Stefano Domenicali, director ejecutivo de la categoría, habló en Zandvoort sobre las dos citas de cierre de año en Medio Oriente, que se mantienen en duda por el conflicto bélico en Irán.
El cierre de la 77ª temporada de Fórmula 1 continúa envuelto en la nebulosa. Si bien las dos citas finales siguen anotadas en Qatar (29 de noviembre) y Abu Dhabi (6 de diciembre) todavía existen dudas sobre la chance de visitar Medio Oriente en medio de la persistente belicosidad entre Irán y Estados Unidos. Liberty Media y FIA siguen muy de cerca la situación por si es necesario dar un golpe de timón y mudar la definición del Mundial a otro continente. La entidad que preside el emiratí Mohammed Ben Sulayem tiene ya un antecedente cercano: WEC canceló las visitas a Qatar (24/10) y Baréin (7/11) y culminará su torneo en Europa.
Instalado en Zandvoort, donde se disputa el GP de Países Bajos, Stefano Domenicali, director ejecutivo de F1, abordó el tema: “Estamos en contacto con todos los demás campeonatos. Por ejemplo, el Mundial de Resistencia anunció que no se celebrará su final de temporada en Medio Oriente y que permanecerá en Europa. Nuestra postura es tomarnos el mayor tiempo posible para evaluar cómo evoluciona la situación y tomar una decisión en el momento oportuno. Se tomará en algún momento después de mediados de septiembre”, dijo el exdirector de Ferrari en declaraciones recogidas por Grandprix.com.
Por ahora, Qatar y Abu Dhabi están confirmadas. El GP de Baréin que se desarrollará el 4/10 se disputará en Malasia (los costos corren por cuenta de Baréin). En caso de que el conflicto bélico en Irán se extienda y F1 deba cancelar las visitas al mundo árabe, la definición se mudará a Europa. “Si el plan original se vuelve imposible, terminaremos la temporada en Europa porque no podemos ir a otras regiones. Así pues, la carrera final se celebrará en Europa. Estamos barajando varias opciones, pero no es apropiado prometer ni predecir nada en este momento”, dijo Domenicali.
En principio, las opciones pasan por Imola (este año no figuró en el calendario) y Portimao, que desde la próxima temporada ingresará al Mundial con el GP de Portugal. Domenicali dijo que no hay ningún acuerdo por el momento.
En F1 no solo tienen en mente el calendario 2026, también piensan a futuro por si el calendario del Mundial debe ser menos dependiente de las carreras en Medio Oriente. Este año había cuatro agendadas en la región: Baréin, Arabia Saudita, Qatar y Abu Dhabi. Según Domenicali, Europa esta cobrando nuevamente importancia, al igual que el Lejano Oriente y China. “Estamos siguiendo de cerca la situación en Europa porque las cifras están creciendo y se está convirtiendo de nuevo en un mercado importante. El mercado del Lejano Oriente se está convirtiendo en una nueva región con un potencial de crecimiento espectacular y positivo”, dijo el pope.
Europa sumó nuevos destinos a la agenda: Madrid, Portimao y Estambul (Turquía es un país transcontinental y tiene parte en Europa). Alemania ya inició conversaciones para volver a tener una carrera. Desde el Lejano Oriente está la alternativa de Tailandia, que cuenta con un presupuesto estatal de 1.230 millones de dólares para la organización de un GP. Y Fórmula 1 sigue apuntando a África: “Lo único que puedo decir es que las negociaciones en África están progresando muy bien. Portugal será la sede del evento el próximo año, y Turquía también se ha sumado a la lista. Esto significa que hay otros lugares donde podemos organizar el Gran Premio en el futuro”, dijo Domenicali. Desde Sudamérica, Buenos Aires está en plena obra de renovación total de su autódromo y el gobierno local y el promotor de la competencia de MotoGP también están a la expectativa de una posibilidad de retorno de la F1 a la Argentina.
