<
>

Teófimo López, Ryan García y Vergil Ortiz figuran entre los mejores prospectos de 25 años o menos

Shakur Stevenson, Ryan García y Teófimo López Jr. (de izq. a der.) son tres de los mejores boxeadores. ESPN

Vergil Ortiz Jr., prospecto del año 2019, vuelve al cuadrilátero este viernes para su primera pelea del 2020. Ortiz consiguió la victoria obligando a detener la totalidad de sus cuatro combates disputados en 2019, y se suponía que este sería el año para dar el salto a convertirse en contendor por el título en una división de los pesos welter llena de talento... y apenas tiene 22 años.

A la hora de recopilar una lista de los mejores boxeadores menores de 25 años, Ortiz era una elección obvia. La lista, preparada por un panel de colaboradores de ESPN especialistas en boxeo, destaca a los mejores prospectos de este deporte, al igual que mostramos a algunos púgiles incipientes y prometedores, contendores por el título y otros que ya son campeones mundiales, incluyendo a Teófimo López Jr., Shakur Stevenson y Ryan García.

Esta increíble colección de talentos nos demuestra que el boxeo estará en buenas manos durante los años por venir.


Teófimo López Jr. (15-0, 12 KO), 22, campeón FIB del peso ligero

play
1:16

Teófimo López es el nuevo campeón mundial de peso ligero

Apenas en el segundo round, el pugilista hondureño noqueó a Richard Commey y se lleva el título mundial de la IBF.

El boxeador: Actualmente, López se ubica en el número 2 entre los púgiles del peso ligero, según ESPN. Desde su salto al profesional en 2016, López ha demostrado reiteradamente por qué era considerado el prospecto con mayor potencial dentro de la promotora Top Rank. Cuenta con destrezas sobresalientes, sentido increíble de los tiempos, precisión y poder.

Logros/mejor momento: En una era en la cual muchos boxeadores se hacen con una versión diluida de un título mundial, López saltó al cuadrilátero y dominó al respetado (y normalmente duradero) Richard Commey triunfando por la vía del nocaut en el segundo asalto en diciembre pasado, para hacerse con la faja de Commey en la FIB. A veces, no se trata de ganar un título, sino de cómo se gana.

Futuro/techo/expectativas: Han surgido rumores con respecto a un posible enfrentamiento con el campeón unificado de los pesos ligeros Vasily Lomachenko, el mejor púgil de su división y número 1 "libra por libra" del mundo según ESPN. Un triunfo sobre Lomachenko convertiría a López en la superestrella más joven del boxeo... y lo habría logrado de la manera apropiada. - Steve Kim


David Benavidez (22-0, 19 KO), 23, campeón CMB supermediano

El boxeador: Benavidez ha sido en dos ocasiones dueño del título del peso supermediano del CMB. Es el púgil número 2 de la categoría en los rankings divisionales más recientes de ESPN; reviviendo su carrera después de haber dado positivo por consumo de cocaína en septiembre de 2018, lo que redundó en su pérdida del título y una ausencia de los cuadriláteros por 13 meses.

Logros/mejor momento: En septiembre de 2017 Benavidez, quien tenía 20 años, se convirtió en el campeón más joven de la historia en el peso supermediano, al imponerse a Ronald Gavril por decisión no unánime para hacerse con la faja del CMB. Dos años después, Benavidez recuperó el título deteniendo a Andre Dirrell en el noveno asalto.

Futuro/techo/expectativas: Una pelea importante y lucrativa sería el enfrentamiento contra el campeón del peso medio Saúl "Canelo" Álvarez; y si esa pelea no puede concretarse, vendría bien un combate contra cualquiera de los dueños del campeonato mundial de las 168 libras. Benavidez llegó rápidamente a la cúspide al obtener un título mundial con 20 años, y no le creo capaz de dar la sorpresa contra Canelo o de arrebatarle a Callum Smith el primer puesto del peso supermediano; pero una pelea de unificación con Caleb Plant, dueño de la faja de la FIB, sería victoria segura para él. Probablemente, Benavidez ascenderá en algún momento a la ultra competitiva división del peso semipesado, pero debería esperar hasta haber aprovechado sus oportunidades en las 168 libras. - Nick Parkinson


Shakur Stevenson (14-0, 8 KO), 24, excampeón OMB peso pluma

El boxeador: Stevenson, medallista de plata en los Juegos de Río 2016, fue firmado en medio de un gran despliegue publicitario tras su triunfo olímpico y no ha decepcionado desde entonces. Stevenson ha madurado rápidamente y se ha convertido en uno de los mejores púgiles jóvenes de este deporte. Stevenson es un boxeador inteligente dentro del cuadrilátero, con una confianza inequívoca en sus talentos. Stevenson, quien boxea en posición de zurdo, cuenta con gran entendimiento de los espacios y distancias.

