El GP de México marca la 19ª fecha de la temporada de F1 y podría ver a Kimi Antonelli campeón
Lewis Hamilton rejuveneció en México al llevarse de forma espectacular la pole position para el Gran Premio de la Ciudad de México, la primera de su vida con Ferrari y la que lo coloca como el piloto más veterano en conseguir una posición de privilegio desde Mario Andretti en el Gran Premio de Italia de 1982.
El inglés, siete veces campeón del mundo, con sus 41 años 9 meses y 24 días, ahora es el quinto piloto más viejo de la historia con una pole sólo detrás de Giuseppe Farina (47 años, 2 meses y 18 días), Juan Manuel Fangio, Jack Brabham y el propio Andretti.
Hamilton derrotó en la Q3 a George Russell, de Mercedes, solamente por nueve milésimas de segundo y a su coequipero en la Scuderia de Maranello, Charles Leclerc por 119 milésimas.
En 10 carreras en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Hamilton ha ganado dos veces (2016 y 2019) y ha subido seis veces al podio.
La más reciente pole position de Hamilton había sido en el Gran Premio de Hungría de 2023, todavía con el equipo Mercedes.
En cuarto lugar, pero con un lugar de penalización en la parrilla calificó Max Verstappen, de Red Bull, seguido por Andrea Kimi Antonelli, quien sólo necesita quedar noveno o que ni Hamilton ni Russell ganen para coronarse, sin importar si é no llega a sumar puntos, para coronarse campeón 2026 de la F1.
El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez calificó en el lugar 21 con un auto Cadillac F1 que se encuentra muy lejos de ser competitivo, incluso con los autos de la parte baja de la tabla.
Q1: Hamilton pone el mejor tiempo; Checo dijo adiós pronto
Unos de los primeros autos en la pista fue el Cadillac F1 número 11 del piloto local Sergio ‘Checo’ Pérez y a su paso se activaba la pasión en las tribunas. Su tiempo 1:19.909, un segundo y una milésima más lento que el Aston Martin de Fernando Alonso, quien marcó un muy temprano mejor crono.
Cuando quedaban 11:07 en el reloj de la Q1 salió una bandera roja por Alonso, quien detuvo su auto del lado izquierdo del complejo del estadio. El bicampeón lo hizo por pedido de su equipo que no lo dejaron llegar a la entrada de los pits.
Había una pequeña nube humo que salía del monoplaza, algo que podía indicar algún problema de unidad de potencia o de temperatura.
Una vez reanudada la sesión Leclerc, Norris, Antonelli, Verstappen y Russell se encaramaron en los primeros escalones en la tabla de tiempos, hasta que Hamilton se pudo, momentáneamente en la cima con 1:17.341.
Para Pérez el último parecía una misión imposible, encontrar 1.4 segundos para aspirar a entrar a la Q2, pero no pudo y quedó eliminado.
A Alonso se le reportó por un incidente general de seguridad por no colocar de vuelta el volante en el auto cuando se detuvo en la pista.
Pilotos eliminados
17.- Albon
18.- Alonso
19.- Hirakawa
20.- Stroll
21.- Pérez
22.- Bottas (quien además tenía 50 puestos de penalización)
Q2: Ahora McLaren y Norris sacan la cara
La Q2 vio cómo Max Verstappen, quien tuvo una Q1 muy irregular fue el primero en bajar de marcar tiempos debajo de 1:17 con 1:16.876, mientras que Norris y Hamilton tuvieron problemas con la curva 13 y se siguieron de frente.
Ahora fue Norris, quien puso en mejor tiempo por arriba de Verstappen y Leclerc.
Pilotos eliminados
11.- Hulkenberg
12.- Colapinto
13.- Piastri
14.- Bortoleto
15.- Bearman
16.- Hirakawa
Q3: Hamilton se reencuentra con la pole
La Q3 en México trajo emociones inesperadas, primero Russell había marcado un 1:16.523, pero unos segundos después llegó Hamilton para bajar por nueve milésimas.
Verstappen intentó robar la pole, lo mismo que Leclerc, pero el neerlandés se topó con Norris y bloqueó en la curva 13, mientras que Charles se fue un poco ancho en curva 10 y ahí ambos perdieron la oportunidad.
Resultado de la calificación para el Gran Premio de la Ciudad de México 2026
1.- Hamilton
2.- Russell
3.- Leclerc
4.- Verstappen (más un lugar de penalización)
5.- Antonelli
6.- Norris
7.- Hadjar
8.- Lawson
9.- Lindblad
10.- Gasly
11.- Hulkenberg
12.- Colapinto
13.- Piastri
14.- Bortoleto
15.- Bearman
16.- Hirakawa
17.- Albon
18.- Alonso
19.- Hirakawa
20.- Stroll
21.- Pérez
22.- Bottas (quien además tenía 50 puestos de penalización)
