<
>

Ranking de peleas mandatorias del CMB: Desde Shakur Stevenson-Isaac Cruz hasta Errol Spence Jr.-Keith Thurman y más

The WBC ordered junior lightweight champ Shakur Stevenson to face mandatory challenger Isaac Cruz next. Mikey Williams/Top Rank Inc via Getty Images

El reciente anuncio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de peleas y eliminatorias obligatorias por el título mundial ha producido algunas coincidencias sólidas que esperamos con ansias. Algunas de esas peleas tienen sentido, mientras que otras son un poco decepcionantes.

En el peso supermediano, ya sabíamos que el ganador de David Benavidez-Caleb Plant será el retador obligatorio del campeón indiscutido Canelo Álvarez, una pelea de la que no puedes quejarte ya que iguala al No. 2 contra el No. 3, según las últimas clasificaciones divisionales de ESPN.

Pero, ¿y los demás? ¿Cuál va a ser un éxito y cuál no es tan atractiva? Nick Parkinson clasifica las últimas peleas obligatorias del CMB con el claro entendimiento de que algunas de ellas nunca llegarán a buen término, y Mike Coppinger comparte sus pensamientos sobre las posibilidades de que las peleas realmente sucedan.


No. 1: Errol Spence Jr. vs. Keith Thurman por el título welter de Spence

play
0:45

Terence Crawford: Soy el mejor boxeador en este momento

El monarca welter de la OMB asegura que está por encima de Canelo Álvarez en el ranking libra por libra.

Spence contra el peso welter y su rival libra por libra Terrence Crawford por el campeonato indiscutible sigue siendo la pelea por hacer en el boxeo de hoy, más grande que cualquier otra en términos de dinero, interés e importancia. Eso es también es lo que hace que Spence vs. Thurman sea tan importante.

Spence (28-0, 22 KOs), de 32 años, quien ostenta los cinturones del CMB, Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en las 147 libras, estaba en conversaciones avanzadas para pelear contra Crawford, pero las negociaciones colapsaron como ha sido el caso con muchas otras peleas importantes en 2022. Ambos campeones pelearán a continuación contra oponentes alternativos, dejando a los fanáticos del boxeo con la esperanza de poder llegar a un acuerdo en 2023. Thurman (30-1, 22 KOs), un excampeón de 33 años, ha boxeado solo una vez en dos años y medio. ¿Puede redescubrir su antigua forma para frustrar las esperanzas de que Spence-Crawford se haga alguna vez?

Probabilidad de que suceda: 95%. Cuando las conversaciones entre Spence y Crawford colapsaron, PBC centró su atención en Thurman. Spence ha prometido durante mucho tiempo que nunca peleará contra Thurman porque no le dieron una oportunidad por el título contra él hace años, pero parece que esta pelea sucederá. --Coppinger


No. 2: Shakur Stevenson vs. Isaac Cruz, eliminatoria peso ligero

play
1:44

Stevenson: No pude hacer más para dar el peso

Shakur le explica a Mark Kriegel que hizo todo lo que pudo para cumplir, pero simplemente no sucedió.

Podría decirse que el peso ligero es la división más emocionante del boxeo en este momento y una generación más joven está atrayendo el interés.

La perspectiva de Stevenson (19-0, 9 KOs), de 25 años, quien superó por unanimidad a Robson Conceicao en septiembre, peleando contra Haney o el ex libra por libra No. 1 Vasiliy Lomachenko el próximo año hace que Stevenson vs. Isaac Cruz (24-2-1, 17 KOs), un mexicano de 24 años, sea un gran enfrentamiento. Haney (29-0, 15 KOs), de 23 años, es el campeón indiscutible de peso ligero y está en conversaciones para enfrentar a Lomachenko (17-2, 11 KOs), de 34, a principios del próximo año.

Probabilidad de que suceda: 10%. PBC está buscando convertir a Cruz en una estrella mexicana, y el enfrentamiento de estilo con Stevenson, un boxeador habilidoso, sin duda haría que el peleador de presión se vea mal. Además, esto no es por un título, sino por una oportunidad futura. Además, Top Rank y PBC rara vez hacen negocios juntos, excepto en peleas importantes. --Coppinger


No. 3: Stephen Fulton vs. Brandon Figueroa por el título interino pluma

Esta es una gran pelea por el título interino de peso pluma del CMB, con el actual campeón Rey Vargas listo para subir una división de peso y dejar vacante el cinturón. Hace coincidir el No. 1 en peso supermosca (Fulton), con el No. 3 y si la revancha se parece en algo a la primera vez que se enfrentaron no te la querrás perder.

