Los Warriors sobreviven a un alto costo en las Finales

play
Klay Thompson y Steph Curry, grandes jugadores que aparecieron en un buen momento (2:02)

Para 'Tapa' Nava y Sebastian Christensen, el base y escolta se combinaron para anotar una serie de triples en el último cuarto que ayudó a resucitar a los Warriors. (2:02)

TORONTO -- El entrenador Steve Kerr se quedó sin palabras cuando llegó al vestidor de sus Warriors, emocionado y orgulloso del trabajo de sus jugadores en la cancha, en un día complicado de principio a fin, que terminó en victoria.

Los Golden State Warriors sobrevivieron al primer partido de eliminación en Las Finales 2019 con Kevin Durant como titular, aunque por pocos minutos; en otra noche excelsa de los “Splash Brothers“ y con el primer cambio de liderato en el último partido de los cinco que se han disputado.

Los Warriors vencieron 106-105 a los Toronto Raptors que fallaron el último tiro, que puedo haber sido el epílogo a una historia diferente.

“Sólo les dije que ni siquiera sabía que decir“, dijo el entrenador Kerr. “Por un lado, estoy muy orgulloso de ellos, por el gran corazón y garra que mostraron. Pero por otro, estoy devastado por Kevin. Así que es un sentimiento bizarro el que tengo ahora mismo“.

“Ganamos de manera increíble, pero sufrimos una horrible pérdida al mismo tiempo“, agregó.

Durant jugó su primer partido en un mes, después de que desde la derrota en el Juego 4 se había especulado con la posibilidad de que era demasiado conservador y que podría ayudar en la cancha a su equipo, a pesar de la lesión de pantorrilla derecha, que sufrió el 9 de mayo en las semifinales de Conferencia Oeste.

Este mismo lunes, durante todo el día corrieron diversas versiones hasta que entró a la duela, de la que salió con ruptura del tendón de Aquiles con 9:46 en el segundo periodo y ya con 11 puntos en su cuenta, el partido en ventaja y una motivación que terminó en sufrimiento para compañeros y rivales.

“Kevin puso su salud en la línea al regresar y competir a tan alto nivel“, dijo Klay Thompson. “Es uno de los mejores que ha jugado Finales y estamos tratando de ganar esto para él“.

play
1:13

La Decisión del Coach: La determinante inclinación de Steve Kerr por KD y Andre Iguodala

Para 'Coach' Morales, el entrenador de los Warriors tuvo que tomar varias decisiones, entre ellas regresar a 'Durántula' a la duela que salió mal pero puso la confianza en Iguodala en la parte final del partido y fue fundamental para la victoria.

A pesar del golpe emocional, los Warriors continuaron peleando durante todo el encuentro, hasta que en el último cuarto los Raptors se pusieron arriba en el marcador, liderados por Kawhi Leonard, quien había tenido un juego inconsistente durante los tres periodos anteriores.

Con 57 segundos por jugarse, los Warriors se pusieron en ventaja, gracias a una carrera de 9-0 y ya no voltearon para atrás, aunque pudo ser diferente si Kyle Lowry mete el último disparo, que fue rozado por Draymond Green, después de una pérdida de balón de Stephen Curry, que pudo costarles el juego y el campeonato.

“Cuando estás abajo por seis puntos con un par de minutos para ser eliminado y para que ellos ganen un campeonato, lo más fácil es tirar la toalla“, dijo Draymond Green, de los Warriors. Pero no lo hicimos. Como siempre digo: ‘Nunca he visto a este grupo doblarse, ni lo veré...”.

Leonard anotó 10 de sus 26 puntos en ese último periodo en el que sus Raptors borraron los 14 puntos de déficit que sufrían.

Pero Curry, quien marcó 31 puntos, ocho rebotes y siete asistencias, y Klay Thompson metieron un par de triples, camino a los 12 que sumaron entre ambos, de los 20 que colocaron los Warriors.

play
1:52

La falta de triples afectó a los Raptors

Para Álvaro Martín y 'Coach' Morales, Toronto no atinó las canastas en su propia casa, tan solo lograron 8 de 32 tiros de triples, situación que doblegó al equipo y los Warriors tomaron ventaja.

“Anotaron como nueve puntos en un minuto con triples consecutivos“, dijo Leonard. “Tuvieron tiros fáciles. Klay disparó dos veces solo. Steph tampoco tuvo marca en sus triples. Tuvimos una gran pérdida de balón cuando estábamos con tres puntos arriba. Y así es difícil ganarle al campeón“.

Los Warriors aseguran que en su casa, a partir del jueves, que se dispute el quinto de la serie, las cosas serán diferente a los Juegos 3 y 4, en que fueron avasallados por los Raptors.

“Entendemos el momento que vivimos y creo que podemos hacer las cosas“, dijo Curry. “Si se considerao la noche que tuvimos en la segunda mitad. Todos nos dimos cuenta que se puede“.

Sólo un equipo en la historia de Las Finales se recuperó de un 3-1 en contra, los Cleveland Cavaliers en el 2016, y fue precisamente contra esta misma dinastía de los Warriors.

Ahora falta ver si les alcanzará, porque no tienen margen de error y su hospital parece cada día peor.

El centro Kevon Looney casi no participó en la segunda parte porque se resintió de la fractura que sufre entre pecho y clavícula con la que ha jugado dos partidos.

play
0:39

Bob Myers, afligido por la lesión de KD

El gerente de Golden State Warriors sufre por la situación de Kevin Durant, quien por una lesión en el tendón de Aquiles dejó el juego en su reaparición ante Toronto Raptors.

Thompson también ha disputado los últimos dos encuentros con tirón en la pierna izquierda. Este lunes anotó 26 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias.

“Aquí ya no hay tiempo para sentirse mal“, dijo Thompson. “Hay que pelear hasta el final, porque esto aún no ha terminado“.

Para los Raptors, el jueves representa la segunda de tres oportunidades para coronarse.

“No será fácil, pero hay que ser con confianza“, dijo Leonard. “Sabemos que podemos ganarles. No voy a decir nada, pero esos son puntos clave“.