<
>

Serie del Caribe 2026: ¿Cómo fue la última vez en Guadalajara?

El Estadio Panamericano volverá a recibir la fiesta caribeña, después de ocho años de la primera edición.


GUADALAJARA -- La casa de los Charros de Jalisco volverá a ser sede de una Serie del Caribe, ahora para la edición 2026. Hace ocho años se celebró la primera y, hasta antes de 2026, única Serie del Caribe en el Estadio Panamericano. Aquella fiesta caribeña contó con diversas particularidades que hoy se repiten, ocho años después.

¿Cómo se convirtió Guadalajara en sede de la Serie del Caribe 2018?

Venezuela era la sede originalmente asignada por la Confederación del Caribe para albergar el torneo en la ciudad de Barquisimeto. Sin embargo, debido a problemas ajenos al terreno de juego, le fue retirada la organización. Las autoridades caribeñas actuaron con prontitud y, desde junio de 2017, decidieron realizar el cambio de sede para que el Estadio Panamericano, en Zapopan, fuera la casa del torneo en 2018.

Guadalajara asumió la sede del certamen y ya contaba con la experiencia de haber organizado la primera ronda del Clásico Mundial de Beisbol, disputado un año antes. Con siete meses de preparación, la capital de Jalisco afinó los últimos detalles del Estadio Panamericano y se declaró lista para albergar el campeonato, celebrado en la casa de los Charros del 2 al 8 de febrero.

¿Quiénes fueron los participantes del torneo?

A diferencia de la edición 2026, en 2018 Venezuela sí participó en la Serie del Caribe desarrollada en Guadalajara, pese a haber perdido la sede. Los Caribes de Anzoátegui fueron el equipo que representó a la LVBP en el torneo. Además de los cuatro miembros de la Confederación del Caribe: México, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, asistió Cuba como país invitado, representado por los Alazanes de Granma.

Los otros tres equipos participantes fueron Tomateros de Culiacán por México, Criollos de Caguas por Puerto Rico y Águilas Cibaeñas por República Dominicana. El formato del torneo consistió en un Round Robin de todos contra todos, clasificando cuatro de los cinco equipos a la ronda de semifinales.

¿Cómo se desarrolló el torneo?

El certamen inició el 2 de febrero de 2018 con la inauguración a cargo de México, que cayó 7-4 ante Puerto Rico, vigente campeón. En el primer juego del torneo, Cuba derrotó a Venezuela y comenzó a marcar el rumbo de la competencia. La gran sorpresa fue la eliminación temprana de México, representado por Tomateros de Culiacán, tras el tercer día de actividad. La novena guinda, dirigida por Benjamín Gil, perdió ante Puerto Rico, Cuba y Venezuela, consumando su eliminación. A pesar de vencer a República Dominicana en el último juego de la primera ronda, no logró avanzar a las semifinales.

Los Alazanes de Granma, representantes de Cuba, finalizaron en el primer lugar del Round Robin, consolidándose como la gran revelación del torneo. No obstante, en semifinales cayeron ante las Águilas Cibaeñas de República Dominicana, permitiendo que la LIDOM accediera a una final más. Puerto Rico, como campeón defensor, avanzó a la final tras vencer a Venezuela. En el duelo por el título, Puerto Rico derrotó a República Dominicana para consagrarse bicampeón del torneo continental.

Anthony García, jardinero de Puerto Rico, fue nombrado MVP del torneo gracias a sus destacados números: .458 de promedio de bateo, tres cuadrangulares y ocho carreras impulsadas. El mejor pitcher fue Bryan Evans, de República Dominicana, mientras que Isidro Márquez Jr., de México, fue reconocido como el mejor relevista del torneo. Puerto Rico colocó a tres jugadores en la novena ideal del certamen.