<
>

¿Max Verstappen ayudará a Checo Pérez para el subcampeonato?

play
Checo Pérez duró 800 metros en el GP de la Ciudad de México (2:27)

El mexicano trató de superar a Charles Leclerc, pero se cerró, su Red Bull se montó en la Ferrari y voló. Con serios daños, se fue a boxes. (2:27)

La Fórmula 1 desembarcó en Brasil para la disputa de la 21ª fecha del ejercicio 2023 con pocas cuestiones pendientes. El GP de San Pablo será la punta del terceto final de competencias, que seguirá en Las Vegas y finalizará en Abu Dhabi. Con el Mundial de pilotos y Constructores definidos desde hace un buen rato, solo resta conocer los subcampeones. Entre los equipos, la batalla es entre Mercedes (371 puntos) y Ferrari (349). Y en los pilotos, la lucha la protagonizan Checo Pérez (240) y Lewis Hamilton (220).

El circuito de Interlagos guarda rezagos de 2022, cuando el mexicano llegó en una situación similar, peleando por el segundo lugar del torneo, en esa ocasión con Charles Leclerc. En un fin de semana aciago para Red Bull, Max Verstappen marchaba sexto, con el tapatío detrás. Esos dos puntitos que diferencia en las posiciones eran valiosos para Pérez y, ante el panorama, desde la escudería de las bebidas energizantes llegó el pedido por radio para el campeón: tenía que dejar pasar a su compañero. La respuesta fue tajante: “No. Y no me vuelvan a pedir que lo haga, ya di mis razones para no hacerlo”.

POSICIONES FÓRMULA 1

Finalmente, el monegasco de Ferrari selló el subcampeonato en Abu Dhabi y, desde las entrañas del team austríaco, aseguraron que la cortocircuito entre sus pupilos había quedado zanjado. Pero…

Casi como un remake, Brasil otra vez tiene en 2023 a Checo luchando por el subcampeonato, esta vez con Lewis Hamilton, quien llega a uno de sus pistas favoritas con 20 puntos de desventaja sobre el de Red Bull. Para el mexicano se está haciendo cuesta arriba mantener su posición en el torneo y los números son una muestra cabal. Pérez anotó apenas 21 puntos en las últimas cinco competencias, contra los 40 que sumó el heptacampeón. Y eso que el piloto de Mercedes perdió los 18 puntos que había obtenido en Austin por la exclusión técnica que sufrió su FW14, situación que le permitió a Checo sumar dos puntos más al avanzar una posición.

Ante el panorama cerrado en la pelea por el subcampeonato y, fundamentalmente con el antecedente de Brasil 2022 aún latente, le preguntaron a Verstappen durante la conferencia de prensa si ayudaría a Pérez. “Creo que al final del día, no debería depender de mí que consiga los puntos”, respondió con un claro mensaje. Y agregó: “Confío en que Checo pueda mantenerse delante (de Lewis), porque creo que de media tenemos el coche más rápido".

Cuando se le recordó el antecedente brasileño del ejercicio pasado, el campeón dijo: “Creo que el año pasado tampoco se habló mucho de ello antes de entrar en el fin de semana de carreras. Pero sí, esperemos no llegar a eso, a esa situación. Creo que es mejor para todos".