<
>

Rival de Canelo, Callum Smith, y su lucha por el autismo

play
'Canelo' vs. Callum Smith es un combate de élite (1:11)

Salvador Rodríguez analiza la pelea que tendrá el boxeador mexicano Saúl Álvarez el 19 de diciembre. (1:11)

Conoce la trayectoria de Callum Smith, siguiente rival del Canelo Álvarez, quien se ha dedicado también a concientizar sobre el autismo

Callum Smith es el siguiente rival de Canelo Álvarez, un invicto británico de 30 años cuyo máximo logro fue ganar la World Boxing Super Series (WBSS) de peso Supermediano y que además de pertenecer a una familia plagada de boxeadores, se ha dedicado también a concientizar sobre el autismo y obtuvo su apodo, ‘Mundo’, gracias a la caricatura de las Tortugas Ninja.

Smith no saldrá como favorito para llevarse la victoria, pero esta es la pelea que ha estado buscando desde hace tiempo para cimentar su legado y consolidarse, de acuerdo con los rankings, como el mejor de las 168 libras en el orbe. Habrá que cuidarse principalmente de su gancho de mano izquierda, el cual tira de manera excelente cuando va hacia atrás evitando el ataque enemigo.

Callum cumplió en noviembre apenas ocho años como boxeador profesional al no poder clasificar a los Olímpicos de Londres en 2012. Cuatro de sus 27 peleas desde entonces fueron fuera de Gran Bretaña, aunque su victoria más importante fue en Arabia Saudita, cuando derrotó a su paisano George Groves para conquistar el campeonato de la Asociación Mundial de Boxeo y el Trofeo Muhammad Ali que ponía en juego la WBSS.

Con 19 nocauts, Callum viene de exponer la faja AMB ante John Ryder, en una batalla cerrada que muchos creen que debió ganar en las tarjetas el retador. Es entrenado por Joe Gallagher, un reconocido entrenador que ha trabajado con personajes como Anthony Crolla, Scott Quigg y Liam Smith, por mencionar algunos.

Callum, quien ya fue campeón británico, Internacional, Plata CMB, Europeo, Diamante CMB Supermediano AMB y Supermediano The Ring. Tiene a varios hermanos boxeando, entre ellos el excampeón mundial Liam Smith, a quien ya venció Canelo en 2016, además de Stephen y Paul.

En el short de combate de Callum, se lee la palabra autismo, en honor a su hermana Hollie, quien tiene esta condición. Toda la familia pretende concientizar al mundo y de alguna forma pretenden apoyar a otras familias que atraviesan por la misma condición.

Y si apodo, ‘Mundo’, se debe a que era tan fanático de la caricatura de las Tortugas Ninja, y optaron por ponerle un nombre para que él fuera la quinta tortuga. Así que además de Leonardo, Donatello, Rafael y Miguel Ángel, estaba ‘Callumundo’, que con el tiempo pasó a ser sólo ‘Mundo’.