<
>

¿Está la temporada en peligro? Lo que significa el brote de coronavirus para Marlins y MLB

play
¿Peligra la temporada 2020 de MLB? dos encuentros cancelados por el Covid-19 (1:34)

Enrique Rojas analiza la complicada situación que atraviesan las Grandes Ligas tras suspender par de juegos debido a un brote de 14 infectados en Miami Marlins. (1:34)

Major League Baseball está viendo sus primeras cancelaciones por causa del coronavirus desde el inicio de la acortada temporada 2020.

Un brote de COVID-19 se extendió por toda el clubhouse de los Miami Marlins, llevando el total de casos en los últimos días a 13. Como resultado, los Marlins pospusieron su primer partido, programado para el lunes por la noche; el partido entre los New York Yankees y los Philadelphia Phillies, donde jugaron los Marlins durante el fin de semana, también se pospuso.

Entonces, ¿qué significa esta situación para los Marlins y las Grandes Ligas? Les pedimos a nuestros expertos que evaluaran algunas de las preguntas más importantes.

¿El brote de casos positivos de los Marlins pone su temporada en peligro?

Por supuesto, pero es por eso que hay un escuadrón de taxis de hasta 30 jugadores. Si la liga va a continuar jugando, entonces toca al próximo jugador dar el paso al frente, por más difícil que sea de creer. Realmente no hay otra opción. Si la temporada de los Marlins está en peligro, entonces toda la liga también lo está. -- Jesse Rogers

¿Qué significa el brote de los Marlins para el estado de la temporada de la MLB en su conjunto?

Solo podremos responder esto con precisión en retrospectiva, aunque se vislumbra como una posibilidad de que las noticias del lunes sean un punto de inflexión con ramificaciones no solo en el resto de esta temporada, sino en todos los deportes de equipo principales que intentan intentar lo que la MLB está tratando de lograr. Por ahora, esta es la primera gran prueba del béisbol, de su capacidad para organizar la temporada 2020, y es más que un poco desalentador que solo haya 92 juegos en los libros. El béisbol no podría pasar su primer fin de semana sin un posible escenario de pesadilla.

Primero, esperamos los resultados de las pruebas para los Phillies y el personal de su estadio y los equipos de árbitros del fin de semana, entre otros. Veremos qué tan extendida está el brote entre los Marlins, y una vez que lo hagamos, determinaremos si pueden plausiblemente, y con seguridad, desplegar una lista activa viable de su grupo de 60 jugadores. Cruzaremos los dedos y esperamos que los jugadores y entrenadores que ya han dado positivo no experimenten síntomas, o si lo hacen, sean leves y de corta duración.

Cuando sepamos si los Marlins pueden seguir jugando, sabremos mucho más sobre la viabilidad de continuar la temporada. Debido a que lo que ya es un brote de 13 personas es el tipo exacto de situación para la cual el sistema de protocolos de MLB fue diseñado para prevenir, en la medida en que todo lo relacionado con COVID-19 sea prevenible.

También es importante que MLB sea transparente con las decisiones que toma en reacción a esta situación. Si los expertos médicos les dicen que es simplemente demasiado peligroso para que los Marlins continúen, entonces el nuevo momento de la verdad del béisbol estará a la mano. -- Bradford Doolittle

¿Podría esto afectar a otros equipos más allá de los Marlins?

Los Marlins jugaron en Atlanta antes de ir a Philadelphia. Jugaron tres partidos contra los Phillies, ocupando la sede del club visitante en Citizens Bank Park, donde los Yankees debían establecerse el lunes. Los Marlins estaban programados para recibir a los Orioles, quienes, presumiblemente, ya están en Miami. Los Braves acaban de terminar una serie de tres juegos contra los Mets, justo después de sus juegos de exhibición contra los Marlins. Mientras tanto, los Mets se dirigen a Boston para comenzar una serie el lunes por la noche en Fenway Park.

Con suerte, este brote se limita a los Marlins. Sin embargo, puedes ver fácilmente cómo el brote de un equipo puede hacer que se desmorone todo como castillo de naipes. Por ahora, ya sabemos que el partido de los Yankees y los Phillies del lunes se ha pospuesto, por lo que al menos esos dos equipos se han visto afectados de manera tangible además de los Marlins. -- Doolittle

¿MLB intentará recuperar estos juegos o son cancelados?

No conocemos detalles en términos de fechas para recuperar partidos pospuestos, pero el comunicado de prensa enviado el lunes por la mañana por MLB etiquetó los juegos de los Marlins-Orioles y los Yankees-Phillies como aplazamientos. Por lo tanto, por ahora, parece haber una intención de encontrar una manera de celebrar esos juegos en algún momento. -- Doolittle

play
1:05

Alerta en la MLB: 13 miembros de los Marlins dieron positivos a Covid-19

Tras la serie de fin de semana ante Phillies, el equipo de Miami aún se encuentra en Filadelfia tras los casos reportados en el roster. Enrique Rojas analiza la situación.

