<
>

Lo que debe mejorar la Selección Argentina en el duelo contra Canadá

play
¿Sigue siendo Argentina el máximo contendiente en Copa América? (2:11)

Sin un Messi al 100% y fallas en los cambios por parte de Scaloni, la Albiceleste logra el triunfo y el pase a las semifinales. (2:11)

Debe mejorar. Eso está claro. La Selección Argentina, que ganó sin problemas su grupo, sufrió mucho para superar los cuartos de final por penales ante Ecuador y ahora vuelve a enfrentarse este martes en semifinales ante Canadá, al que le ganó en el debut. La Albiceleste necesita progresar en algunos aspectos para soñar con ganar la Copa América 2024.

El 20 de junio, en Atlanta, el equipo dirigido por Lionel Scaloni derrotó 2-0 al rival canadiense. Esta vez, en New Jersey desde las 21hs de Argentina, tratará de volver a mostrarse más firme y con un funcionamiento fluido. Claro, para eso necesita que Lionel Messi esté realmente bien en el rubro físico, tras la dolencia muscular que le permitió jugar frente a Ecuador aunque se mostró en otra sintonía. Y el propio crack fue claro: “No tenía dolor, pero psicológicamente sentí miedo”.

Ni bien Argentina sacó boleto a semifinales, Lionel Scaloni fue claro: "Cada partido hay que jugarlo. No disfruté, ganar así no se disfruta. Estamos contentos, pero no fue una alegría ya que no la pasé bien. Se sufrió. Lo positivo es que pasamos de ronda". Indudablemente, más allá de la autocrítica, quedó en claro que el seleccionador busca dejar otra imagen. Hasta aquí, Ecuador fue el mayor obstáculo de la Albiceleste y quizá lo sea hasta la final del domingo, siempre y cuando supere otra vez a Canadá.

"El rival nos sometió por momentos con juego directo y el primer tiempo no nos encontramos cómodos. Ellos encimaron bien a Messi", así graficó el DT lo vivido, siendo consciente de que sus dirigidos deben evolucionar cuanto antes. El desafío ante el rival canadiense no asoma igual al del compromiso anterior, pero igual no es cuestión de confiarse.

Los puntos en los que Argentina necesita evolucionar

Como equipo, Argentina no mostró contra Ecuador la fluidez y el funcionamiento de su mediocampo, como tiene acostumbrados a todos. Alexis Mac Allister sigue en un nivel muy alto y es clave, pero requiere de un compañero que sea clave a la hora de recuperar y sobre todo de generar juego. Sin dudas, la lesión y operación que sufrió Enzo Fernández le quitaron ritmo y eso se nota. Por eso, es probable que en su lugar juegue Leandro Paredes.

La línea media que brilló en el Mundial de Qatar, incluido Rodrigo De Paul, no está en su plenitud y eso resulta determinante para el juego y la claridad buscados. Eso se notó en la imprecisión mostrada en cuartos de final y, además en la carencia de aporte goleador de los volantes. Sin ir más lejos, aún Messi no pudo marcar un tanto en esta Copa América. Y cinco de los seis goles los convirtieron los delanteros, con 4 de Lautaro Martínez, el romperredes del certamen, y uno de Julián Álvarez.

Otros jugadores están muy bien, sobre todo en defensa. Emiliano Dibu Martínez ha sido clave con algunas atajadas y como siempre es una garantía en los penales, lo que contagia seguridad al plantel. Los centrales son de lo mejor, con Cristian Romero impecable en todo sentido, muy bien acompañado por Lisandro Martínez, quien parece que le sigue ganando la pulseada a Nicolás Otamendi. Justamente, Licha, de cabeza, metió el otro tanto del seleccionado, en el empate frente a Ecuador.

En los laterales hay incertidumbre: Nahuel Molina dejó dudas en la apertura contra Canadá y quizá lo reemplace Gonzalo Montiel, mientras que Nicolás Tagliafico podría ser sustituido por Marcos Acuña. En el rubro defensivo, la Albiceleste está sólida, ya que apenas le metieron un gol en cuatro encuentros. Además, la posibilidad de realizar varios cambios le permite al entrenador encontrar soluciones.

Hay que ver qué decide Scaloni en el ataque, si incluye a Lautaro o Julián para acompañar a Messi, quien fue confirmado como titular por el técnico este lunes, ya que se siente mejor. Y debe inclinarse por la verticalidad y las gambetas de Ángel Di María o bien la ayuda para correr y recuperar balones que le aporta Nicolás González. Otra chance sería incluir a Giovani Lo Celso como cuarto volante, para tratar de mejorar la fluidez y generación de jugadas asociándose con el Nº10.

Al fin de cuentas, lo importante es que la Selección Argentina logre despejar las dudas sembradas en el reciente partido y encuentre los caminos con acciones colectivas, gracias a buenas sociedades. Además, sería importante que otros jugadores "colaboren" a la hora de convertir en el arco rival.

Por eso, urge mejorar la imagen. No sólo para ganarle nuevamente a Canadá, sino para soñar con retener el título, sea ante Uruguay o Colombia. La Copa América, como siempre dijeron Scaloni y Messi, es muy difícil. Y la situación requiere de un salto de calidad.