempo libre al liderar a Serbia hacia el Mundial. Al abrir los campos de entrenamiento a finales de septiembre y terminar la competencia internacional el 15 de septiembre, Jokic podría tener poco tiempo de descanso antes de comenzar la temporada de la NBA.

Snellings: Joel Embiid será el próximo JMV debutante, y legítimamente podría lograrlo esta temporada. Davis, Lillard, Nikola Jokic y Kawhi Leonard son todos fuertes candidatos también, pero Embiid tiene el juego, la motivación luego de que los Sixers estuviesen tan cerca sin lograrlo en la pasada temporada y el núcleo a su alrededor es suficientemente fuerte para ser contendores pero carece de otras opciones ofensivas primarias para diluir el voto. Eso lleva a un escenario en el que Embiid se lleva la mejor parte de los votos y el crédito si los Sixers tienen éxito, y tienen un equipo que luce listo para luchar por el primer lugar de la Conferencia del Este esta temporada.


5. ¿Quién es tu MVP de pretemporada y por qué?

Snellings: Por segunda temporada consecutiva, mi JMV a la altura de la pretemporada es Giannis Antetokounmpo. Es un talento único, y pese a que tal y como predije la pasada temporada se apoderó de la NBA, apenas tiene 24 años y, en sus propias palabras, solamente ha alcanzado alrededor del 60 porciento de su potencial como jugador. Agregue que es uno de los más obviamente motivados jugadores de la NBA, que ha mejorado con cada temproada y que siente que tiene compromisos pendientes luego de que sus Bucks se quedaran cortos en la pasada temporada, y solamente una lesión o una distracción vinculada a sus discusiones sobre una extensión contractual super-max el próximo verano podrían plantearse como obstáculos principales a que ostente el trofeo al MVP por dos años consecutivos.

MacMahon: Me voy con Steph Curry. Es, nuevamente, el obvio punto focal de la ofensiva de los Warriors, y Curry ganó dos premios consecutivos la última vez que se halló en tal situación, el último de ellos por voto unánime. La principal preocupación en torno a Curry es su durabilidad. Jugó 79 partidos en cada una de sus campañas de JMV pero ha perdido un total de 43 juegos en las pasadas dos temporadas.

Young: Kawhi Leonard. Existe una oportunidad considerable de que los Clippers terminen como el mejor equipo del Oeste, y él es su mejor jugador. Esos elementos típicamente se combinan para formar un candidato líder a JMV. El factor principal que evitó a Leonard entrar en la conversación el pasado año fue el manejo de la carga, pero él afirma estar preparado para jugar más partidos este año. Y si ese es el caso, y Leonard juega 70 partidos o más, será un candidato líder -y muy posiblemente, el ganador.

Marks: Sería una sorpresa si Jokic no es el candidato líder a JMV al completarse el primer cuarto de la temporada . No solamente tienen los Nuggets el elemento de la continuidad en su equipo -12 jugadores regresan incluyendo los cinco abridores- sino que el calendario inicial prove una ventaja a principios de temporada. En sus primeros 20 juegos los Nuggets enfrentarán a 13 equipos con marca bajo los .500 y tendrán 19 partidos (de un total de 33) en casa antes del 1ro. de enero. Hay que considerar también que Jokic estará en primer plano cuando se trata de exposición: los Nuggets tendrán esta temporada 24 partidos en television nacional, mientras el pasado año tuvieron 18.

Pelton: Giannis. Las condiciones que contribuyeron a su JMV el pasado año siguen presentes. No compite por votos contra ningún compañero de equipo y -aparte de proyecciones de RPM- los Bucks tienen una oportunidad excelente de registrar la mejor marca de la liga, dentro de una Conferencia del Este más débil. Antetokounmpo deberá luchar contra el estándar que él mismo fijó la pasada temporada, pero considero que la noción de que los votantes prefieren no votar por el pasado ganador es exagerada, cuando menos.