<
>

En vivo: las altas y bajas del mercado de pases del fútbol colombiano

Mientras finaliza el segundo torneo local del FPC, donde ya se definió quiénes jugarán la final, los clubes aprovechan para reforzar sus plantillas de cara a lo que será un 2023 con competencia local e internacional. En ESPN Colombia traemos toda las actualizaciones del mercado de pases, que promete mucho movimiento.

Los clubes comenzaron a hacer oficiales las salidas y contrataciones de sus equipos, como así también se genera movimiento en el mercado de entrenadores.

América de Cali

Tras una frustrante actuación en cuadrangulares, América hizo oficial la salida de ocho jugadores en busca de iniciar el proceso de renovación de la plantilla. Joel Graterol, Carlos Sierra, Marlon Torres, Alejandro Quintana, Elvis Mosquera, Juan David Pérez, David Lemos y Daniel Hernández.

Alianza Petrolera

El Aurinegro no quiso quedarse atrás y también comenzó a diagramar su plantel para 2023. Kevin Alexander Londoño Asprilla y Brayan Gil no seguirán en el equipo, mientras que ya se anunciaron las contrataciones de Pedro Franco y Juan Pablo Patiño.

Atlético Nacional

Luego del triste final que le tocó vivir al Verdolaga en segundo semestre del FPC, quedando fuera de cuadrangulares de manera trágica con el penal fallido de Duque, el equipo de Autuori se desprendió de algunos futbolistas y anunció tres contrataciones: la de Francisco Da Costa, la llegada de Juan Felipe Aguirre, defensor central, y la incorporación de Cristian Zapata, de extensa trayectoria en Europa.

Dentro de las salidas se encuentran la de Alexander Mejía, Andrés 'Rifle' Andrade y la de Daniel Mantilla.

Atlético Bucaramanga

Los Lepoardos anunciaron muchas salidas del equipo para la temporada 2023. Una de las que más impactó fue la de Dayro Moreno, el experimentado goleador que se va del equipo y que, por los rumores que suenan, se iría a Once Caldas.

La lista se completa con: Sergio Morales, Cristian Betancur, Jackson Palacios, Brayam Palacios, Bruno Téliz, David Acosta Márquez, Diomar Díaz Calderón, José Valencia Arrechea y Juan Camilo Chaverra Martínez

En el apartado de contrataciones, Bucaramanga confirmó que Jork Becerra es nuevo refuerzo.

Atlético Junior

Tras quedar eliminado en cuadrangulares con un punto sobre 18 posibles, la directiva del Tiburón ya comenzó a realizar cambios y anunció la salida de siete jugadores: Fernando Uribe, Yesus Cabrera, Carmelo Valencia, Jorge Arias, Fabián Sambueza, Jhon Pajoy y Edwuin Cetré.

Deportes Tolima

Los Pijao vivieron una situación parecida a la de Nacional. Tras un primer semestre bueno, donde alcanzaron la final y estuvieron en octavos de Libertadores, la segunda mitad del año estuvo atravesada por la fatiga y las lesiones que diezmaron al plantel de Hernán Torres. Al momento, Tolima anunció el fichaje de Brayan Gil de Alianza Petrolera, al que luego se le sumó las contrataciones del joven Julián Angulo y Estefano Arango.

En el apartado de salidas, se confirmaron las idas del chileno Rodrigo Ureña, quien seguiría su carrera en Universitario, de Andrés Ibarguen y Orozco.

Deportivo Cali

El cuadro de Pinto comenzó con los trabajos de cara a la temporada 2023. El Azucarero ya informó cuatro salidas para el próximo semestre: Agustín Vuletich, Guillermo Burdisso, Christian Mafla y Carlos Robles.

Por otro lado, confirmó dos refuerzos: el paraguayo Gustavo Adrián Ramírez, hombre que ya conoce el FPC y que buscará sumar en el ataque Verdiblanco, y el arquero Kevin Dawson.

Envigado

La Cantera de Héroes aún no hizo oficial la contratación de un futbolista pero sí adelantó la lista de aquellos jugadores que no continuarán en la institución.

Se trata de: Diego Rodríguez, Juan Daniel Tegüé, Jesús Hernández, Francisco Báez, Yadir Meneses, Santiago Londoño, George Saunders, Luis Esteban García y Andrés Jiménez Aranzazu.

Jaguares

Los Felinos, al momento, anunciaron una cara nueva: Manuel Arias, portero de 24 años que llegó al equipo desde Cortuluá.

Once Caldas

Al igual que el Naranja, los de Manizales comenzaron a enumerar a aquellos futbolistas que dejarán de defender la camiseta del Blanco Blanco en 2023. Alejandro Bárbaro, Brayan Córdoba y Diego Valdés son los nombres.

En el apartado de llegadas, el cuadro de Manizales ya informó tres contrataciones. Por un lado, el regreso del goleador Dayro Moreno, quien aterriza en el Blanco Blanco tras una buena temporada en Bucaramanga. El segundo nombre es el de Santiago Jiménez, lateral derecho. El tercer futbolistas es Sherman Cárdenas, quien al igual que Moreno, llega al 'Once' tras su paso por Bucaramanga.

EL MERCADO DE ENTRENADORES

Las plantillas no son los únicos puestos a reforzar por los equipos del FPC en estos meses. Atlético Bucaramanga sacudió este mercado de manera intensa. Primero anunció que Bolillo Gómez tomará las riendas del primer equipo. Sin emabrgo, trece días después el 'Bolillo' salió del puesto sin dirigir ni un encuentro por "inconformismo de la hinchada", según el club. Su lugar fue tomado por Raúl Armando.

Por otro lado, uno de los que jugó cuadrangulares también decidió dar un volantazo en la dirección técnica: se trata de Junior. Julio Comesaña salió tras un mal inicio del cuadrangular y en su lugar llegó Arturo Reyes hasta fines de 2023.

Independiente Santa Fe ya ha comunicado que Alfredo Arias no seguirá en el cargo de entrenador para el próximo año, puesto que el uruguayo será estratega de Peñarol hasta diciembre del 2023.

Jaguares también optó por renovar el banquillo. Carlos 'Piscis' Restrepo es quien tomará las riendas del primer equipo en el 2023.