<
>

Los mexicanos que están en roster de Opening Day 2026 de MLB

La representación mexicana se hace presente con 21 peloteros en equipos de la Liga Americana y Liga Nacional.

MÉXICO – Las Grandes Ligas inicia el miércoles la actividad con una destacada presencia de peloteros mexicanos que representarán al país en distintas franquicias de MLB.

Para esta temporada, México contará con una mayor presencia de bateadores en los lineups titulares; sin embargo, también resalta la escasez de pitchers abridores, una situación que ya había afectado al equipo nacional durante el pasado Clásico Mundial de Béisbol 2026.

En comparación con el Opening Day 2025, para este Opening Day 2026 hay un pelotero mexicano más en los rosters de inicio. Además, la mayoría de los jugadores de posición llegan con un lugar prácticamente asegurado en el lineup diario de sus respectivos equipos.

Liga Americana - División Este

Tampa Bay Rays | Jonathan Aranda

El primera base mexicano crea una gran expectativa para la nueva temporada, al consolidarse el año pasado en esa posición con el equipo de Tampa Bay Rays. Fue el campeón de bateo del equipo con un promedio por arriba de .300 y ahora deberá cubrir esa posición como primera base o bateador designado de los Rays, al hacer mancuerna en dichas posiciones con Yandy Diaz.

Boston Red Sox | Jarren Durán y Marcelo Mayer

Boston contará con dos peloteros de sangre mexicana en el roster de 2026. Jarren Durán es uno de los bates fundamentales del equipo, aunque existe la posibilidad de que vea más tiempo como bateador designado debido a la solidez defensiva del club. Por su parte, Marcelo Mayer demostró tener todas las herramientas para ser titular en MLB y arrancará como el segunda base del equipo. Mayer todavía llega con etiqueta de novato y podría pelear por el reconocimiento al Novato del Año en la Liga Americana.

Toronto Blue Jays | Cody Ponce y Alejandro Kirk

Toronto incorporó a Cody Ponce a una rotación en la que arrancará como el cuarto brazo del manager John Schneider. Ponce regresa a MLB después de varios años en Japón, destacando especialmente su última temporada, en la que conquistó la triple corona de pitcheo. Es, además, uno de apenas dos pitchers mexicanos que iniciarán el año con un puesto en una rotación abridora.

Alejandro Kirk sigue siendo una de las grandes caras de México en Grandes Ligas. El catcher se ha consolidado como titular con Toronto y su bat es tan valioso que incluso puede ocupar el rol de bateador designado cuando descansa detrás del plato. Su objetivo será alcanzar su tercer Juego de Estrellas y ayudar a llevar a los Blue Jays de vuelta a la Serie Mundial.

Minnesota Twins | Taj Bradley y Anthony Banda

La rotación de Minnesota tendrá en Taj Bradley a su tercer brazo. El derecho ya estaba en el equipo desde la temporada pasada y buscará mantenerse sano para fortalecer un staff que sufrió la sensible baja de Pablo Lopez. Por su parte, Anthony Banda llegó en la agencia libre y durante el Spring Training se ganó un lugar en el bullpen como zurdo situacional.

Houston Astros | Isaac Paredes

Será un año de alta competencia para Isaac Paredes, quien no tiene garantizada la titularidad en Houston. La tercera base está ocupada por Carlos Correa y la inicial por Christian Walker, lo que deja en duda su presencia diaria en el lineup. Además, el puesto de bateador designado estará mayormente reservado para Yordan Alvarez.

Texas Rangers | Robert García

Podría ser el gran año para Robert García, quien ha tomado relevancia dentro del bullpen de Texas y aparece como uno de los candidatos a cerrar juegos. Junto a Chris Martin, podría asumir la responsabilidad de la novena entrada. García viene de debutar con México en el Clásico Mundial y ahora apunta a consolidarse.

Seattle Mariners | Randy Arozarena y Andrés Muñoz

Randy Arozarena no tuvo su mejor temporada el año pasado y buscará revancha en 2026. Aunque cerró 2025 sin un rol tan protagónico, logró consolidarse como jardinero izquierdo titular de Seattle. Para esta campaña, su despertar ofensivo será fundamental en una alineación que comparte con figuras como Julio Rodriguez y Cal Raleigh.

En cuanto al pitcheo, Andrés Muñoz se mantiene como el gran referente del relevo mexicano. Tiene toda la confianza para repetir como cerrador de los Mariners tras registrar 36 salvamentos la temporada pasada. Ahora apunta a mejorar esos números y acercarse a una marca histórica para un mexicano en una sola campaña.


Liga Nacional

Philadelphia Phillies | Taijuan Walker

El derecho consiguió un lugar en la rotación de Philadelphia y tendrá que defenderlo, especialmente porque Zack Wheeler estaría de regreso durante el primer mes de temporada. Si Walker pierde su puesto como abridor hacia mayo, podría volver al bullpen, donde la temporada pasada rindió de gran manera como relevo largo.

