<
>

LeBron James: Daryl Morey no estaba bien informado antes de enviar tuit sobre Hong Kong

play
LeBron James no juega y se esconde de la cámara (0:17)

El astro de Lakers no jugó ante Warriors. Kuzma y Davis tampoco fueron de la partida. (0:17)

LOS ÁNGELES -- LeBron James considera que el gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, “no estaba informado” antes de enviar el tuit de apoyo a las protestas antigubernamentales en Hong Kong y el cual dañó las relaciones entre China y la NBA.

Al hablar ante los medios por primera vez desde que el tuit de Morey el 4 de octubre desencadenó la polémica, James rechazó opinar sobre la tensión política entre China y la NBA, pero sí habló sobre el tuit de Morey y cómo éste puso en riesgo la relación entre el país asiático y la liga, dueños, equipos y jugadores.

“No quiero entrar en una disputa (verbal) con Daryl Morey, pero creo que no estaba informado de la situación actual y habló”, dijo James antes del juego de pretemporada de Los Angeles Lakers ante los Golden State Warriors en el Staples Center. “Mucha gente pudo ser afectada, no sólo económica, física, emocional y espiritualmente, así que sólo se debía ser cuidadoso con lo que se tuitea y dice y hacemos, aunque, tengamos libertad de expresión, pero, pueden darse muchas cosas negativas con ella, también”.

Cuando se le preguntó por qué cree que Morey no fue informado apropiadamente de los problemas en Hong Kong antes de tuitear su apoyo a los manifestantes, James sólo dijo: “Es lo que creo”.

“No estaba bien informado o bien enterado de la situación y si lo estaba, así fue la cosa. No tengo idea, pero es sólo lo que creo, porque, cuando dices o haces algo, si lo haces y sabes cómo se puede afectar a la gente por lo que digas y a las familias y a las personas en general, a veces se pueden cambiar las cosas”, insistió James.

“Las redes sociales tampoco son siempre los medios adecuados para tratar los temas, pero es sólo lo que yo creo”, agregó.

Poco después de hablar con los reporteros, James publicó un tuit para “aclarar la confusión” sobre su opinión sobre el tuit de Morey.

“No creo que haya alguna consideración para las consecuencias y ramificación del tuit. No discuto la sustancia. Otros pueden hablar de eso”, dijo James en el tuit.

“Mi equipo y esta liga tuvieron una semana difícil. La gente necesita entender lo que un tuit o una declaración pueden hacerle a otros y creo que nadie se detuvo a considerar lo que podría suceder. (Daryl Morey) debió esperar una semana para enviar su tuit”, agregó James en un segundo tuit.

Hong Kong ha visto meses de protestas y violencia en aumento entre manifestantes y y la policía, las cuales iniciaron por una propuesta que permitiría la extradición del territorio semiautónomo a China.

Los Lakers jugaron dos juegos de pretemporada ante los Brooklyn Nets en China y la situación fue tensa en esos encuentros. Tras llegar a Shanghai, los equipos no sabían si los partidos se celebrarían en esa ciudad, donde el comisionado de la NBA, Adam Silver, sostuvo una tensa reunión con jugadores de ambas quintetas, indicaron fuentes a Rachel Nichols de ESPN.

Durante las reuniones, señalaron las fuentes, varios jugadores prominentes expresaron su frustración por la percepción de que se sentían en medio de una disputa entre la NBA y China y señalaron que no estaban contentos de que los medios chinos les pidieran hablar de la situación antes de que Silver lo hiciera.

“Cuando hablamos de política, fue una situación muy delicada, muy sensible y para mí, personalmente, cuando hablo de algo, hablo con conocimiento de lo que digo, sobre algo de lo que sea muy apasionado.

“Siento que esta situación en particular era algo de lo que no estaba bien informado, algo de lo que ni mis compañeros, la organización y yo estábamos bien informados para pensar en hablar del tema en ese momento y aún lo creemos así”, señaló James.

Durante la reunión con los jugadores, indicaron Fuentes, Silver fue cuestionado sobre si le sucedería algo a Morey, luego de que varios jugadores señalaron que si un jugador hiciera algo similar con un tuit y le costara a la NBA millones de dólares, habría repercusiones.

Morey no enfrentará alguna medida de disciplinaria por su tuit y Silver defendió la libertad de expresión de los empleados de la liga.

James rechazó hablar sobre las preocupaciones expresadas por los jugadores a Silver en la reunión.

La estrella de los Lakers dijo que volverá a China cuando se le presente la oportunidad.

“Personalmente, siempre he sido bien recibido y con los brazos abiertos. He estado en China probablemente entre 15 y 20 veces”, señaló James, “La principal razón por la que siempre he querido ir a China es el basquetbol. Este deporte ha unido a la gente en muchas facetas y en muchos países, a mucha gente diferente de formas inesperadas”, sentenció James.