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Checo Pérez: Por qué no frenó, rumores, teorías, mentiras y certezas sobre el piloto mexicano

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Gritos animan a Checo Pérez tras abandonar el Gran Premio de México (0:30)

El piloto de Red Bull tuvo un contacto con Leclerc en la primera curva y dañó su auto. (0:30)

Si de algún piloto de la Fórmula 1 se han soltado rumores, teorías bizarras y mentiras es del mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez. ¿Qué es cierto, qué es falso?


Si de algún piloto de la Fórmula 1 se han soltado rumores, teorías bizarras y mentiras es del mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez. Lo más recientes es sinceramente descabellado, incluso que raya en lo ridículo, pero al final todo es resultado de la irregularidad y mala suerte del volante de Red Bull, porque al ser el propietario del asiento más codiciado de la F1 y al mostrar alguna debilidad, los tiburones se tiran a tratar de desestabilizarlo.

Lo que no hay que creer…


Retiro

A menos de que él mismo, una fuente oficial o al menos allegada identificada lo diga no lo crea, Checo Pérez no piensa en el retiro en esta temporada, esto es algo totalmente corroborado. La fuente de dicho rumor es francamente ridícula, un posteo anónimo en Reddit de alguien que aseguraba haber hablado con un ex empleado de Telmex. Es como si diéramos por fidedigna una pinta hecha en un baño público y aun así hubo medios de los dos lados del Atlántico que lo publicaron.

Trueque con Aston Martin

Ese rumor de un trueque entre Red Bull y Aston Martin, que incluiría a Fernando Alonso y Checo Pérez es una falacia total. La F1 no es como el beisbol de Grandes Ligas, la NBA o la NFL donde los jugadores son enviados, contra su voluntad o vendidos a otros equipos.

Aunque en organizaciones como Red Bull puedes con el mismo contrato ser asignado a ese equipo o al hermano AlphaTauri, esto es algo diferente. Tendría que ser una negociación muy diferente donde el movimiento beneficiara a todas las partes.

Luego, el jueves previo al Gran Premio de Brasil, el propio Fernando Alonso, molesto, no sólo desmintió el infundado rumor, sino que buscará a los responsables y habrá consecuencias.

Y es que hasta Helmut Marko le atizó a Fernando Alonso, en la asunción de que el español había esparcido la mentira con ánimo de salir del equipo que se vino abajo en la segunda parte de la temporada.

La lógica también nos dice que los Verstappen no se sentirían muy cómodos con un combativo, en todos los aspectos, Alonso como coequipero. Sería como querer encontrar un yacimiento de gas natural armado con un soplete. Pero obviamente dedicarle más análisis a una elucubración surgida de una ocurrencia es un sinsentido.

¿Subcampeonato o adiós?

Los dos hombres fuertes de Red Bull, Christian Horner y Helmut Marko, se cansaron de repetir el fin de semana que no hay “ninguna premisa” que se hay planteado en el equipo que responda al silogismo: Si Checo Pérez no es subcampeón, no seguiría en Red Bull.

Incluso van más allá, no hay ningún tipo de conversación al respecto. No la ha habido.

Obviamente, que la irregularidad, errores y mala suerte de Checo Pérez no ayudan mucho a despejar estos rumores.

El único responsable de su situación es él mismo. Los errores de juicio que empezaron en Mónaco lo han perseguido desde entonces. Los malos resultados pasan en el automovilismo se equivoquen o no los pilotos, las circunstancias a veces son quienes llevan el volante y el piloto es el pasajero.

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0:09
Checo Pérez llora por no poder seguir en el Gran Premio de México

El Piloto mexicano reflejó la frustración que tenía tras el incidente en la primera curva.

¿Por qué no frenó en México?

Ahí, sería muy cuidadoso en poner con un asterisco lo sucedido en el Gran Premio de la Ciudad de México, porque esa fue una apuesta arriesgada, pero de haberla conseguido habría sido un rebase para ser enmarcado, una arrancada de las mejores antes vistas.

Terminó en un fiasco, decepción y tristeza, pero luego de largar en la quinta posición, poner la nariz por delante de Charles Leclerc y Max Verstappen y no intentarlo habría sido un acto digno de un monje budista. Las emociones a bordo de un auto, las decisiones en una milésima de segundo y un punto sin retorno una vez que estás dentro de la frenada.