Fulton (21-0, 8 KOs), de 28 años, superó por decisión mayoritaria a Figueroa (23-1-1, 18 KOs), de 25 años, en una pelea de unificación del título de las 122 libras en una de las mejores peleas de 2021, y luego dominó a Daniel Román para retener los títulos de peso supergallo del CMB y OMB en junio. Figueroa, quien desde entonces logró una victoria por nocaut en el sexto asalto contra Carlos Castro, afirma que le robaron contra Fulton. Tiene la oportunidad de dejar las cosas claras en una pelea que exige respuestas.

Probabilidad de que suceda: 90%. Su mejor pelea fue una de los mejores combates de acción del año. Una revancha sería una adición bienvenida al calendario. --Coppinger


No. 4: Jermall Charlo vs. Carlos Adames por el título mediano de Charlo

A algunos les hubiera gustado ver a Charlo enfrentarse a otros oponentes disponibles (Jaime Munguía y Chris Eubank Jr., o incluso Demetrius Andrade, por ejemplo), pero Adames se ganó su oportunidad al producir algunas exhibiciones impresionantes.

Adames detuvo recientemente a Juan Macías Montiel, luego de una victoria por decisión mayoritaria sobre Sergiy Derevyanchenko el año pasado, y no se puede negar que este expeso superwelter merece su oportunidad de superar las probabilidades contra el peso mediano número 1 de la división.

Probabilidad de que suceda: 85%. Ambos boxeadores están con PBC, y es un enfrentamiento intrigante dada la reciente serie de actuaciones de Adames. Charlo no ha competido desde junio de 2021 y siempre existe la posibilidad de que haga su prometido salto a las 168 libras. --Coppinger


No. 5: Nonito Donaire vs. Jason Moloney por el vacante título gallo

Con el japonés Naoya Inoue planeando subir una categoría de peso después de su pelea contra Paul Butler el 13 de diciembre, en una pelea de campeonato indiscutible de peso gallo, Donaire y Moloney podrían ser los próximos en pelear por el título mundial vacante de peso gallo del CMB.

Donaire (42-7, 28 KOs), de 39 años, ha sido excelente para observar a lo largo de los años, pero ha superado su mejor momento después de ser eliminado por Inoue en dos rondas en junio. Es una buena pelea para Moloney (25-2, 19 KOs), de 31 años, quien se ha mantenido ocupado con tres peleas en 2022 y registró cuatro victorias desde su derrota por detención ante Inoue hace dos años.

Probabilidad de que suceda: 90%. Los peleadores están con diferentes promotores, pero este no es un enfrentamiento difícil de hacer, y es probable que ninguno de los dos rechace una oportunidad por el título.--Coppinger


No. 6: Deontay Wilder vs. Andy Ruiz Jr., eliminatoria de peso complete para convertirse en retador mandatorio de Tyson Fury

play
3:22

¿Cuál es la próxima gran pelea que tendrá el boxeo?

Bernardo Osuna y David Faitelson analizan el panorama del pugilismo para los siguientes meses.

A pesar de lo entretenidas que fueron las tres peleas de Fury-Wilder, no necesitamos una cuarta parte. Hay mejores peleas que hacer.

Wilder (43-2-1, 42 KOs) sigue siendo un gran pegador, como lo demostró con su KO en el primer asalto de Robert Helenius en octubre, pero Fury lo derrotó cómodamente en dos de sus tres encuentros (lo detuvo en siete y 11 asaltos) y el primero fue un empate controvertido (muchos pensaron que Fury también ganó esa). Si Wilder vence a Ruiz, solo el campamento de Wilder pedirá una cuarta pelea después de que Fury noqueó a Wilder hace un año.

Ruiz (35-2, 22 KOs), el excampeón de la AMB, la FIB y la OMB, sería un mejor enfrentamiento para Fury, pero una pelea por el título indiscutible con Oleksandr Usyk será la prioridad de Fury en 2023.

Probabilidad de que suceda: 99%. PBC, que promueve a ambos excampeones de peso pesado, ha estado planeando este enfrentamiento para la primavera. Si Canelo no pelea el fin de semana del Cinco de Mayo luego de una cirugía de muñeca, la muy esperada pelea podría aterrizar en esa fecha. --Coppinger