<
>

Mark Magsayo logra la sorpresa para detener el largo reinado de Gary Russell Jr. como campeón de peso pluma del CMB

play
Emanuel Navarrete superó la prueba y pudo retener su cetro (1:09)

El Vaquero logró defender WBO al ganar por decisión unánime, tras 12 asaltos electrizantes contra Joet González. (1:09)

La racha activa más larga de un campeón masculino en el boxeo terminó. Mark Magsayo sorprendió a Gary Russell Jr. por decisión mayoritaria el sábado por la noche, 114-114; 115-113 y 115-113, para ganar el título de peso pluma del CMB en Atlantic City, Nueva Jersey, quitándole el título a Russell después de casi siete años con el cinturón del CMB.

"Este es mi sueño hecho realidad", dijo Magsayo en Showtime después de la pelea. "Este es mi sueño desde que era un niño".

Russell, de 33 años (31-2, 18 KO), llegó al sábado como el actual campeón masculino de boxeo con el reinado más largo a los seis años y 10 meses, manteniendo el título a partir del 28 de marzo de 2015 cuando registró un nocaut técnico de Jhonny González en el cuarto round.

Pero el reinado de Russell no fue increíblemente activo. Peleó cinco veces entre ganar el título y luego cuando lo perdió el sábado, incluyendo una pausa de casi dos años desde su victoria sobre Tugstsogt Nyambayar el 8 de febrero de 2020 hasta el sábado. Russell no ha peleado más de una vez en un año calendario desde 2014.

Y el tiempo de Russell como campeón terminó sin él a fuerza, diciendo después de la pelea que creía que tenía un tendón desgarrado en el hombro derecho, algo que sintió que se lastimó hace dos semanas. Russell dijo que podría necesitar cirugía y que se trataba de una vieja lesión que data previo a los Juegos Olímpicos de 2008. Lanzó 64 jabs, mucho menos de lo que suele hacer en una pelea. A menudo parecía estar evitando lanzar muchos golpes con su brazo derecho.

"Me negué a posponer esta pelea y luché con un brazo", dijo Russell en Showtime después de la pelea. "Tuvo sus manos ocupadas con un peleador con un brazo durante toda la pelea. Le di una lección de boxeo".

Russell dijo que solicitará una revancha. Dijo que luchó porque "eso es lo que hacen los verdaderos campeones" y sintió que todavía le dio a Magsayo "un combate de boxeo", a pesar de su lesión.

El filipino Magsayo, de 26 años, de Filipinas, dijo que notó que Russell se lastimó durante la pelea y trató de aprovecharlo en los últimos rounds.

Magsayo (24-0, 16 KO) lanzó 203 jabs en la pelea. Magsayo también superó a Russell en golpes de poder. Magsayo conectó 140 de 340 golpes de poder, mientras que Russell conectó 58 de 259.

Russell se las arregló para ser lo suficientemente evasivo como para evitar muchos de los intentos de Magasyo de dañarlo de verdad, pero estaba claro que esencialmente estaba peleando con una sola mano.

Mientras tanto, Magsayo se mantuvo agresivo durante la mayor parte de la pelea, aparte de unos momentos suaves durante un par de asaltos que mantuvo a Russell en la pelea.

Antes de que quedara claro que Russell estaba lastimado, Magsayo salió fuerte en los dos primeros asaltos, el claro agresor de Russell, obligándolo a retroceder varias veces. Fue más poderoso, conectó 26 golpes de poder contra los siete de Russell, y también pareció moverse mejor.

Esta victoria convierte a Magsayo en el campeón más reciente de Filipinas, y Manny Pacquiao lo felicitó de inmediato en Twitter, dándole la bienvenida al club y "honrando a nuestro país al convertirse en el último campeón mundial de boxeo filipino".

"Estoy muy orgulloso", dijo Magsayo. "Que ahora soy un campeón".