Logro/mejor momento: En otoño pasado, Stevenson se impuso con contundencia a Joet González para obtener el título vacante del peso pluma de la OMB. El ciclo de Stevenson en la división de las 126 libras fue breve, ya que recientemente subió de peso y dejó su título vacante.

Futuro/techo/expectativas: Con fortuna, Stevenson podrá enfrentarse a cualquiera de los actuales campeones del peso superpluma (Michael Berchelt, Joseph Díaz Jr., Leo Santa Cruz y Jamel Herring). Stevenson es un púgil precoz: desea cazar cinturones lo más pronto posible para consolidar rápidamente su legado en la categoría del peso ligero junior. - Kim


Ryan García (20-0, 17 KO), 21, contendor del peso ligero

play
0:32

¡Ryan García entrena con los ojos vendados!

El campeón del mundo en peso ligero dio una muestra de su habilidad para boxear en un video que subió a las redes sociales.

El boxeador: García es un púgil de reflejos, con un vertiginoso gancho izquierdo a la contra. También cuenta con aspecto telegénico, que le da potencial de mercado infinito. García apenas comienza a madurar físicamente y sigue puliendo sus talentos bajo el mando del preparador físico Eddy Reynoso. La pregunta es: ¿puede pelear con la misma intensidad con la que se promueve a sí mismo en redes sociales?

Logros/mejor momento: García se convirtió en figura por derecho propio cuando logró atraer a aproximadamente 10.000 seguidores para presenciar su combate más reciente, disputado el pasado 14 de febrero contra Francisco Fonseca en el Honda Center de Anaheim, California. García obtuvo ese éxito de taquilla sin haberse visto las caras con un contendor legítimo. Podríamos decir que García es la primera creación de Instagram en la historia del boxeo.

Futuro/techo/expectativas: Todo indica que un combate contra Luke Campbell, rival obligado por el CMB, es la mejor pelea disponible para García. Una victoria sobre el zurdo oriundo del Reino Unido le daría a García estatus legítimo de peleador profesional por el título. - Kim


Jaime Munguía (35-0, 18 KO), 23, contendor del peso medio

El boxeador: El excampeón mundial en la división del peso ligero junior de la OMB ha ascendido de división y espera retar al actual dueño de la faja del peso medio de dicha organización (Demetrius Andrade) durante los próximos 12 meses. Munguía ascendió una categoría de peso, luego de confrontar dificultades para cumplir con el límite de las 154 libras con su contextura y estatura de 6 pies, haciendo un impresionante debut en la división de los pesos medios cuando logró detener al irlandés Gary "Spike" O'Sullivan en el undécimo asalto en enero pasado. Munguía es entrenado por la leyenda boxística Erik Morales en Tijuana, México.

Logros/mejor momento: Munguía logró obtener su primer título mundial con tan sólo 21 años, mandando a la lona a Sadam Ali en cuatro ocasiones en un combate que terminó luego de cuatro asaltos, haciéndose con la faja de la OMB. La victoria justificó toda la expectativa creada a su alrededor, catalogándolo como uno de los prospectos más destacados del pugilismo. Munguía no detuvo su ritmo, haciendo dos defensas del título en igual cantidad de meses: primero, contra el excampeón Liam Smith y luego enfrentándose al contendor Brandon Cook, totalizando cinco defensas del campeonato.

Futuro/techo/expectativas: Munguía forma parte de una larga lista de futuros rivales de "Canelo" Álvarez, una de las mayores figuras mundiales del boxeo. Sin embargo, a medida que Munguía sigue ganando, un choque de mexicanos con "Canelo" en la división del peso medio o supermediano se hace cada vez más factible. Mientras tanto, Munguía puede intentar seguir ascendiendo en los rangos de los pesos medios (actualmente se ubica en el número 10 de los rankings divisionales de ESPN) y unos tentativos combates contra los también contendores Sergiy Derevyanchenko, Liam Williams y Matt Korov son buenos peldaños para ascender durante el próximo año. Con el tiempo, y dependiendo de la división en la cual se mantengan "Canelo" y un Golovkin cada vez mayor, Munguía tiene potencial para dominar a nivel global en la división del peso mediano. - Parkinson


Vergil Ortiz (15-0, 15 KO), 22, prospecto del peso welter

El boxeador: Ortiz es la sustancia que compensa el brillo de García entre los pupilos de la casa Golden Boy Promotions. Este joven es un púgil del peso welter con fuerte pegada y poder legítimo a ambas manos. Ortiz, quien entrena bajo la tutela de Robert García, tuvo un 2019 impresionante, venciendo a los veteranos Mauricio Herrera y Antonio Orozco de forma convincente.

