<
>

Utah Jazz será vendido a Ryan Smith, fin a las tres décadas de los Millers como dueños

play
Revisando la temporada NBA dentro de la burbuja (6:19)

Hace un año cuando la temporada 2019-20 inició, nadie sabía que nos depararía 355 días después. Hacemos una revisión de todo lo que nos trajo. (6:19)

La familia Miller acordó vender el Utah Jazz y el Vivint Smart Home Arena al fundador de Qualtrics, Ryan Smith, por $1.66 mil millones, dijeron fuentes a ESPN.

Smith, de 40 años, es un residente de Utah de toda la vida y fanático del Jazz que creó la compañía de software Qualtrics antes de que se vendiera por una reportada cifra de $8 mil millones. Smith tenía una relación larga con la franquicia, que incluía un parche de camiseta filantrópico que recaudó más de $25 millones en los últimos años.

La junta de gobernadores de la NBA debe aprobar formalmente la venta.

"Me he acercado a Gail y los Millers un par de veces", dijo Smith en una conferencia de prensa el miércoles por la mañana en el Vivint Smart Home Arena. "No hay ningún secreto sobre mi interés en la NBA, y realmente no hay ningún secreto sobre mi interés en el Jazz”.

"Crecí viendo al Jazz. Este es el equipo que seguí. Jugué Junior Jazz. Soñé con jugar para el Jazz, y eso no funcionó. Pero mientras estaba sentado allí esta semana en el programa Junior Jazz que ustedes comenzaron, con cientos de niños corriendo, el legado que crearon es intocable. Estamos increíblemente agradecidos por eso. El Jazz es un regalo para toda esta comunidad, y así es como lo vemos. Así es 100% como vemos esto".

La familia Miller, dueños del Jazz durante 35 años, acumuló varios éxitos a través de los años: 16 temporadas con 50 victorias, nueve títulos de división y dos campeonatos de la Conferencia Oeste. Solo los San Antonio Spurs tienen un mejor porcentaje de victorias que los Jazz (1,470-1,014, .592) desde la temporada 1989-90.

Gail Miller, de 77 años, puso al equipo en un fideicomiso heredado en 2017, pero dijo que el objetivo de ese fideicomiso, mantener la franquicia en Utah a largo plazo, se logró mediante la venta a Smith.

“Estoy convencida de que con esta venta, los objetivos de ese fideicomiso se seguirán cumpliendo, y quiero que sepan que los nuevos propietarios han hecho el mismo compromiso de mantener al equipo en Utah", dijo Miller.

Smith se hace cargo de una operación de baloncesto que se mantiene en buena forma, incluyendo cuatro apariciones consecutivas en los playoffs. Se espera que el plantel del Jazz compita en el escalón superior de la Conferencia Oeste y dos jugadores estrella, Donovan Mitchell y Rudy Gobert, son elegibles para firmar extensiones de contrato. El entrenador Quin Snyder firmó recientemente un contrato a largo plazo, y el presidente del Jazz, Dennis Lindsey, y el gerente general Justin Zanik, permanecen en sus puestos.

A Gail Miller y su difunto esposo, Larry, se les atribuye haber salvado al Jazz en Utah, comprando el control del equipo a mediados de la década de 1980 cuando existía el temor de que la lucha financiera de la franquicia pudiera haber causado que el equipo fuera vendido y trasladado. Los Miller compraron el 50% de la franquicia en mayo de 1985 y adquirieron el otro 50% en 1986 para convertirse en propietarios principales.

"No hay duda de que hemos tenido un viaje largo y gratificante estos últimos 35 años", dijo Miller, emocionada mientras hablaba. "Hoy es un día que nunca he podido imaginar".

Tim Bontemps de ESPN contribuyó a este informe.