<
>

Fuentes: Adam Silver tuvo tenso diálogo con jugadores de Lakers y Nets en China

play
LeBron James no juega y se esconde de la cámara (0:17)

El astro de Lakers no jugó ante Warriors. Kuzma y Davis tampoco fueron de la partida. (0:17)

El comisionado de la NBA, Adam Silver, sostuvo una tensa reunión con jugadores de los Brooklyn Nets y Los Angeles Lakers la semana pasada cuando llegó a Shanghai, dijeron fuentes a Rachel Nichols de ESPN.

Durante la reunión, dijeron las fuentes, varios jugadores prominentes expresaron su frustración por su percepción de que estaban siendo colocados en el medio de la disputa entre la NBA y China, y dijeron que no estaban contentos de que los reporteros chinos les pidieran abordar la situación antes que el mismo Silver estuviera programado para hacerlo.

La relación entre la liga y China se vio interrumpida después de que el gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, tuiteara en apoyo de los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong el 4 de octubre. Morey luego borró su tuit, una imagen que decía: "Lucha por la libertad. Hong Kong", y aclaró la intención en dos tuits posteriores. El propietario de los Rockets, Tilman Fertitta, denunció el tuit y dijo que los Rockets "no eran una organización política" y que Morey no habló por el equipo.

Durante la reunión con los jugadores, dijeron las fuentes, se le preguntó directamente a Silver si algo le pasaría a Morey, ya que varios jugadores dijeron que creían que, si un jugador le hubiera costado a la NBA millones de dólares debido a un tuit, habría repercusiones.
Morey no enfrentará ninguna medida disciplinaria de liga por el tuit.

Los equipos estaban en China para efectuar dos juegos de pretemporada frente a los ávidos fanáticos del baloncesto del país. Las autoridades de ambos países han dicho que hasta 500 millones de chinos vieron al menos un partido de la NBA la temporada pasada.

Los funcionarios chinos finalmente cortaron un acuerdo de cooperación con los Rockets, y la emisora de televisión estatal de China canceló los planes de transmitir los juegos. Varias actividades de NBA Cares con los jugadores también fueron canceladas, al igual que la disponibilidad de prensa con los equipos y algunos patrocinios chinos.

Silver dijo que la NBA se "disculpó" por la reacción a los tuits de Morey y las acciones que ocurrieron después, pero se negó a disculparse y dijo: "No nos disculpamos por Daryl ejerciendo su libertad de expresión".

Los Rockets tienen muchos seguidores en China, en parte porque Yao Ming, el ex centro estelar del equipo, es presidente de la asociación de baloncesto de China.