<
>

Los 4 'downs' de la semana 13 en NFL: Ravens extienden buena racha, Jason Garrett permanecerá con Dallas

play
Análisis: Seahawks logran victoria clave con otra gran actuación de Wilson (1:36)

Gracias a una gran actuación del mariscal de campo, Seattle venció 37-30 a los Vikings en MNF. (1:36)

Inicia el último mes del año, así como de la temporada regular en la NFL y tenemos cinco equipos con marca de cinco ganados y dos perdidos. Los Saints son los únicos que han amarrado lugar en los Playoffs al coronarse en el Sur de la NFC. Baltimore y San Francisco dieron un buen partido, en lo que para algunos fue el primer capítulo del Super Bowl. No lo veo así, pero fue el choque de los dos mejores equipos hasta ahora en la Liga. Listos para iniciar estos 4 Downs con Viruega. Aquí vamos...

1er Down... Ravens venció duelo en la cima

Baltimore sumó su octava victoria consecutiva, tras vencer a los 49ers 20-17. Un partido como se esperaba, cerrada y con una exhibición de juego terrestre y defensiva. Ambos equipos muestran lo más importante que es el balance en ambos lados del balón. Ravens tiene a Lamar Jackson, quien sumó más votos para ser el MVP de la temporada. El ataque terrestre de Baltimore es demoledor por la cantidad de opciones que tiene, empezando por Jackson. Su ofensiva por aire puede hacer mucho daño con las alas cerradas y su defensiva es de buen nivel, en especial sus frontales y el perímetro.

San Francisco no se queda atrás, con una ofensiva que logra explotar el juego terrestre, pero sin involucrar al quarterback, aunque saca provecho de las jugadas de play-action. Su defensiva tiene de los mejores frontales en la NFL, así como linebackers y perímetro. Fue un partido que se pudo ir para cualquier lado, pero al final el local pesó y la experiencia de Justin Tucker, quien con un gol de campo selló el triunfo de Baltimore. Muchos decían que este fue el primer capítulo de lo que veremos en el siguiente Super Bowl; y pudieras ser, pero no quiero ir tan lejos en esa predicción. No hay duda que en este momento son los dos mejores equipos de la NFL e independientemente de que San Francisco sufrió su segunda derrota, sigue siendo el mejor equipo de la NFC. Por ahora se pueden considerar a Ravens y 49ers como lo grandes favoritos para jugar en Miami, pero recuerden que los Playoffs son una nueva temporada y la experiencia cuenta mucho, así como la localía, por eso mismo no hay que descartar a nadie. Esperemos unas semanas, porque viene lo mejor de la NFL. El camino al Super Bowl acaba de iniciar en el mes de Diciembre.

2do Down... Jason Garrett se mantiene como coach en 2020...

Sé que cada semana hablamos de los Cowboys, pero también ellos se encargan de que lo hagamos después de lo que hacen en el campo o de lo que dice su dueño Jerry Jones. Bien, pues lo último que declaró el Sr Jones fue en el programa Fan 105.3 este martes por la mañana, al decir que Jason Garrett estará de coach en la siguiente temporada. No dejó en claro dónde estaría o si fue más bien palabras de aliento para que se mantenga en la NFL. Lo que es un hecho es que los Cowboys son un equipo muy incosistente desde el dueño hasta el campo. Jerry Jones fue el mismo que después de perder ante Patriots criticó al staff de entrenadores, para después apoyarlos, pero previamente ha cobijado a Garrett una y otra vez. Ojo, no está mal que lo apoye, pero lo que no ayuda es que cambie y cambie el discurso, eso habla de la irregularidad que vive el equipo desde la cabeza, pasando por el coach y los jugadores.

Tanto mal le hace la incompetencia de Garrett para dirigir al equipo, como las malas declaraciones y decisiones de Jerry Jones, como la mala ejecución de los jugadores en el campo. No se puede pensar en playoffs cuando lo que reina en el equipo es la inestabilidad en todos los sentidos, pero lo que salva a Dallas es la mediocre División en la que están, que los tiene con altas probabilidades de postemporada.

3er Down... ¿Patriots, acabados?

Pregunta que me han hecho en mis redes en dos días y lo que falta de la semana. Los Patriots han estado bajo este mismo cuestionamiento en varias ocasiones, ahora ¿han estado en esta misma situación? No, porque en otras ocasiones tenían a los elementos para salir adelante, ahora es mucho más complicado. No estoy diciendo que estén acabados, sino que es mucho más complicado para que regresen a un Super Bowl. Desde el inicio de la temporada pronostique que no llegarían al juego grande, aunque si les alcanzaría para estar de nueva cuenta en la Final de la AFC.

El real problema de los Pats es que no tienen lo esencial para mover el balón y que les ayudó mucho el año pasado y sus receptores no logran marcar diferencia. Las estadísticas pueden decir algo, pero no la realidad de lo que pasa. Tom Brady superó las 300 yardas con tres pases de anotación, pero no tienen la potencia que otros años tenía. Hoy más que nunca extrañan a Rob Gronkowski y un receptor que pueda marcar diferencia en trayectorias profundas. Su arma más peligrosa es Julian Edelman.

Ahora, siempre tiene existir un, PERO, y con New England es: PERO tienen a Bill Belichick y Tom Brady, quienes suelen arreglar lo que está roto. En este momento el camino para que los Patriots lleguen al Super Bowl es pasar por Baltimore y el panorama no pinta bien, PERO en playoffs con Belichick y Brady es difícil ir encontra de ellos. New England todavía tiene que superar partidos complicados contra Chiefs y Bills, ya después de eso veremos cómo quedan para los playoffs, pero por ahora no me atrevo a decir que están acabados, porque la historia nos ha dicho que saben ajustar sus carencias y salir adelante.

4to Down... Bills asesino silencioso

Buffalo tiene marca de 9-3 y pocos le hemos dado el valor de lo que han conseguido. Dejemos a un lado a los rivales que han enfrentado, los Bills tiene la tercer mejor defensiva en puntos y yardas permitidos en la NFL y el jueves pasado le pasaron a los Cowboys cuando pocos los veíamos como favoritos.

Los Bills tienen tres partidos muy complicados, pero que nos podrán dar una buena perspectiva de la mejoría de este equipo. Reciben a Ravens, para después tener dos salidas contra los Steelers y Patriots. Si logran salir con marca positiva en estas tres semanas podrían pelear por la División cuando todos pensamos que New England se la llevaría de calle. Buffalo no es un equipo que sea un candidato al Super Bowl, pero son de esos equipos que pueden incomodar a cualquiera y en la mira deben de tener el partido contra los Patriots para pelear por el Este en la AFC. No los descarten y más bien cuidado con ellos.

Hasta aquí llegamos en 4 Downs con Viruega, nos leemos la siguiente semana con más temas de la NFL, pero el jueves nos encontramos en 4 Periodos con Viruega para un partido completo con temas de la NBA.