<
>

Mourinho se convierte en el entrenador con más semifinales europeas en la historia

play
La influencia de Zidane y Mourinho hacia Benzema (5:05)

Los entrenadores, por diferentes decisiones, marcaron la carrera del delantero francés. (5:05)

El polémico estratega es el primero en conseguir estar en las semis de las tres competiciones europeas: Champions League, Europa League y Conference League

El entrenador portugués del Roma, José Mourinho, se convirtió este jueves, tras eliminar al Bodo/Glimt noruego en Conference League, en el entrenador con más semifinales en competiciones europeas de la historia, con un total de once apariciones.

Mourinho sigue batiendo récords desde el banquillo. Ahora es el técnico con más semifinales en su espalda por delante de grandes nombres como el inglés Sir Alex Ferguson, el germano Jupp Heynckes (ambos con ocho), el italiano Carlo Ancelotti o el español Pep Guardiola (con nueve).

El técnico es el primero en conseguir estar en las semis de las tres competiciones europeas: Champions League, Europa League y Conference League. Además, puede convertirse en el primero en levantar el trofeo de esta competición.

Tras la eliminación del Atalanta ante el Leipzig en Europa League, el Roma es el único equipo italiano con opciones a levantar un título europeo, algo que no ocurre desde 2010, cuando el Inter ganara la Champions League en el año de su triplete histórico, también con Mourinho sentando en el banquillo.

SOLO QUEDA 'LA LOBA'

La Roma de Mourinho certificó en el Estadio Olímpico su pase a semifinales de Conference League y se convirtió automáticamente en el último cartucho del fútbol italiano en Europa, en una campaña memorable en el campeonato doméstico pero para olvidar en competiciones continentales.

La temporada del fútbol italiano fuera de sus fronteras no ha sido especialmente productiva. De los siete equipos que iniciaron su periplo europeo en tres competiciones diferentes solo queda vivo el Roma, y resta en la de menor prestigio.

Inter, Milan, Lazio, Juventus, Napoli, Atalanta y Roma se clasificaron para disputar partidos contra el resto de clubes por todo el 'Viejo Continente', pero más pronto que tarde han ido cayendo sin dejar sensaciones de haber merecido mucho más. Quizá el Inter ante el Liverpool.

Italia sigue de luto futbolístico tras el fracaso de no ir al próximo Munidal de Catar 2022. La caída fue sonora e hizo temblar los cimientos del 'calcio', que urge de una profunda remodelación, desde abajo. Lo que en 2018 parecía el ocaso de un modelo futbolístico que pareció renacer en 2021 con la Euro, en 2022 se convirtió en pesadilla.

En Champions League lo intentaron Juventus, Inter, Atalanta y Milan. Juve e Inter consiguieron pasar a octavos, Atalanta cayó a Europa League y el Milan terminó último de grupo, directamente fuera.

Napoli y Lazio compitieron de inicio en Europa League. Su competición fue prácticamente igual. Segundos de grupo y fuera en la siguiente ronda, sin llegar a mostrar su mejor versión en el partido definitivo, ambos en casa.