Es la carrera más famosa del calendario y una de las más complicadas, pues la pista exige la perfección durante 78 vueltas
MAX VERSTAPPEN SE LLEVA EL GRAN PREMIO DE MÓNACO. Dominio total del campeón.
VERSTAPEN
Alonso
Ocon
Otra detención de Checo, ya que la pista está secando. Ahora le ponen intermedio. El peor Gran Premio de México en mucho tiempo...
Verstappen ya domina la situación y luego de que Alonso le descontara alrededor de cinco segundos, son los mismos que el campeón ha vuelta a sacar. Tiene la carrera controlada luego del caos que ocasionó la lluvia.
Hay unas zonas de la pista que ya no llueve y está secando, y otras zonas donde sigue muy mojado. Complicada la pista.
Checo Pérez de nuevo a pits y Red Bull le pone la llanta de lluvia extrema. Se la juegan con el mexicano eperando más lluvia.
Luego de ese error de Aston Martin, Alonso quedó a 22 segundos de Verstappen. Checo Pérez va P17 con la llanta intermedia.
Verstappen igual a pits con llanta intermedia. Muy mala la decisión de Aston Martin. Alonso tuvo que ir de nuevo a poner las intermedias.
Checo Pérez ya fue a pits y puso intermedias de lluvia.
La lluvia llega a Mónaco. Muchos pilotos vana pits por la llanta intermedia entre ellos va Alonso, pero Aston Martin puso medias a Alonso.
Verstappen ya tiene 39 giros con la llanta media. Alonso solo ve como su estrategia de stint largo se va arruinando vuelta a vuelta. El español a 9.3 segundos del neerlandés.
Checo Pérez ataca a Magnussen y se pega con la llanta trasera del Haas y ahora el mexicano va con el ala delantera rota. Un desastre de domingo para el tapatio, tal y como se esperaba luego de una pésima clasificación.
Ocon y Sainz a pits. Y pese a una mala datención de Alpine con Esteban, Sainz sale detrás de él. Leclerc P3.
Checo Pérez provechó el rebufo de Max y que Stroll tiene que darle espacio y pasó a Stroll en la 'Chicana nueva', pero, el mexicano tuvo que cortar la chicana, quizá le obliguen a devolver la posición.
Pit stop: Hamilton a pits. Mercedes pone el neumático duro.
Verstappen ya tiene al 'trencito' de Checo Pérez adelante. Es mucho tráfico por delante y Alonso le empieza a descontar tiempo. Son varios autos enfrente a los que les tiene que sacar la vuelta.
Arriba, Verstappen tiene controlado a Alonso con 10 segundos de ventaja. Ocon sigue tapando a Sainz, Hamilton, Leclerc, Gasly y Russell. La P3 sigue muy abierta.
Primero Magnussen en la curva Mirabeu alta; luego Stroll en la Rascasse y Checo aprovecha y también pasa a Sargeant. El novato estadounidense perdió tres posiciones en una vuelta. Esto debería darle un poco de velocidad al ritmo de Checo.
Sargeant es el tapón. Detiene a Magnussen, Stroll, Pérez, Zhou... así se pone complicado el podio. Los puntos siguen siendo una posibilidad.
Solo podemos imaginar los desesperante que debe de ser para Checo estar atorado en el tráfico:
P3, Ocon, rodando a 1.18.bajos vs Checo, P18, rodando a 1.20.altos
Checo Pérez ya en el alerón trasero del Aston Martin de Lance Stroll. Comienza el tráfico para el mexicano ¿cuánto perderá en relación a Ocon, quien va P3? Alonso y Verstappen ni los contemplamos, porque se escaparán.
Arriba Verstappen tiene 2.4 segundos de ventaja sobre Alonso. Max lleva llanta media contra la llanta dura de Alonso. En teoría, Fernando puede alargar mucho más su stint, intentar el undercut o esperar un Safety Car en la última parte de la competencia. Interesante la carrera en términos estratégicos -ya sabemos que es muy complicado rebasar en pista-.
Checo Pérez con la primer vuelta rápida: 1.16.269.
Interesante estrategia la de Checo con Red Bull. Ahora mismo Checo va con aire limpio y esto ayuda a tener un buen ritmo y a no degradar tanto el neumático.
Checo Pérez se fue a pits. Pasó del compuesto medio al duro y ¿intentarán completar la carrera con este set de neumáticos? Por regla, ya lo pueden hacer, la cuestión es que el caucho aguante.
ARRANCÓ EL GP DE MÓNACO. Verstappen mantuvo la punta con Alonso segundo.
Checo Pérez arrancará con llanta media nueva.
Pasaron los actos protocolarios. Los pilotos ya en sus autos, listos para la vuelta de formación y luego arrancar.
Posibles estrategias de acuerdo a Pirelli. Son tres opciones de una sola detención:
Iniciar con neumático medio y parar entre la 30 o 38, pasar al compuesto duro y terminar la carrera
Iniciar con blando; parar entre la 22 y 30, pasar al duro y acabar la competencia
Iniciar con la llanta más dura y parar entre la 53 y 58, pasar al rojo y terminar la competencia (esta seria una buena opción para Checo).
Son 78 vueltas al circuito de 3.3 kilómetros, el más corto de la temporada, para completar 260 kilómetros, el Gran Premio con menos recorrido del año (todos los demás son poco más de 300 kilómetros).
Sergio Checo Pérez quedó fuera de la clasificación para el Gran Premio de Mónaco, por lo que largará este domingo en la última posición.
“Es un golpe muy duro en lo personal. No recuerdo cuándo tuve un error tan costoso. Venía encontrando los límites, perdí el auto de atrás y lo perdí muy tarde, no pude ir a ningún lado. Un golpe durísimo y apenado con el equipo, porque veníamos haciendo un gran trabajo y teníamos una gran oportunidad hoy”, declaró Checo Pérez, al final de la sesión. Tendría que pasar algo extraordinario para que el mexicano pueda reptir el triunfo del año pasado.
Sin embargo, otro hispanoparlante tiene probabilidades para ganar en el Principado, otra vez. Nos referimos a Fernando Alonso, quien partirá segundo –y es uno de los mejores arrancando-.
El asturiano y el Aston Martin en verdad que han estado rápidos en Mónaco y Fernando Alonso, campeón en 2005 y 2006, busca regresar a lo más alto del podio, luego de una década sin victorias.
En frente tendrá a Max Verstappen, permanentemente el favorito en la temporada, sin importar pista, clima o rivales. Es hoy por hoy el mejor piloto del mundo y ayer lo demostró una vez más.
Había que ser perfecto y muy valiente con los muros para ganarle la pole a Alonso. Pues Verstappen se la jugó, rozando los muros en casi cada curva de los sectores dos y tres; fue una vuelta épica al estilo Senna (seis veces ganador de Mónaco) y con eso le ganó la posición de privilegio al muy veterano español.
Además de este par de pilotos, habrá que poner atención a los Ferrari y será interesante ver qué pueden hacer los renovados Mercedes. Un factor ‘X’ a considerar en la carrera serán los Alpine, ojo con su estrategia y cómo perjudicarían a los favoritos si se lo encuentran en pista. Si Ocon gana, claramente sería una sorpresa.
Parrilla de salida
Verstappen
Alonso
Ocon
Sainz
Hamilton
Leclerc
Gasly
Russell
Tsunoda
Norris
Piastri
DeVries
Albon
Stroll
Bottas
Sargeant
Magnussen
Hulkenberg
Zhou
Checo Pérez