St. Louis Cardinals | Ramón Urías y JoJo Romero

Después de varios meses de espera en la agencia libre, Ramón Urías encontró un lugar con los Cardinals y, tras un sólido spring training, logró hacer el equipo. Su versatilidad lo convierte en una pieza muy valiosa, con posibilidades de jugar tanto en segunda como en tercera base.

JoJo Romero apunta a ser uno de los principales candidatos de Óliver Mármol para asumir el rol de cerrador. En el tramo final de 2025 ya cumplió con esa función de buena manera y además firmó una gran racha de dos meses sin permitir carrera limpia.

Pittsburgh Pirates | Jose Urquidy y Nick Gonzalez

Aunque no arrancará dentro de la rotación, José Urquidy se ganó un lugar con Pittsburgh y podría aportar desde el bullpen en un rol de piggyback, una función que ya desempeñó anteriormente con Houston. El mazatleco viene de dos años muy complicados por lesiones, pero parece listo para volver a tener presencia constante en un roster de MLB.

Una de las sorpresas de México en el WBC 2026 fue el llamado de Nick Gonzales, dueño de un gran guante en la segunda base. Para esta campaña enfrentará un reto importante, ya que detrás de él viene presionando el mejor prospecto de MLB, Konnor Griffin. De momento, Griffin no iniciará en Grandes Ligas, lo que abre una ventana para que Gonzales demuestre que puede adueñarse del puesto en Pittsburgh.

Milwaukee Brewers | Joey Ortiz

Joey Ortiz sigue siendo uno de los mejores guantes de Milwaukee y apunta a mantenerse como el parador en corto titular. Su gran pendiente sigue siendo el poder, ya que apenas suma 18 cuadrangulares en tres años en Grandes Ligas. Junto con los Brewers, buscará repetir una temporada sorpresiva como la del año pasado, cuando el equipo firmó el mejor récord de MLB.

San Diego Padres | Jeremiah Estrada

El bullpen de San Diego es uno de los más sólidos de todo MLB, por lo que Jeremiah Estrada podría no tener un rol tan definido dentro de las últimas entradas. Aun así, ha demostrado ser un brazo confiable en cualquier situación. La temporada pasada fue el líder del equipo en holds y volverá a ser una pieza importante.

Colorado Rockies | Víctor Vodnik y Brenan Bernardino

Colorado contará con dos relevistas mexicanos en una de las plazas más difíciles para lanzar en toda la liga. Victor Vodnik viene de un 2025 marcado por las lesiones, así que su prioridad será mantenerse sano. Todo indica que volverá a ocupar el rol de cerrador y deberá capitalizar al máximo cada oportunidad.

Por su parte, Brenan Bernardino llega a una nueva organización con la misión de demostrar nuevamente que es uno de los brazos más confiables del bullpen. Arrancará en un rol de relevo largo, aunque podría ser utilizado como abridor de emergencia si la situación lo exige.

Arizona Diamondbacks | Alek Thomas

En Arizona parece haber vía libre para que Alek Thomas sea titular con regularidad. Debido a las lesiones dentro del roster, el mexicano podrá alternar entre el jardín izquierdo y el derecho según lo determine el manager. Su defensiva ya está probada; ahora el siguiente paso será crecer en poder y constancia con el bat.


Mexicanos que iniciarán en las ligas menores

También llama la atención la cantidad de jugadores que en años recientes fueron constantes en MLB y que ahora deberán comenzar en Triple A. Alejandro Osuna, jardinero de los Texas Rangers, y Javier Assad, derecho de los Chicago Cubs, estuvieron con México en el Clásico Mundial de Béisbol, pero eso no les alcanzó para asegurar un lugar en sus respectivos equipos para arrancar la temporada.

Patrick Sandoval con los Red Sox, Valente Bellozo con los Rockies y Omar Cruz con los Padres ya saben lo que es lanzar en MLB, pero no lograron quedarse en el roster inaugural. En el caso de Bellozo y Cruz, su capacidad para fungir tanto como abridores como relevistas podría acelerar un eventual regreso.

Finalmente, hay varios nombres que se encuentran en el último escalón de las menores y que podrían debutar este mismo año. El relevista Luis Gastélum, de los St. Louis Cardinals, quien lanzó en el WBC 2026, junto a Sammy Natera, de Los Ángeles Angels, son dos brazos a seguir muy de cerca. En el infield, Jared Serna se mantiene como uno de los mejores prospectos de los Marlins y, si logra sostener su nivel en Triple A, podría recibir el llamado a debutar en 2026.

En lista de lesionados arrancará Patrick Sandoval que no ha podido recuperarse al 100 por ciento de la cirugía Tommy John. También de este mismo procedimiento está en proceso de rehabilitación Manny Rodríguez con los Rays y podría tener oportunidad de lanzar en la recta final de la temporada.