<
>

ESPN+: El ranking de las mejores volcadas del Slam Dunk Contest en la década

play
La verdadera historia detrás del épico concurso de volcadas de Vince Carter, en el año 2000 (1:36)

El veterano rememora su fascinante actuación en el concurso de la NBA Slam Dunk 2000. (1:36)

La historia del torneo de volcadas durante el fin de semana de las Estrellas en la NBA ha tenido altos y bajos. En las décadas de los 80 y 90, estar al pendiente, mirarlo y disfrutarlo era una obligación. Pero lo bueno no dura para siempre: la creatividad que mostraban figuras como Julius Erving, Michael Jordan, Dominique Wilkins, Shawn Kemp o Vince Carter por nombrar a algunos de ellos, fue muy difícil de emparejar y el torneo perdió interés.

Sin embargo con la aparición de Dwight Howard, Gerald Green y Nate Robinson, el torneo volvió a despertar el interés de la gente y en la últimas 10 ediciones hemos visto volcadas realmente espectaculares.

Es por esta razón que nos propusimos hacer un ranking con las 10 mejores volcadas desde el 2010 hasta la fecha, sin importar si la misma la hizo el ganador del concurso.

Este el el Top 10 de la década:

10) Equipo del Este | All Star Game 2014

En esta edición se decidió que tres representantes de las conferencias Este y Oeste compitieran entre sí realizando volcadas en estilo libre. Elegimos aquí la que cerró la participación del equipo del Este integrado poor Terrence Ross (Toronto Raptors), John Wall (Washington Wizards) y Paul George (Indiana Pacers).

9) Larry Nance Jr | 2018

El jugador de Cleveland Cavaliers decidió homenajear a viejas figuras del torneo, como su padre y el mismo Julius Erving (Dr.J), recordando volcadas famosas de la vieja generación. Una de las que sorprendió fue esta en la que hunde el balón luego de hacerlo rebotar en el tablero en dos oportunidades.

8) JaVale McGee | 2011

El actual pivote de Los Angeles Lakers vestía el uniforme de Washington Wizards en el 2011. Pero la sede del evento fue, precisamente, el mismo Staples Center en donde hoy juega como local. Sorprendió colocando dos aros (uno al lado de otro) y volcaando dos balones de manera simultánea en cada uno de ellos. Pero no le alcanzó para ganar.

7) Zach LaVine | 2015

Ya en el 2015 Zach Lavine mostró sus condiciones para este torneo. Apareció con el uniforme que Michael Jordan utilizó en la película Space Jam. Un comentarista de televisión comentó previo a la volcada: “si trae el nombre de Jordan sobre sus espaldas, debe proponer algo bueno”. Y LaVine no defraudó: terminó ganando el concurso.

6) Donovan Mitchell | 2018

El novato de Utah Jazz tuvo su prueba de fuego en el torneo; realizó una secuencia de clavadas para ir superando etapas que vale la pena recordar: una fue utilizando dos tableros, otra homenajeando al ídolo de Utah Karl Malone y la tercera, para cerrar y ganar el torneo, resultó ser un homenaje para Vince Carter, uno de sus ídolos.

5) Glenn Robinson III | 2017

Hizo fácil lo que para muchos era imposible. Puso en fila a Paul George, a la mascota de Indiana y a una porrista para pasarlos por arriba y hundir en balón en la red. Demás está decir que fue el ganador del torneo.

4) Blake Griffin | 2011

Es cierto que jugaba de local y corría con ventaja poor jugar con los LA Clippers, pero Blake Griffin dio cátedra en el Staples Center. Saltó sobre un auto para completar el alley-hoop que Baron Davis intentaba desde dentro del vehículo. Locura total en LA, luego de ser declarado ganador superando a JaVale McGee.

3) Hamidou Diallo | 2019

Si bien Dwight Howard se vistió de Superman y ganó el torneo un par de veces, fue Shaquile O’Neal el primero que disfrutó del apodo del super héroe. Humidou Diallo de Oklahoma City, no solo saltó por encima del grandote y la hundió, sino que se quedó colgado del aro y se rompió el uniforme para mostrar parte del traje de Superman en homenaje a Shaq. Ganador indiscutido.

2) Aaron Gordon | 2016

Quizás el del 2016 haya sido el torneo más parejo de todos, porque de otra manera no se explica como Aaron Gordon fue segundo en este torneo tras realizar esta clavada saltando por encima a una mascota y y mirando al aro cara a cara. Impresionante, pero no alcanzó.

1) Zach LaVine | 2016 (Ganó el torneo con esta volcada)

El verdugo de Gordon fue Zach LaVine a quien no le pesó la presión de tener que hacer algo espectacular para ganar. Se acordó que Michael Jordan había ganado saltando desde la línea de tiros libre en 1987 y quizo hacer algo parecido. Tomó menos carrera, se pasó el balón entre las piernas y la hundió con furia. Y aunque saltó desde dentro de la línea de libres, hubiese sido ridículo no declararlo ganador.