<
>

Verstappen no pudo completar la clasificación y Leclerc se quedó la pole en Singapur

play
Charles Leclerc: pole en Singapur y chance de descontar puntos en Fórmula 1 (6:32)

El monegasco partirá desde el primer cajón en Marina Bay, por delante de Checo Pérez y Lewis Hamilton. Max Verstappen, líder del Mundial y quien llegó al pequeño país asiático con posibilidades de definir el título, picará octavo. (6:32)

Max Verstappen tendrá que remontar desde la octava posición, mientras Leclerc y Checo Pérez pelean por la victoria en Marina Bay, siempre y cuando arranquen bien

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Singapur, el decimoséptimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Marina Bay, donde este sábado dominó la calificación por delante del mexicano Sergio Pérez (Red Bull), que arrancará segundo.

Leclerc logró la decimoséptima 'pole' de su carrera y la novena del año, al cubrir -con neumáticos blandos- los 5.603 metros de la pista singapurense en un minuto, 49 segundos y 412 milésimas, sólo 22 menos que 'Checo' y con 54 de ventaja sobre el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que acabó tercero la calificación.

Los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine) saldrán cuarto y quinto en Singapur, donde el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder destacado del Mundial, que este domingo podría dejar resuelto matemáticamente el campeonato, saldrá octavo en Marina Bay, después de que abortase su último intento, presumiblemente por escasez de combustible.

El inglés Lando Norris (McLaren) saldrá sexto, desde la tercera hilera, al lado de Alonso.

Al lado de Verstappen, desde la cuarta y por delante de él, lo hará el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri).

El danés Kevin Magnussen (Haas), noveno, y el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), que acabó décimo la cronometrada principal, lo harán desde la quinta fila.

"Mad Max", que el viernes festejó su vigésimo quinto cumpleaños en Singapur, acabó enojado. Pero no sería la primera vez que remonta este año; y este domingo ya podría revalidar título, siempre y cuando gane la carrera, Leclerc no mejore un noveno puesto y 'Checo' no suba al podio; o acabe cuarto marcando la vuelta rápida.

Verstappen también será bicampeón este mismo domingo si gana con la vuelta rápida, el monegasco no supera un octavo y su compañero mexicano no se retrata en el 'cajón'. Algo que, vista la parrilla de salida, se antoja complicado, pero que, analizando la temporada en su conjunto, tampoco es del todo imposible.

Si no gana en Singapur, el 'súper-depredador' deportivo neerlandés debería esperar al menos una semana más: hasta el Gran Premio de Japón, que se disputa en Suzuka, el circuito propiedad de Honda, el motorista de su escudería. Circunstancia que añadiría lustre y emotividad a las celebraciones.

En cualquiera de los casos, el ganador del Mundial tiene nombre y apellidos. Y sólo será cuestión de tiempo para que 'Mad Max' festeje su segundo título.

El último ensayo tardó en arrancar, ya que, aunque el cronómetro se puso en marcha a la hora prevista, se retrasó la apertura de la salida del 'pit lane', a causa de las precipitaciones. Posteriormente, entró el coche de seguridad, para analizar la situación; y, sólo a falta de 24 minutos para el final, saltó a pista el primer coche: el Alpha Tauri del francés Pierre Gasly, al que no pocos indicios sitúan el año próximo en Alpine, en sustitución de Alonso, que será piloto de Aston Martin a partir de 2023.

Sainz, quinto en el Mundial -a 148 puntos de los 335 con los que lidera 'Mad Max'-, se había quedado a un segundo del crono de su compañero monegasco. Y el doble campeón mundial asturiano, que entre sus 32 victorias en la F1 cuenta dos en Singapur (en 2008, con Renault; y en 2010, con Ferrari), a un segundo y seis décimas.

'Checo', tercero en el campeonato -a 125 puntos de su colega neerlandés- firmó el quinto crono, a un segundo y siete décimas de Leclerc, en el último ensayo. Que poca información pudo aportar con miras a la calificación, que arrancó con la pista deslizante, con zonas aún mojadas (especialmente las que fueron re-asfaltadas); y que concluyó con la pista a punto de secarse.

El finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) -doble subcampeón del mundo, cuando corría en Mercedes- y el francés Esteban Ocon, compañero de Alonso en Alpine, cayeron en la primera ronda, en la que todos marcaron su mejor tiempo con los intermedios y en la que Verstappen marcó el mejor tiempo, mejorando en una décima al siete veces campeón del mundo inglés Lewis Hamilton, primero el viernes en el primer libre del Gran Premio.

También quedó eliminado a las primeras de cambio el australiano Daniel Ricciardo, que no seguirá en McLaren y que cada vez tiene más complicada su continuidad en la categoría reina.

El cuádruple campeón del mundo alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y el inglés George Russell (Mercedes) cayeron en el segundo acto, en el que Leclerc fue el más rápido, con tres décimas y media de ventaja respecto a Hamilton y con 38 centésimas sobre Verstappen.

'Checo' pasó el corte con el cuarto tiempo, justo por delante de Alonso y Sainz, cuarto y quinto en la Q2.

'Seb' y el otro Aston Martin, el canadiense Lance Stroll, así como el chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo) fueron los primeros en instalar los 'slicks', en esa ronda. No les sirvió de mucho, porque no pasaron al acto decisivo, en el que todos se la jugaron con los neumáticos blandos.

Sainz fue a por todas, pero lamentó haberlo hecho una vuelta antes de lo debido. A Leclerc, a diferencia de su compañero, sí le valió el penúltimo intento, con el que mejoró en 22 miseras milésimas a 'Checo', que explicó a Efe en la rueda de prensa oficial de la FIA que tuvo lugar en Marina Bay que "nunca es agradable" perder la 'pole' por tan escaso margen, pero que "desde la segunda plaza se puede ganar la carrera".

Hamilton, que aún aspira a prolongar otro de sus innumerables récords -el de temporadas ininterrumpidas ganando al menos una carrera: las que lleva desde que debutó, en 2007- acabó la jornada visiblemente contento. Y Alonso se marchó al hotel con cierto optimismo, después de comentar a Efe en la zona mixta del circuito de Singapur que si la carrera es en seco estaría bien asegurar el quinto puesto, en una pista en la que es difícil adelantar, y sacar más puntos que McLaren, que, según él, es el "principal objetivo".

Si llueve, por contra, la cosa se pondrá peligrosa, en una pista estrecha y sinuosa, con 23 curvas, a la que este domingo está previsto dar 61 vueltas, para completar un recorrido de 308,7 kilómetros. Es en ese caso en el que el genial piloto asturiano intentará pescar en río revuelto. "Si la carrera es en mojado, pueden pasar muchas cosas. Podría ser una carrera muy buena para nosotros; o una carrera muy mala, porque puedes chocarte o no acabarla", dijo.

"Hay muchos riesgos que correr mañana si la carrera es en mojado. Pero estamos a dos puestos del podio, así que ¿por qué no soñar en grande esta noche?", indicó a Efe el doble campeón del mundo español (2005 y 2006) este sábado en Marina Bay.