<
>

MLBPA advierte a jugadores de posible cierre total de entrenamientos

play
Las marcas que podrían afectarse por el coronavirus en MLB (1:27)

¿Llegará Pujols a los 700 jonrones? ¿Miguel Cabrera a los 3000 hits? Estos y otros records podrían verse amenazados con el posible recorte de la temporada 2020 por la pandemia del coronavirus. (1:27)

ORLANDO, Florida -- La Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas (MLBPA) envió el jueves un correo electrónico a sus miembros para que se preparen ante la posibilidad de que se cierren por completo las operaciones en los lugares de entrenamientos de los clubes en Arizona y Florida, debido al coronavirus.

"Ahora podemos confirmar que individuos trabajando en los complejos de Arizona y Florida han dado positivo al coronavirus", dijo la MLBPA. "En un intento por reducir la transmisión del virus, los gobiernos federal y estatales, del condado y locales han establecido restricciones significativas en las reuniones, y es probable que esas restricciones aumenten en los próximos días", agregó el sindicato de jugadores.

"En este punto, no podemos decir con certeza cuánto tiempo permanecerán abiertas las instalaciones de los clubes en las ciudades de entrenamientos o en sus estadios de Grandes Ligas, y los jugadores deben prepararse para la posibilidad de que todas las operaciones se cierren por completo", reza el comunicado enviado por la MLBPA a sus miembros.

La semana pasada, la oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) ordenó la suspensión de los partidos de exhibición y ordenó el cierre parcial de las prácticas colectivas, pero ofreció tres opciones a los jugadores en rosters de 40: Quedarse en el área donde entrena su club, trasladarse a la ciudad sede del conjunto o regresar a sus hogares.

Muchos peloteros optaron por permanecer cerca del campamento de sus equipos y entrenar aunque fuera ligeramente. Giancarlo Stanton, DJ LeMahieu, Tyler Wade y Clint Frazier batearon en la jaula bajo techo y el lanzador dominicano Luis Severino hizo ejercicios de rehabilitación de su codo operado, el miércoles, en el cuartel de los New York Yankees en Tampa, Florida.

Dos jugadores de ligas menores en el campamento de los Yankees y un empleado de los Cincinnati Reds en Goodyear, Arizona, dieron positivo al coronavirus, de acuerdo a esas organizaciones.

Debido a recomendaciones de entidades gubernamentales, limitando las reuniones masivas a 50 personas en todo el país por las próxima ocho semanas, la MLB informó que la temporada regular, que estaba programada para arrancar el 26 de marzo, no podrá comenzar por lo menos hasta mediado de mayo.

Como una manera de incentivar a los jugadores para que se marchen a sus hogares, la MLBPA garantizó reembolsar la dieta semanal que debieron recibir sus miembros de los equipos, al menos hasta la primera semana de abril.

Todos los jugadores en rosters de 40 y los invitados fuera de roster a entrenamientos que estuvieron en nóminas oficiales al menos un día en el 2019, recibirán el beneficio.

"La Asociación de Peloteros sigue comprometida en proporcionar reembolsos semanales de hasta $1,100 dólares para los jugadores que califiquen hasta el 9 de abril", reza el documento de la MLBPA.

Por otro lado, la MLB anunció el jueves que los peloteros de ligas menores, que fueron enviados a sus casas sin alternativas cuando cerraron los entrenamientos, recibirán una dieta parecida a la que tendrían si estuvieran practicando, hasta el 8 de abril, cuando estaba programado que arrancaran las temporadas de calendarios largos en Triple A, AA y Clase A.