CANTON -- Este sábado el legendario Ray Guy se convirtió en el primer pateador de despeje puro en la historia en llegar al Salón de la Fama.
Guy fue presentado por su ex entrenador en jefe John Madden, quien lo reclutó en la primera ronda del draft de 1973 procedente de Southern Mississippi.
"Tomó mucho, mucho tiempo, pero al final , el Salón de la Fama tiene equipo completo", afirmó Guy.
Un pateador de despeje que sólo vio tres de sus balones bloqueados, Guy se enorgulleció enormemente de trazar un nuevo guión para su posición, y aprovechó la oportunidad de dirigirse al auditorio para invitar a los jóvenes a seguir su sueño.
"El significado bíblico de mi número, el '8', es 'nuevo comienzo', y es lo que quiero para todos los pateadores de despeje jóvenes. Quizá algún día llegarán al Salón de la Fama", sostuvo.
En 14 temporadas como profesional, Guy acumuló 44,493 yardas en 1,049 despejes con un promedio de 42.4 yardas por despeje. Guy jugó toda su carrera para los Raiders y le tocó vivir la mudanza del equipo de Oakland a Los Ángeles.
"Desde que me seleccionaron al Salón de la Fama, he pensado en lo que me llevó aquí. Analizando todo lo que hice de la niñez al presente", compartió Guy en su discurso. "Nunca tuve quien me enseñara el arte de despejar".
Guy ganó tres títulos de Super Bowl con los Raiders, fue elegido en siete ocasiones al Pro Bowl, seis veces fue seleccionado al primer equipo All-Pro y en dos ocasiones fue elegido al segundo equipo All-Pro.
Nunca le regresaron una patada de despeje para touchdown.
"Pude ser pitcher de Grandes Ligas o basquetbolista de la NBA, pero sabía que Dios me tenía preparado algo. Jugar en la NFL con los Raiders era mi destino y nunca me he cuestionado mi decisión", manifestó.
Al tiempo que recordó sus orígenes e ingreso al fútbol americano profesional, el ex pateador agreadeció la confianza que en su momento depósitó en él Al Davis, propietario Salón de la Fama de los Raiders. También mencionó a sus padres, quienes ya no lo acompañan.
"Mi padre siempre decía, 'cuando empiezas algo, termínalo. Darse por vencido es fácil. Quedarse, pelear y construir carácter te lleva al éxito'. Aún me beneficio de las cosas que me enseñó", relató Guy en el pináculo de sus memorias familiares. "Nos enseñó a no presumir nuestros logros pero en el fondo sabíamos que estaba muy orgulloso de sus hijos. 'Siempre se respetuoso y nunca manches el nombre de la familia haciendo daño a los demás'".
El Salón de la Fama incluye a jugadores que desempeñaron la posición de pateador de despeje, sin embargo esa no era la única posición en la que jugaban, contrario a Guy.
Sammy Baugh jugó en las posiciones de mariscal de campo, back defensivo y pateador de despeje con los Washington Redskins; Pete Henry fue tackle ofensivo, pateador de lugar y pateador de despeje para los Canton Bulldogs, New York Giants y Pottsville Maroons; y Yale Lary fue profundo y pateador de despeje para los Detroit Lions.
"Soy quien soy y eso es lo que obtendrán de mí".
