<
>

Fuentes: Andy Ruiz peleará con Luis 'King Kong' Ortiz a continuación, no con Tyrone Spong, debido a problemas de contrato

play
Un mensaje al Canelo Álvarez, el comienzo del cambio para Andy Ruiz (2:25)

El boxeador mexicano compartió el motivo que lo llevó a formar parte del equipo de Eddy Reynoso. (2:25)

La pelea del ex campeón de peso pesado Andy Ruiz Jr. contra Tyrone Spong, que Triller Fight Club anunció que se llevaría a cabo el 16 de julio en la Ciudad de México, no procederá según lo planeado.

Ruiz, el peso pesado No. 5 de ESPN, aparentemente firmó un contrato para pelear contra el cubano Luis ‘King Kong’ Ortiz en una pelea de peso pesado de PBC a finales del verano antes de firmar para encontrarse con Spong, dijeron las fuentes a ESPN. Triller había anunciado la pelea Ruiz-Spong el miércoles.

Ahora, Ruiz (34-2, 22 KOs) seguirá adelante con el enfrentamiento de verano contra Ortiz, dijeron las fuentes, una pelea de años en preparación.

"Estamos trabajando amigablemente con PBC para asegurarnos de que Ruiz cumpla con sus obligaciones con ambas partes", dijo el presidente de Triller Fight Club, David Tetreault, a ESPN. "Si hubiéramos sabido que PBC tenía la intención de que peleara antes, nunca hubiéramos elegido esta fecha.

"Disfrutamos de una buena relación con PBC y actualmente estamos trabajando para identificar una fecha óptima para reprogramar la pelea. La fecha que Triller decida, será en colaboración con PBC y su calendario".

Ruiz, de 32 años, se convirtió en el primer campeón de peso pesado de ascendencia mexicana cuando sorprendió a Anthony Joshua por nocaut en el séptimo asalto en la sorpresa del año 2019. Seis meses después, Joshua recuperó sus tres títulos de peso pesado con una victoria por decisión unánime sobre Ruiz en Arabia Saudita.

Ruiz no estaba en forma cuando peleó contra Joshua en la revancha. Pesó 283.5 libras, lo más pesado de su carrera, y estuvo letárgico durante la pelea, en marcado contraste con la pelea de junio de 2019, en la que pesó 268 y constantemente venció a Joshua con sus manos rápidas.

Ruiz ha peleado solo una vez desde la revancha con Joshua, una victoria por decisión en mayo de 2021 sobre Chris Arreola. Ruiz pesó 256 libras para esa pelea, pero sorprendentemente cayó en el segundo round y tuvo problemas durante la primera mitad antes de tomar control.

Ruiz se sometió a una cirugía en la rodilla derecha en agosto y ahora se preparará para su segunda pelea desde la revancha con Joshua.

Ortiz, el peso pesado No. 8 de ESPN, ha desafiado dos veces por el título de peso pesado del CMB, y en ambas ocasiones fue noqueado por Deontay Wilder. Ortiz estaba adelante en las tarjetas en la revancha de noviembre de 2019 cuando Wider se anotó un KO espectacular.

Desde el revés, Ortiz, de 43 años, ha peleado solo dos veces. Se anotó un KO en el primer asalto de Alexander Flores antes de enfrentarse a Charles Martin en el día Año Nuevo de 2022. Ortiz fue derribado en el primer asalto y nuevamente en el cuarto, pero se recuperó para un paro brutal en el sexto asalto.

Se esperaba entonces una pelea entre Ruiz y Ortiz; Ruiz publicó un gráfico de fanáticos del enfrentamiento en Instagram a fines de marzo junto con la leyenda: "¿A cuántos de mis fanáticos les gustaría ver esta pelea en PPV?"

Cuando Ortiz se enteró del enfrentamiento entre Ruiz y Spong, naturalmente se sorprendió. Spong (14-0, 13 KO) no es un boxeador consumado, sino un ex campeón de Glory Kickboxing que no ha boxeado desde 2019.

"[Ruiz es] un cobarde", dijo Ortiz el jueves al periódico en español El Nuevo Herald. "Él sabía lo mucho que quería pelear con él, pero decidió tomar una ruta fácil... Se avecina una pelea que a nadie le interesa y que es inútil en su carrera".

En cambio, una pelea de Ruiz-Ortiz es algo en lo que los fanáticos seguramente estarán muy interesados, y el ganador se acercará poco a poco a otra oportunidad por el título.