<
>

Bernie Madoff, cuyo esquema Ponzi afectó a Mets, fallece a los 82 años

NUEVA YORK - Bernie Madoff, cuyo esquema Ponzi llevó a los exdueños de los New York Mets a involucrarse en una demanda de mil millones de dólares, murió en prisión a los 82 años.

Madoff quemó a miles de inversores, superó a los reguladores y se ganó una pena de prisión de 150 años. Falleció de causas naturales en el Centro Médico Federal en Butner, Carolina del Norte.

Entre sus víctimas se encontraban el director Steven Spielberg, el actor Kevin Bacon y el ganador del Premio Nobel de la Paz y sobreviviente del Holocausto, Elie Wiesel. Pero también tenía vínculos con figuras del deporte. El lanzador del Salón de la Fama, Sandy Koufax, era un cliente. Y los expropietarios de los Mets, Fred Wilpon, Jeff Wilpon y Saul Katz, fueron los principales inversores. Su participación cambió la trayectoria de la franquicia.

Wilpon y Katz tenían más de 500 cuentas con Madoff y el fideicomisario los demandó por mil millones de dólares por las víctimas que afirmaron que sabían, o haber sabido, sobre los retornos fraudulentos del plan de Madoff, según el New York Times.

Madoff era conocido por sus retornos de dos dígitos y su difusión. Koufax era un amigo de la escuela secundaria de Wilpon. Además, el exjugador de cuadro de los Mets, Tim Teufel, el expropietario de los Philadelphia Eagles, Norman Braman, y el exjugador de los New York Islanders, Bob Nystrom, también invirtieron con Madoff.

Además, la Sociedad Limitada de los Mets y la fundación de los Mets de Nueva York, Brooklyn Baseball Company, la compañía propietaria de las ligas menores Brooklyn Cyclones, tenían cuentas con Madoff.

Si bien Madoff hizo negocios con los ricos y famosos, también defraudó a los inversores y organizaciones benéficas cotidianas. Madoff admitió ante los fiscales que perdió más de $50 mil millones que pertenecían a inversores.