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Talento mexicano hace posible el regreso de aficionados en la Premier League y Bundesliga

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VIDEO: Los estadios podrían alistarse para recibir aficionados (2:59)

Con la ayuda de un software, implementado por mexicanos, la detección de la temperatura de las personas sería de manera eficaz. (2:59)

Empresa fundada por mexicanos probará junto a la UEFA nueva tecnología que permita recibir aficionados en ligas como la Premier League

MÉXICO -- El “You'll never walk alone” (Nunca caminarás solo) que entonan los aficionados del Liverpool en las gradas del Anfield Stadium está a punto de volver, gracias a unos mexicanos que, junto con su compañía, crearon un sistema que ayudará al público a regresar a los estadios en la Premier League, en la Bundesliga, en la Supercopa de la UEFA y van por la Eurocopa.

“El primer evento en Europa, con espectadores, se va a llevar a cabo por la UEFA y estamos cooperando con la UEFA para hacer esta primera prueba, en la Supercopa en Hungría, el 24 de septiembre, ahí va a estar nuestra tecnología funcionando y vamos a tener aproximadamente 20 mil aficionados en el estadio, en el juego entre el Sevilla y el Bayern Múnich”, dijo Omar El Gohary, mexicano que es fundador de la empresa G2K, a ESPN.

G2K es una compañía fundada por Omar El Gohary, en la que participa Rodolfo Lomelí, ambos mexicanos, que ahora colabora con el Borussia Dortmund de Alemania, el Liverpool de Inglaterra y la UEFA, gracias al diseño de un sistema que detecta la temperatura de los aficionados que asisten a un estadio por medio de cámaras, con un 98.1 por ciento de efectividad, y al mismo tiempo, sigue al aficionado dentro del inmueble, para garantizar el uso de cubrebocas y la sana distancia, además de la trazabilidad en caso de que alguno reporte un contagio en los días siguientes.

“En México lo hemos metido más en industria, como la de papel y de alimentos, es una solución no sólo diseñada para deportes, sino para todas las industrias. Está instalado en hospitales y clínicas, ahorita la prioridad es cómo reactivar y estamos trabajando en eso. Con clubes mexicanos hemos tenido acercamientos, pero hasta ahora ninguno hemos cerrado”, comentó Omar El Gohary, fundador de la G2k.

Cada cámara tiene un costo de 100 dólares por mes, y con 22 es suficiente para vigilar un inmueble que reciba a un aproximado de 20 mil personas, como ocurrirá en la Supercopa de la UEFA, que enfrenta al campeón de la Champions League con el ganador de la Europa League.

“La competencia que tenemos es que tengas a una persona en la entrada, uno por uno, con un termómetro, en la frente o en la oreja y eso está bien si son 500 personas que entran, pero si son 20 mil, sería uno por uno, pones en riesgo a todos, los que esperan y los que toman la temperatura, no es viable. En este segmento tenemos poca competencia”, agregó el fundador de la G2k.

La Supercopa UEFA es la prueba de “fuego” para la empresa en la que participan los dos mexicanos, ya que si aprueban la tecnología también será aplicada en la Eurocopa.

“Tenemos un convenio de colaboración para probar este sistema a gran escala, la hemos hecho con grupos menores a 20 mil personas, pero será el primer evento en Europa con esa cantidad (20 mil aficionados) de gente, la Supercopa”, explica Omar El Gohary. “La Eurocopa que se iba a llevar a cabo este año y se va a llevar el próximo, es la razón por la que estamos haciendo esta prueba”.

El regreso del “You'll never walk alone” del Liverpool o los cánticos de los aficionados del Múnich o Sevilla en las gradas están próximos a volver y un grupo de mexicanos podría ser la clave para que eso sea realidad.