Logros/mejor momento: El año pasado, Ortiz se enfrentó al trio conformado por Herrera, Orozco y Brad Solomon, tres púgiles que no habían caído por la vía del nocaut hasta entonces. Ortiz consiguió estas tres victorias con solidez, sin que dichos combates avanzaran más allá del sexto asalto.

Futuro/techo/expectativas: Ortiz regresará al cuadrilátero el 24 de julio para enfrentarse a Samuel Vargas y ya muchos consideran a Ortiz como legítimo contendor en la división del peso welter. Golden Boy hará todos sus esfuerzos para que Ortiz tenga una oportunidad de hacerse con el titulo lo más pronto posible. - Kim


Brandon Figueroa (20-0-1, 15 KO), 23, campeón AMB peso supergallo

El boxeador: Figueroa, hermano menor del excampeón mundial del peso ligero Omar Figueroa, es dueño de una versión secundaria de la faja supergallo de la AMB. Figueroa, con un boxeo entretenido, ha obtenido el triunfo en siete de sus últimos ocho combates por la vía del nocaut y se ubica en el puesto número 7 de su división según los rankings de ESPN.

Logros/mejor momento: Figueroa emuló los éxitos de su hermano obteniendo el título mundial cuando obligó al experimentado Yonfrez Parejo a retirarse del combate después del octavo asalto, para obtener el hasta entonces vacante título interino del peso supergallo de la AMB con 22 años. Fue su mejor momento hasta la fecha. Cuatro meses después, Figueroa noqueó a Javier Chacón, quien tenía 38 años; y luego terminó empatado en decisión no unánime contra Julio Ceja en noviembre, después de ser promovido como campeón "regular".

Futuro/techo/expectativas: Si Figueroa logra imponerse en una tentativamente complicada defensa obligatoria contra Ronny Ríos, el joven de 23 años puede convertirse en una de las estrellas más destacadas en la categoría supergallo en 2021. El último combate de Figueroa (que terminó en empate contra Julio Ceja) fue un entretenido intercambio de golpes en el cual el oriundo de Texas, conocido como "Rompecorazones", demostró corazón y dejó a los televidentes con ganas de más espectáculo. Aparte de una defensa obligatoria contra Ríos, una revancha contra Ceja también tendría sentido para Figueroa, ya que podría servirle para trabajar en corregir algunas deficiencias defensivas mostradas en la pelea contra Ceja. Si Figueroa, quien cuenta con un peligroso gancho derecho, sale airoso en dichos combates, podrá aspirar a lucrativos compromisos contra figuras de la talla de Danny Roman, el campeón del CMB Rey Vargas y Murodjon Akhmadaliev, campeón de AMB-FIB. - Parkinson


Edgar Berlanga (14-0, 14 KO), 23, prospecto del peso supermediano

play
0:50

Edgar Berlanga continúa la racha de KO y cierra con ¿flexiones?

El puertorriqueño sintió que le sobraba energía luego de su nocaut frente a Eric Moon, y siguió usando el ring de manera diferente en Las Vegas.

El boxeador: Berlanga es un golpeador nato, al punto que no sólo ha noqueado a todos los oponentes a los cuales se ha enfrentado. También ha noqueado a todos esos 14 rivales en el primer asalto. Berlanga es diestro, pero cuenta con poder a ambas manos. Considerando que es un púgil de ascendencia puertorriqueña y oriundo de Nueva York, nos podemos imaginarle un día encabezando una cartelera en el Madison Square Garden.

Logros/mejor momento: No haber llegado al segundo asalto en tus primeras 14 peleas a nivel profesional es sumamente impresionante. Es cierto que la hazaña puede ser producto de enfrentamientos favorables, pero Berlanga se vio las caras con César Nuñez y Jaime Barboza y pudo despacharlos rápidamente.

