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¿Cuánto costará la reparación del auto de Checo Pérez?

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Alex Pombo: "Fin de semana de malos resultados para 'Checo' Pérez" (1:41)

El especialista de ESPN, analiza el GP de Canadá, donde el piloto mexicano se quedó fuera de la competencia por fallas en la caja de velocidades. (1:41)

Red Bull debe reemplazar la caja de cambios en el auto del mexicano tras su falla en Canadá, conoce cuál es el precio estimado de las piezas en la Fórmula 1

El domingo Checo Pérez terminó un fin de semana de pesadilla con su abandono en el Gran Premio de Canadá por una falla en la caja de cambios luego de chocar contra las barreras del circuito en la Q2 del sábado y no batallar para entrar en ritmo durante los entrenamientos libres del viernes.

Sin embargo, ahí no terminó todo, al menos para Red Bull, que debe reemplazar la pieza en el auto de Checo Pérez, la tercera de cuatro cambios permitidos durante toda la temporada, pero, ¿cuál es el costo de esa reparación?

De acuerdo a Motorsport, el costo aproximado para una caja de cambios es de 354,000 dólares y los equipos tienen permitido realizar cuatro reemplazos durante toda la temporada, en caso de excederse el auto será penalizado con cinco posiciones en la parrilla de salida por cada cambio posterior.

Checo Pérez tuvo que cambiar su caja antes de la primera carrera de la temporada en Baréin y previo al Gran Premio de Mónaco, tras su choque en la Q3 antes de entrar al túnel en el Principado.

Durante su accidente del sábado, Checo Pérez no pudo liberarse de la barrera porque la trompa de su RB18 quedó atrapada, al salir el auto la trompa estaba completamente destruida y debió ser reemplazada, esta pieza tiene un costo estimado de 141,500 dólares.

En resumen, el accidente de Checo Pérez en el Circuto Gilles Villeneuve de Montreal tuvo un costo estimado para Red Bull de 495,500 dólares entre la caja de cambios y el alerón delantero.

Esta temporada los equipos tienen un tope de gastos de 140 millones de dólares, el cual se redujo respecto a los 145 millones del 2021 y es superior al límite de 135 millones para el 2023, de acuerdo a la FIA, aunque en realidad esa cifra no es definitiva ya que la misma FIA señala que es para una temporada de 21 carreras, este año se correrán 22 Grandes Premios y en ese caso se incrementará el límite en alrededor de 1.3 millones de dólares.

¿CUÁNTO CUESTA PARTICIPAR EN LA FÓRMULA 1?

De acuerdo a la propia Motorsport, los equipos deben pagar una cuota de inscripción por temporada que es de 577,278 dólares más una suma por la cantidad de puntos que obtuvo cada equipo en la temporada previa, aunque existe una diferencia entre el campeón vigente (Mercedes) y el resto de la parrilla.

Además de su cuota de inscripción, Mercedes debió pagar 6,926 dólares por cada uno de los 613.5 puntos que obtuvo la temporada pasada, es decir, debió pagar 4,826,379 dólares por competir en el 2022.

Para el resto de los equipos la cuota fue de 5,770 dólares por punto conseguido, por lo que Red Bull pagó 3,955,613 dólares por los 585.5 puntos que acumuló la temporada pasada.

¿CUÁL ES EL COSTO DE LAS PIEZAS REEMPLAZABLES PARA UN AUTO DE FÓRMULA 1?

Bien, en este momento ya sabemos que un alerón delantero cuesta, aproximadamente, 141,500 dólares mientras el costo estimado de una caja de cambios ronda los 354,000 dólares, ahora vayamos con el resto de los elementos que semana a semana pueden sufrir daño y se pueden reemplazar:

Neumáticos: En teoría, representan las piezas más "baratas" para un equipo, pero considerando el número de cambios que realizan la cifra total se eleva considerablemente.

Cada juego de neumáticos tiene un costo estimado de 3,000 dólares, sin embargo, los equipos tienen permitido utilizar 13 juegos de llantas para piso seco (sin importar el compuesto), cuatro intermedias y tres de lluvia, es decir, 20 juegos de neumáticos en total, en caso de utilizar todos (por auto) el costo asciende a 60,000 dólares.

Halo: Fue una de las adiciones más recientes a los autos y también una de las más polémicas, pero su implementación, por ejemplo, evitó una grave lesión para Lewis Hamilton la temporada pasada cuando el auto de Max Verstappen cayó encima del suyo saliendo de los pits en Monza, gracias al alo el neumático trasero del auto del neerlandés no golpeó la cabeza del británico. Su costo estimado es de 17,000 dólares.

Alerón trasero: En el Gran Premio de Azerbaiyán fuimos testigos de una extraña falla en el alerón trasero de Yuki Tsunoda ya que solo abría la mitad de su DRS, esto fue "reparado" en la carrera por los mecánicos de AlphaTauri utilizando cinta para mantener unidos los alerones, aunque la pieza no se reemplazó en carrera sí tuvo que ser cambiada después y el costo estimado es de entre 85,000 y 150,000 dólares.

Unidad de potencia: En Canadá, Charles Leclerc arrancó en el último lugar de la parrilla como sanción por cambiar su motor, el cuarto de tres permitidos en la temporada.

Aunque los cambios de unidad de potencia son comunes en la Fórmula 1, su costo es el más elevado de todos, alcanzando 18.32 millones por pieza, aproximadamente.