Con el apretado calendario para los juegos, ¿hay espacio para compensar los juegos cancelados debido a pruebas positivas u otras circunstancias únicas?

El calendario de cada equipo tiene seis días libres incorporados, sin incluir un día para los clubes que no jugaron en uno de los dos primeros partidos el jueves. Sin embargo, las oportunidades para recuperar un juego están limitadas por el formato del calendario y la necesidad de limitar el número de viajes que realiza cada equipo. Los equipos también están limitados al final del cronograma, ya que solo hay un día entre el final de la temporada regular y el inicio de la postemporada de 16 equipos.

Solo para ilustrar el rompecabezas con Miami y Baltimore: los Marlins y los Orioles debían jugar dos juegos en Miami, luego proceder directamente a Baltimore para los juegos en Camden Yards el miércoles y jueves. Estos son los únicos enfrentamientos programados entre los equipos, que tienen días libres mutuos el 10 de agosto y el 3 de septiembre. Nuevamente: ¿Quieres que los equipos hagan un viaje adicional para reunirse para un juego pendiente? El único otro viaje de los Orioles a Florida está programado del 25 al 27 de agosto en Tampa Bay; Baltimore tiene un día libre antes de que comience la serie, pero los Marlins estarán fuera de la ciudad.

La única posibilidad obvia es programar una doble cartelera en algún momento de esta semana, o tal vez incluso dos de ellas. Esa no parece ser una opción excelente o plausible, ya que hay mucho que resolver en términos de consecuencias del brote de los Marlins.

Si los Phillies y los Yankees tienen autorización para jugar el martes, tal vez sea posible una doble cartelera para ellos. Además, hay un día libre mutuo el 24 de agosto. Ese día, los Yankees tienen previsto ir de New York a Atlanta, mientras que los Phillies irán de Atlanta a Washington. Quizás podrían encontrarse en Philadelphia. Quizás.

Sin embargo, si observa la logística del cronograma en este momento, inventar juegos es una cuestión secundaria para determinar cuán grave es este brote y qué equipos, personal del club y árbitros se han visto afectados. -- Doolittle

¿Podrían los Marlins simplemente sacar a los jugadores de su escuadrón de taxis y seguir jugando?

Sí, ese era el objetivo del escuadrón de taxis, pero podría no ser factible si la mitad o más de su lista está infectada. Sigue siendo el escenario más probable, porque la otra opción es cancelar. -- Rogers

¿Por qué se permitió a los Marlins jugar contra los Phillies el domingo después de que varios jugadores dieron positivo?

No existe una regla para que los jugadores no puedan participar mientras esperan los resultados de la prueba. Pero jugar podría haber sido un error.

Que Miami tuvo múltiples aspectos positivos antes del partido del domingo y que la competencia continuó según lo programado es preocupante. Quizás en cualquier momento que suceda, debería desencadenar un aplazamiento automático. Otra señal de alerta aquí es que, incluso si realiza pruebas todos los días, las personas no necesariamente presentan síntomas o desencadenan pruebas positivas de inmediato. Inevitablemente, los jugadores infectados saldrán al campo sin que nadie, incluidos ellos mismos, sepa que han contraído el virus.

Decir que este retraso es problemático sería una subestimación masiva. Pero, por supuesto, ahí es donde todos los demás protocolos (enmascaramiento, distanciamiento, desinfección) adquieren una importancia adicional. El único paso que el béisbol no ha dado es hacer obligatorio el uso de máscaras en todo momento, incluso en el campo. Y si bien ese podría ser el siguiente paso, todavía no sabemos cómo comenzó el brote de los Marlins y si algún tipo de mandato de máscara en el campo hubiera marcado la diferencia. ¿Dónde ocurrió? ¿Aeropuerto? ¿Avión? ¿Viaje en autobús? ¿Recibidor del Hotel? ¿Area de aseo? -- Doolittle

¿Podría esto llevar a que más jugadores salgan de la temporada?

Parece probable, pero tal vez aquellos que ya tomaron la decisión de jugar estarán decididos a seguir adelante. Sin embargo, dado el número de jugadores, coaches y entrenadores en el béisbol, debe haber personas que piensen si vale la pena tomar el riesgo. Un brote en todo el equipo cuatro días después de iniciar la temporada podría convencer a algunas personas de que el riesgo es demasiado grande. -- Doolittle