Futuro/techo/expectativas: Berlanga peleó dentro de "La Burbuja" el pasado 21 de julio y se impuso a Eric Moon por... nocaut en el primer asalto. Berlanga podría convertirse en contendor al título a principios del próximo año. Será uno de los golpeadores más emocionantes del boxeo y será la próxima gran atracción de la costa oriental, encabezando el tradicional programa pugilístico de principios de junio en el Madison Square Garden, en medio de las festividades de fin de semana del Día del Desfile Puertorriqueño. Aunque primero que todo, nos gustaría verle en un combate que vaya más allá del primer asalto. - Kim


Wilfredo Méndez (16-1, 6 KO), 23, campeón OMB peso mini mosca

El peleador: Méndez, quien es zurdo, ha hecho dos defensas de su título del peso mínimo de la OMB y forma parte de una generación de jóvenes en ciernes, dispuestos a retar al orden establecido en la división más ligera del pugilismo.

Logros/mejor momento: Méndez alzó un título mundial en apenas su pelea número 14, con una sorprendente decisión unánime sobre Victorio Saludar, gracias a su demostración de sólida técnica boxística.

Futuro/techo/expectativas: Wanheng Menayothin es líder en la división del peso mínimo, pero a sus 34 años aumentan las dudas con respecto a su capacidad de mantenerse a este nivel. Padro Taduran, dueño del título de la FIB y oriundo de Filipinas, tiene 23 años al igual que Méndez. Ambos darían un enfrentamiento interesante para definir al príncipe heredero de la división. Méndez podría dominar esta categoría en el futuro próximo. - Parkinson


Rubén Villa (18-0, 5 KO), contendor del peso pluma

El boxeador: Villa, nativo de California, es un zurdo talentoso que tuvo una óptima carrera amateur (fue dos veces campeón US National Golden Gloves) y su rápido ascenso como profesional no debe sorprender a nadie.

Logros/mejor momento: Villa ha logrado que varios combates que tenían la intención de poner a prueba sus talentos terminaran siendo cómodos compromisos gracias a su técnica boxística, utilizando su jab en vez de buscar aplanar a los rivales. En su etapa de aficionado, logró vencer a Stevenson y Haney.

Futuro/techo/expectativa: Villa podría tener la oportunidad de pelear por la faja de la OMB, recientemente dejada vacante por Stevenson, el próximo año. Emanuel Navarrete tendrá opción inmediata luego de ascender de división y rescindir su título del peso supergallo de la OMB. El norirlandés Michael Conlan, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, es el número 1 y Villa, segundo en los rankings de la OMB. Probablemente, Villa deberá verse las caras con Conlan antes de optar al título, y Conlan sería favorito en dicho combate. Navarrete también cuenta con demasiados elementos a su favor, comparado con Villa. Ganar un título mundial es posible para Villa, una vez haya ganado mayor experiencia en los próximos dos años. Hasta entonces, será un fuerte contendor al título. -- Parkinson


Otros púgiles que recibieron votos

Devin Haney (24-0, 15 KOs), 21, campeón CMB peso ligero; Jaron Ennis (25-0, 23 KOs), 23, contendor welter; Daniel Dubois (14-0, 13 KOs), 22, contendor pesado; Erickson Lubin (22-1, 16 KOs), 24, contendor junior mediano; Lamont Roach Jr. (19-1-1, 7 KOs), 24, contendor junior ligero; Chris Colbert (14-0, 5 KOs), 23, prospecto junior ligero; Junto Nakatani (20-0, 15 KOs), 22, contendor peso mosca; Charles Conwell (12-0, 9 KOs), 22, prospecto junior mediano; Elwin Soto (17-1, 12 KOs), 23, campeón peso junior mosca de la OMB; Pedro Tadurán (14-2-1, 11 KOs), 23, campeón peso paja de la FIB; Terri Harper (10-0, 5 KOs), 23, campeón junior ligero de la CMB; Gabriel Flores Jr. (18-0, 6 KOs), 20, prospecto ligero; Xander Zayas (4-0, 3 KOs), 17, prospecto welter; Vito Mielnicki Jr. (5-0, 3 KOs), 18, prospecto welter; David Morrell (2-0, 2 KOs), 22, prospecto peso ligero.

Los que seleccionaron esta lista de ESPN fueron: Steve Kim, Nick Parkinson, Crystina Poncher, Bernardo Osuna y Joe Goossen.