Sheinbaum da su boleto para Mundial; segunda mandataria que no asiste

play
John Sutcliffe: "Vi una zona mixta muy diferente, nadie llegó con flojera ni sobrados" (4:31)

El único presidente que no se había presentado a dicho acto fue en Francia 1938. El entonces mandatario Albert Lebrun no estuvo presente.


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes a la ganadora que asistirá en su lugar al partido inaugural de la Copa Mundial FIFA 2026 en el Estadio Azteca que se celebrará el próximo 11 de junio en el Estadio Ciudad de México.

La mandataria anunció a finales del 2025 que no asistiría a la ceremonia de inauguración, una tradición que se ha mantenido desde que se celebran los mundiales en 1930.

Sheinbaum se convertirá en segunda mandataria que no esté en el acto protocolario en la historia. El único presidente que no se había presentado a dicho acto fue en Francia 1938. El entonces presidente Albert Lebrun no estuvo presente.

“Entrego el boleto que la FIFA me obsequió para la inauguración del Mundial a una joven mexicana apasionada del fútbol como un gesto simbólico para reconocer a las mujeres que abren camino y representan con orgullo a nuestro país. Este acto también refleja la importancia de que el deporte sea más accesible para todas y todos”, señaló la presidenta a través de su cuenta de X.

La ganadora del boleto 001 para el partido entre México y Sudáfrica fue Yolett Cervantes, quien fue elegida por un panel del que formaron parte la goleadora del equipo Charlyn Corral y la silbante mexicana FIFA, Katia Itzel García.

¿Cómo se escogió a las ganadoras?

Durante la conferencia ‘mañanera’ que se celebra en Palacio Nacional, Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), recordó los parámetros del concurso, los cuales eran dominar una pelota y contar el porqué querían asistir al partido.

Más de mil videos enviados por ciudadanas que cumplieron con los requisitos pedidos en el concurso celebrado por CONADE.

Las finalistas fueron Yolett Cervantes, de Tlaquilpa, Veracruz; Briana Medina Cortés, de Iztapalapa, Ciudad de México; Dayra Díaz García, de San Pedro Mixtepec, Oaxaca; y Karla Itzel Peña, de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Las ganadoras de los tres boletos para los diferentes partidos quedó de la siguiente manera:

Karla Itzel Peña asistirá al Estadio Guadalajara para presenciar el partido entre Corea y República Checa.

Dayra Díaz asistirá al Estadio Monterrey para ir a alguno de los encuentros que se celebrarán en la Copa Mundial FIFA 2026.

Yolett Cervantes asistirá al partido inaugural de la Copa Mundial entre México y Sudáfrica.

“Fue difícil elegir a las ganadoras, muy difícil. De los retos más difíciles, porque me hubiera gustado que me seleccionaran. Me fijé en qué me transmiten con el balón y si dominaban con pelota de tenis ganaban puntos. Dominaron en diferentes lugares y eso habla de su buena técnica”, señaló Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).