Proponen que estadio boliviano lleve nombre de árbitro fallecido

play
Murió árbitro que colapsó en pleno partido en La Paz (0:38)

Víctor Hugo Hurtado se desplomó mientras dirigía el Always Ready-Oriente Petrolero de la primera división boliviana. (0:38)

LA PAZ -- Un concejal boliviano propuso este miércoles a través de un proyecto de ley municipal que el estadio de Villa Ingenio en la ciudad de El Alto, a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, lleve el nombre del árbitro que falleció el domingo pasado tras desmayarse mientras dirigía un partido en esa cancha.

El concejal de El Alto, Juanito Angulo, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó este miércoles el proyecto de ley al Concejo Municipal de esa ciudad para que dicho estadio lleve el nombre del colegiado boliviano Víctor Hugo Hurtado.

"El estadio no tiene un nombre oficial y la muerte del árbitro nos ha conmovido, entonces la propuesta es que lleve su nombre en homenaje y reconocimiento a su trabajo", dijo Angulo.

El concejal sostuvo que ese caso ha "trascendido" las fronteras y que la ciudad de El Alto no quiere quedar "indiferente" ante el dolor que ha causado la muerte del árbitro, lo que le impulsó a presentar este proyecto de ley municipal.

Esta propuesta será tratada el jueves en el Concejo Municipal de El Alto para aprobar o rechazar esta iniciativa, según Angulo.

Hurtado, de 32 años, falleció después de desvanecerse mientras dirigía un partido de la liga local en el estadio de Villa Ingenio.

El escenario, a más de 4,000 metros, es considerado como el de mayor altitud de Bolivia y del mundo en los que se juega futbol a nivel profesional.

El árbitro falleció por un infarto agudo de miocardio, según el informe forense que hizo conocer el médico del club Always Ready, Erick Koziner, quien ayudó a socorrer a Hurtado hasta un hospital.

Los restos mortales del árbitro fueron velados el lunes en La Paz y luego fueron trasladados hasta la ciudad central de Cochabamba, el lugar de nacimiento de Hurtado, donde fue sepultado.

Representantes de la Federación Boliviana de Futbol (FBF) y otros dirigentes del futbol nacional y de algunos clubes locales acudieron al velorio del árbitro para presentar sus respetos y expresar su solidaridad con la familia del fallecido.

La división de arbitraje de la FIFA también hizo llegar sus condolencias a través de una nota.

Tras este hecho, los árbitros bolivianos han solicitado a la federación de futbol el poder contar con un seguro de vida.