¿Cómo detener un tiro de basquetbol cuando ya salió de tu mano? ¿Cómo rectificar un tiro de penalty cuando ya has tocado la bola? Eso es más o menos lo que ya no podía rectificar Checo Pérez cuando había caído en la tentación de ir por el carril izquierdo externo rumbo a la fatídica primera curva del Autódromo Hermanos Rodríguez. No se puede cambiar de dirección en la frenada, iba sobre la línea de carrera.

¿Error? Hoy, con el diario del lunes, con el análisis cuadro por cuadro todos somos Niki Lauda y medimos con exactitud los riesgos.

Cuando un piloto sale por todo, lo puede perder todo en un instante.

Sólo en dos escenarios posibles, Checo Pérez habría podido doblar en esa curva. El primero habría sido que el piloto que iba por en medio, Charles Leclerc, tomara las precauciones que tuvo Valtteri Bottas en 2021 porque el que iba por dentro era su compañero de equipo, en ese entonces, Lewis Hamilton.

Si se revisan las arrancadas del GP de México de 2021 y 2023, en ambas llegaron tres autos lado a lado a la frenada, pero la diferencia fue que, en 2021 los que iban por dentro dejaron una buena separación y además frenaron 10 metros antes que Verstappen por precaución, mientras que en 2023 los tres se cargaron a la izquierda, la línea ideal de carrera, y la frenada fue al fondo, nadie soltó y todos buscaron el ángulo de la curva.

También hay que recalcar que los autos de 2021 y 2023 tienen una visibilidad diferente, mucho más limitada en 2023 con “end plates” junto a unos neumáticos más altos y anchos. Eso es un factor que explica que Verstappen y Checo no supieran exactamente qué pasaba en el otro extremo de la pista.

Se habla de un “error grosero” del piloto. Un terrible yerro de juicio por pensar en ganar una carrera en la primera curva y no priorizar el estado del campeonato.

Pues les diré que hay manera de ver eso. Pensar en ganar el Gran Premio tenía lógica como prioridad, porque hacerlo, aunque no se diera el subcampeonato sería mucho más trascendente para Checo Pérez.

¿Ganar o perder una carrera en la primera curva? Lo dijo Fangio, pero que me preocupe ‘El Chueco’ pero nunca corrió un Gran Premio en el Hermanos Rodríguez actual. El que pasa primero por la primera curva en la arrancada, gana el GP, prácticamente siempre. Así que el primer riesgo era el definitivo.

Ser segundo o tercero o cuarto cuando no se es campeón muy pocas veces importa. A Red Bull como un logro inédito en su historial, pero para un piloto llámese Cheo Pérez, Lewis Hamilton o Valtteri Bottas es ser el primero de los perdedores.

¿Con esto quiero decir que Checo hizo bien en jugársela? Sí, prefiero uno que se muera intentándolo a alguien que muera de nada.

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2:27
Checo Pérez duró 800 metros en el GP de la Ciudad de México

El mexicano trató de superar a Charles Leclerc, pero se cerró, su Red Bull se montó en la Ferrari y voló. Con serios daños, se fue a boxes.

¿Correrá en Red Bull en 2024?

El último rumor dice que no sólo lo hará en 2024, sino que busca una extensión o renegociación que incluya 2025.

A menos de que chocara en Sao Paulo, Las Vegas y Abu Dhabi, que olvidara cómo manejar o algo parecido, cambiaría la perspectiva de los jefes de Red Bull.

Hoy, nadie en Red Bull es un hecho que Checo Pérez empezará la temporada al mando del RB20 y como coequipero de Max Verstappen.

Veámoslo desde el punto de vista competitivo. Nadie ha soportado tanto tiempo como coequipero de Verstappen, el triturador de compañeros. Hace el trabajo.

Económicamente hablando terminar el contrato de un piloto no surgido de su academia le costaría mucho dinero a Red Bull. Pagar el año, penalidades y otras cláusulas (sobre todo si logra el subcampeonato, en caso de que hubiera alguna línea en el acuerdo que hablara de productividad) sería como pagar la salida de Daniel Ricciardo de McLaren.

Y sobre Ricciardo, ya que sale a la luz, tuvo su mejor carrera desde Monza 2021, pero eso no lo hace un piloto que pueda sustituir a Checo Pérez, lo hace el mejor vehículo de mercadotecnia para el relanzamiento de AlphaTauri en 2024 y luego, ya veremos…