<
>

Los eventos que vivimos antes del coronavirus... y ahora extrañamos

play
¿Cuándo se reanuda el deporte mundial? (2:10)

Carlos Nava comenta sobre algunas de las competiciones mundiales que han puesto una pausa ante la epidemia global por coronavirus. (2:10)

El mundo deportivo está paralizado, en caos al igual que la situación a nivel global afectada por la pandemia de coronavirus.

La propagación del virus que obligó la cancelación y/o postergación de la gran mayoría de los eventos deportivos pautados para los meses de marzo, abril y mayo, sin contar los mega eventos planificados para el verano como EURO 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, nos deja lamentando la ausencia de la acción, las historias y los acontecimientos que de seguro habrían dejado su marca en el colectivo histórico asociado con el deporte.

El futuro de 2020 luce nublado, pero, ¿qué tal lo que ya se escribió en los primeros meses del año? ¿Qué tal esos ganadores y perdedores, títulos conquistados, logros históricos o pautas sentadas que ya pasaron al libro de récords?

Pensando en eso, damos un vistazo a dichos eventos concluidos que quizás olvidaron a raíz del coronavirus y las primeras planas que acapara diariamente entre presagios cada vez más desalentadores.

Super Bowl LIV

¿Recuerdan la victoria viniendo de atrás de los Kansas City Chiefs sobre los San Francisco 49ers? ¿Recuerdan cómo Patrick Mahomes ascendía al puesto de la nueva cara de la NFL rumbo al futuro?

Bueno, la NFL es uno de los pocos deportes cuyo flujo no se ha visto afectado tanto —por el momento— aprovechando su temporada muerta para mantenerse como una fuente de noticia e intriga constante.

Quizás eso, más las noticias correspondientes como la salida de Tom Brady de los New England Patriots, se han combinado con el coronavirus para crear un sentimiento de antaño cuando pensamos en el triunfo de Kansas City 31-20 sobre San Francisco.

Claro está, asumiendo que la temporada regular no se vea interrumpida y que el resto de la preparación en camino no afecte esa fecha inaugural, la NFL podría ser un poste de luz en estos tiempos sombríos si logra abrir en septiembre.

Y hablando de fútbol americano…

play
1:03

ESPN Datos: Chiefs es campeón, Mahomes el MVP y Reid un genio

Se acabó la temporada 100 de la NFL. Kansas City es campeón del Super Bowl y acabó con la sequía vigente desde 1970. Patrick Mahomes se metió en la historia, detrás de Ben Roethlisberger y Andy Reid suma 221 victorias, antes de ganar su primer SB.

El renacer de la XFL

La XFL, en su segundo intento por establecerse como una opción de entretenimiento deportivo, sufrió la cancelación de su temporada de vuelta tras apenas cinco de los 10 partidos del calendario de fase regular. La liga, que tuvo su temporada anterior en 2001 cuando falló en encontrar su nicho con el público bajo el liderazgo de Vince McMahon, está comprometida actualmente con volver a intentarlo en 2021 mientras sus jugadores comienzan a recibir ofertas de contrato para jugar en la venidera temporada de la NFL.

El inicio de la temporada MLS

La liga de fútbol de Estados Unidos encaró su campaña número 25 con bombos y platillos, con la llegada de “Chicharito” Hernández, la presencia de Carlos Vela y el debut del Inter Miami de David Beckham, entre otras, como piezas claves en la estrategia de la liga para continuar su desarrollo en ascenso.

La celebración, sin embargo, apenas se pudo sentir luego de que el coronavirus obligó el aplazamiento tras las primeras jornadas. La liga insiste en que planifica celebrar su temporada en su totalidad, pero no estaría iniciando antes del 10 de mayo como mínimo.

La MLS, en teoría, sería una de las ligas que primero podrían ayudar a sanar y revivir el deporte cuando el coronavirus se controle. Ese parecería ser el escenario más alentador, aunque la incertidumbre que rodea el presente no se preste para tratar de predecir el futuro.

play
2:06

¿Cuánto impacta a la XFL la cancelación de su cierre de temporada?

La pandemia de coronaviris obligó a la liga a suspender actividades luego de cinco semanas.

Australian Open

Para Novak Djokovic, el Australian Open de enero era el trampolín para un 2020 que prometía ser el año en que finalmente tomaría control de la narrativa contra Roger Federer y Rafael Nadal en la puja por ser considerado el mejor en la historia y/o al menos de esta generación, gracias en parte a los cinco títulos de Grand Slam que acumula desde Wimbledon 2018.

Ahora, tendrá que esperar por lo menos unos meses antes de poder retomar esa misión. Repasemos lo que Djokovic logró con el triunfo en cinco sets sobre Dominic Thiem para conquistar el primer major del año en los primeros días de febrero:

  • Alcanzó ocho títulos de carrera del Australian Open, extendiendo su récord (8-0 en finales).

