<
>

El boxeador puertorriqueño McWilliams Arroyo anuncia su retiro del ring

EFE/ Ed Mulholland/Matchroom

SAN JUAN -- El boxeador puertorriqueño McWilliams Arroyo, actual campeón mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y abanderado de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2008, anunció este sábado su retiro.

"Hola saludos a tod@s por este medio quiero anunciar que retiro ya del boxeo después de 24 años como boxeador, entiendo que ya es tiempo de enforcarme en otras metas que tengo como persona y bien y sano gracias a Dios" (sic), publicó Arroyo en su cuenta de Facebook.

El también campeón mundial aficionado en 2009 agradeció "a todos" los que lo han apoyado durante su carrera y a su compañía promotora "por darme un segundo aire en mi carrera".

Aseguró además que seguirá "el mismo deporte, apoyando los nuevos que están subiendo".

"Un abrazo de parte de McWilliams Arroyo", finiquitó el mellizo del también púgil McJoe Arroyo.

McWilliams Arroyo, de 36 años y natural de Fajardo -municipio en la costa este de Puerto Rico- se dio a conocer en su isla cuando ganó oro en los Juegos Panamericanos de Río en 2007 en la división de los 51 kilos (mosca).

La presea la consiguió al derrotar en la final al dominicano Juan Carlos Payano por 12-11.

Por ello, fue respaldado para cargar la bandera de Puerto Rico junto a la delegación olímpica en la apertura de los JJOO de Pekín al año siguiente.

En la capital japonesa, Arroyo intentó conseguir otra medalla olímpica en boxeo para Puerto Rico, pero cayó en los cuartos de final 11-2 ante el cubano Hernández Laffita.

No obstante, un año más tarde, Arroyo se erigió en campeón del peso mosca en los Mundiales de Boxeo, en la ciudad italiana de Milán, frente al mongol Tugstsogt Nyambayar, a quien superó a los puntos por 18-2.

Ese logro lo convirtió en el primer boricua en ganar el oro en un Mundial desde que el legendario Wilfredo Gómez la conquistó en la primera edición de la competencia en 1974.

Arroyo y su hermano McJoe, ganador de la medalla de bronce en los Mundiales del 2007 en Chicago, Illinois (EE.UU.), se convirtieron además en la primera pareja de gemelos en la historia en obtener preseas en dicho evento mundialista.

Tras esta gesta, ambos hermanos decidieron pasar al profesionalismo, debutando el mismo día, 27 de febrero de 2010 en un cartel celebrado en el coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón, municipio aledaño a San Juan.

Allí, los mellizos salieron victoriosos en sus respectivas peleas.

McWilliams, por su parte, prosiguió cosechando victorias, y el 10 de marzo de 2012, obtuvo el campeonato latino de la Organización Mundial de Boxeo de las 112 libras (51 kilos) al derrotar por decisión unánime al mexicano Luis Maldonado en pelea a diez asaltos.

Así, buscando su primer título grande, McWilliams se adjudicó la correa súper mosca del CMB el 24 de febrero de 2018 al vencer por decisión mayoritaria al mexicano Carlos Cuadras, a quien además le quitó su invicto.

McWilliams, sin embargo, no se disfrutó mucho el título, al perderlo ante el japonés Kazuto Ioka el 8 de septiembre de 2018 por decisión unánime.

El puertorriqueño continuaba con más hambre para volver a ser campeón, lo que consiguió nuevamente con el título vacante interino de la división mosca de la CMB al vencer a Abraham Rodríguez en cinco asaltos por nocaut técnico.

Dicho título Arroyo lo defendería una vez más ante el mexicano Julio César "Rey" Martínez el 19 de noviembre de 2021.

El pleito prometía mucho, pero en el segundo asalto hubo un choque de cabezas y el caribeño sufrió dos cortes en el párpado. La pelea fue detenida.

Arroyo y Martínez intentaron celebrar nuevamente la pelea, pero en tres ocasiones el mexicano tuvo que cancelar la misma por diversas razones dando fin a que el puertorriqueño tuviera esa otra oportunidad.

Arroyo se retira con palmarés de 21 victorias y 4 derrotas.