  • Se convirtió en el primer tenista masculino en ganar un major en tres décadas distintas en la Era Open.

  • Empató a Federer por la mayor cantidad de majors (11) en cancha dura.

  • Alcanzó 17 Grand Slams de carrera, tres detrás del récord de Federer y dos detrás de Nadal en segundo lugar.

Aunque la conversación Dojokovic-Federer-Nadal todavía no tiene punto final, la carrera quedó relegada a los retrovisores mientras el coronavirus pospone todo tipo de actividad colectiva, incluyendo Roland Garros hasta septiembre.

Algo más. Me disculpo con Sofia Kenin, la estadounidense de 21 años de edad que se coronó en Australia en su primera final de Grand Slam. Lo admito, tuve que buscar la información porque no recordaba quien se impuso en el lado femenino del primer major -y esperemos no el único- de 2020.

Regreso de Conor McGregor al Octágono

Sin duda el regreso más anticipado en la historia de UFC, Conor McGregor le puso fin a su periodo de inactividad de más de un año en enero en UFC 246, cumpliendo con todas las expectativas en un nocaut de 40 segundos a Donald ‘Cowboy’ Cerrone’. La victoria dejó en evidencia una vez más que McGregor es el peleador más importante en UFC (y en realidad todas las MMA) y uno de los atletas más valiosos de cualquier deporte a nivel mundial.

No obstante, sin un oponente fijo en turno, y con la acción en el Octágono paralizada por el momento (¿se dará Khabib-Ferguson en abril?), el impulso creado por el regreso de McGregor parece estar detenido. McGregor es capaz de generar noticias e interés por sí solo, pero hasta su nombre y presencia ha tenido que rendirse ante la ola de estragos que causa el coronavirus.

Serie del Caribe

La cita beisbolera en Puerto Rico tuvo un sinnúmero de historias que ayudaron a separarla de sus versiones anteriores, aunque ahora solo parezcan un lejano recuerdo.

Fue la primera vez que se jugaron tres desafíos por día. La primera vez que Colombia formaba parte del torneo. El primer título de los Toros del Este, el 20mo de un equipo dominicano en la historia y el primero desde 2012 para el país con la mayor cantidad de coronas.

¿Inolvidable? Quizás solo para los seguidores más arduos de lugares en específico. ¿Para el resto? Una memoria que no podemos atestiguar con certeza mientras el coronavirus se mueve a través del mundo.

play
3:39

¿Situación alarmante o normal la falta de gol de 'CH14'?

Los expertos de ESPN am analizan la ausencia de gol de Javier 'Chicharito' Hernández en sus primeros juegos con Los Angeles Galaxy.

Deontay Wilder-Tyson Fury II

Parece que fue hace una eternidad que la revancha de los pesos pesados no solo acaparó la atención del mundo, sino que generó el tipo de interés que veíamos con regularidad durante la época de oro del deporte antes de que desapareciera en su gran mayoría con el pasar del tiempo.

En realidad, apenas un mes ha pasado desde Wilder-Fury II. Y aunque el impulso no se desvaneció por completo debido al calendario único que presenta el boxeo (y los deportes de combate en general), no cabe duda de que el coronavirus apaciguó esas llamas que ambos boxeadores llevan soplando desde su primer combate en 2018.

Falta ver si Wilder y Fury logran completar su trilogía en el verano. Con suerte lo hacen, y tenemos un oponente meritorio para enfrentar a Anthony Joshua en una pelea por el campeonato indiscutido. Y entonces podríamos mirar hacia atrás y recordar Wilder-Fury II como un paso crucial en el renacer de los pesos pesados.

play
1:33

Wilder promete, de forma apasionada, que volverá

Deontay Wilder dejó saber a sus fans que no 'irá a ninguna parte y no se rendirá' tras su derrota ante Tyson Fury.

Juego de Estrellas NBA

Hacemos un poco de trampa con esta por dos razones obvias, ya que A) hablamos de un Juego de Esstrellas y B) el mismo fue en honor a Kobe Bryant. El resultado jamás sería parte de la historia de un juego que sirvió más para recordar la memoria del escolta de los Lakers que falleció tres semanas antes.

La competitividad marcó la edición 69 del partido, y de seguro Kobe hubiera aprobado. Fue una experiencia significativa que tocó a todos los presentes y los millones observando desde lejos, culminando con un jugador de Los Ángeles (Kawhi Leonard) levantando el trofeo que llevará para siempre el nombre de Kobe. Así que sí, Kobe vivirá para siempre y todavía su ausencia se siente en medio de la pandemia. ¿El resultado del Juego de Estrellas? No tanto.